Decadencia Occidente

Nuestra sociedad está sufriendo hoy una profunda crisis

07/09/2021 | Por

Es una ilusión peligrosa pensar que un hombre o un sistema puedan sacarnos de un día a otro de la crisis en que estamos, y devolver a nuestro país su estabilidad y grandeza. La caída es muy profunda y viene desde muy lejos. No existe camino de salvación a no ser el de las virtudes morales y sociales.



La moda y el apetito de la extravagancia total

02/09/2021 | Por

La droga penetra al comienzo en los círculos sociales refinados y en los medios artísticos. En una segunda etapa, alcanza a los medios universitarios y estudiantiles. Por fin, y más o menos simultáneamente, alcanza a todos los otros ambientes, inclusive a los obreros



La concepción medieval del arte (video)

29/08/2021 | Por

Lejos de la idea tan repetida de que la Edad Media fue un período de tinieblas intelectuales, en ella se concibió el arte como una enseñanza. Todo era enseñado por los vitrales de la iglesia o por las estatuas de los pórticos.



Los hombres de la era victoriana eran más inteligentes que los de hoy

23/08/2021 | Por

En la época de las tecnologías inteligentes, los hombres están tornándose menos inteligentes que sus antepasados, según un estudio realizado por investigadores europeos.



La ruptura de la confianza: causa de la irritación política

20/08/2021 | Por
Ruptura de la confianza e irritación política

Análogamente a un matrimonio roto, el elemento que falta es la confianza. La confianza del público en las principales instituciones ha caído en picado en las últimas cuatro décadas. Esto conduce a una polarización que es en realidad una disgregación del país en miles de pequeños polos, y a la ira en la política.



De la histeria de la sobrepoblación al cambio climático

06/08/2021 | Por

¿Qué ocurrió con la bomba de la población? Una profecía apocalíptica no realizada. Reemplazada hoy por el cambio climático. Fascinante “Informe Retro” de “The New York Times”



La Primera y la Tercera Guerras Mundiales

05/08/2021 | Por

Stefan Zweig describe en sus memorias de modo brillante la mentalidad despreocupada que reinaba en la Europa antes de la Guerra de 1914. Esta descripción, que tiene muchos rasgos análogos con los de hoy, puede ayudarnos a reflexionar sobre nuestra situación actual.



No conseguimos estar a solas con nuestros pensamientos

30/07/2021 | Por

Hay gente que prefiere soportar descargas eléctricas antes que pensar. De tal manera la gente se ha acostumbrado a estar continuamente “online” que ya no es capaz de pensar a solas.



Los dedos del caos y los dedos de Dios

18/07/2021 | Por

El mundo de hoy está cada vez más inmerso en el caos. ¿Qué caminos se abren ante nosotros? La alternativa es caos o una nueva Civilización cristiana.



Ya Sun decía…

29/06/2021 | Por

Clausewitz, uno de los grandes teóricos de la guerra, nos enseñó que la victoria sobre un pueblo no consiste en destruirlo físicamente, sino en quitarle la determinación de luchar