Ideal de sociedad

El abuelo repara los juguetes

15/12/2018 | Por

Un abuelo repara un juguete bajo la mirada de los pequeños. El niño, curioso, intenta aprender; él sigue con ojo atento la operación de costura del cuerpo del caballo.La niña, imagen de la inocencia, está maravillada por este personaje que ella teme un poco, pero que venera mucho; su muñeca, por lo demás, está toda

(siga leyendo)



Bienes del alma en la vida popular

05/12/2018 | Por

Cada alma, en este grupo de lúcidos analfabetos, da muestras de un mundo interior del cual surge la expresión de una personalidad pujante. Ignorantes, iletrados, ellos no fueron sometidos a los terribles procesos de patronización de la civilización mecánica del siglo XX. no tienen el pensamiento impuesto por la radio y de la televisión.



¿Muchos o pocos?

28/11/2018 | Por

El comentario que acompaña a esta fotografía, ¿tendrá muchos o pocos lectores? Die Dorfpolitiker (los políticos de aldea) es el título del cuadro que presenta un conciliábulo entre notables de una aldea alemana a comienzos del siglo XX.



¿La cortesía pasó de moda?

27/11/2018 | Por

El abandono de la cortesía revela una pérdida de la consideración por la persona humana. Gentilezas que van más allá de las reglas de educación parecen cada vez más raras en el día a día. ¿Hay modo de recuperarlas?



García Moreno: “¡Dios no muere!”

21/11/2018 | Por

El presidente de Ecuador, Gabriel García Moreno, fue asesinado por su ardorosa posición católica, por haber restaurado la religión y por haber consagrado su país al Sagrado Corazón de Jesús



Como era vista la muerte en los tiempos de fe y civilización cristiana

18/11/2018 | Por

Cartas de Mozart que nos muestran un ambiente social en el cual era posible que los católicos tuvieran una concepción de la muerte muy diferente a la de nuestros días.



Suger, abad de Saint-Denis: no escatimar arte ni riqueza en el culto

17/11/2018 | Por

Don Suger (1081-1151) fue abad de Saint-Denis (Francia), desde 1122 hasta su muerte. Diplomático hábil, consejero de Luis VI y Luis VII y regente durante la Segunda Cruzada. Fue llamado el “padre de la monarquía francesa.” Suger formuló una justificación filosófica para la vida y el arte, en especial por sus logros arquitectónicos. Compartiendo el

(siga leyendo)



Doctrina y arte: nexo que los comunistas comprendieron

13/11/2018 | Por

Los comunistas comprenden que un vasto sistema de ideas filosóficas, sociales y económicas tiene que generar necesariamente un arte con un cuño propio, que será bueno o malo según sea verdadero o falso el sistema. Y que el colectivismo tiene que producir en arte una actitud peculiar.



La «douceur de vivre» y el hombre contemporáneo

11/11/2018 | Por

“Quien no vivió antes de 1789 (Revolución francesa) no conoció la dulzura de vivir”. Estas palabras de Talleyrand muestran que en Francia, a fines del siglo XVIII, reinaban la gentileza, la cortesía y la dulzura de vivir.



Espíritu de fe y laicismo en el arte funerario

06/11/2018 | Por

Dos mausoleos, dos concepciones de la vida. Comparación entre la sepultura de Napoleón y la del Senescal de Borgoña. Era de fe, era de laicismo. El contraste de los tiempos se marca bien en el contraste de las sepulturas.