Ideal de sociedad

Si alguien tuviese una súbita perturbación en la vista, de los nervios o en la mente

06/04/2020 | Por
Las meninas de Velázquez

Una comparación entre la obra inmortal de Velázquez y la interpretación de la misma escena realizada por Picasso. La deformación de la obra de Velázquez realizada por este último llega al grado de horripilar



Herencia espiritual y material de la familia

01/04/2020 | Por
Herencia material y espiritual de la familia

Ofrecemos trechos de la obra del célebre polemista católico de comienzos del siglo XX, Mons. Delassus, sobre una cuestión fundamental para la perpetuidad de las tradiciones familiares: la herencia material y espiritual. Ambas constituyen un vínculo de unión de las generaciones en el seno de la institución familiar.



Esplendor regio y confort popular

30/03/2020 | Por

Desmintiendo el mito tan persistente de que en los tiempos de la monarquía los grandes oprimían a los menores, podemos ver junto al castillo real maravilloso de Chenonceau en Francia, la digna casa destinada a los servidores



La familia tradicional proporciona amparo y unión. El divorcio genera soledad y abandono

27/03/2020 | Por
Familia campesinos a la mesa

El laicismo anticatólico introdujo primero el sofisma de que era necesario dar una nueva oportunidad a los matrimonios fracasados. Más adelante, amplió las opciones hasta llegar a un virtual «amor libre» en el cual el matrimonio, monogámico e indisoluble por naturaleza, se deshace rápida y voluntariamente.



El Chile de ayer: Una vida apacible, familiar y distinguida

26/03/2020 | Por

«Una vida apacible, familiar y distinguida». Así me describió un amigo este lienzo de Fernando Laroche, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes, representando la Alameda, antiguamente llamada de Las Delicias, en Santiago, hacia 1900. El comentario me pareció muy acertado, pues el pintor efectivamente supo transmitir la tranquilidad de ese Santiago, que

(siga leyendo)



¿Nuestra nostalgia, seria sólo un estéril lamento?

22/03/2020 | Por

Hace algunos meses publicamos en esta página web y en las redes sociales un artículo con esta fotografía. Ella representa a una señora santiaguina subiendo al Cerro Santa Lucía. Leyendo los comentarios no pude dejar de constatar que  casi todos tenemos nostalgias de otros tiempos, de otras costumbres, de otras ciudades, etc. Me surgen entonces

(siga leyendo)



Altivez popular y pretensión revolucionaria

19/03/2020 | Por
Cavalier du Myth

La Revolución no quiso destruir sólo la nobleza y el clero, sino incluso el pueblo. En efecto, las mentalidades modeladas por la Revolución de 1789, aunque proclaman la dignidad de la condición de plebeyo, de hecho se avergüenzan de ella.



La arquitectura de la felicidad

17/03/2020 | Por

Efectos de una catedral. El anonimato reinante en la calle era aquí asumido por una peculiar especie de intimidad. Todo cuanto existe de serio en la naturaleza humana parecía llamado a la superficie: pensamientos sobre la limitación y lo infinitamente grande; sobre la contingencia y la sublimidad.



Importancia de las tradiciones familiares

16/03/2020 | Por

¿De dónde viene la inercia ante leyes que erosionan a la familia? De que no existan en los espíritus ideas firmes, principios sólidamente establecidos en las almas, y sí ideas vagas y fluctuantes, incapaces de dar energía a los corazones.



Paganismo sombrío de la masa, alegría cristiana del pueblo

14/03/2020 | Por

Dos ambientes populares, dos formas de existencia, dos concepciones del trabajo. De un lado, el contenido de vida tranquilo y digno, el ambiente modesto pero lleno de temperante lozanía, la concepción bautizada y afable del trabajo cristiano. Por otro lado, la vida opresiva y agotadora, el ambiente saturado de egoísmo y de odio, la concepción materialista, brutal y mecánica del trabajo pagano.