Pintando el alma humana sin deformaciones
18/03/2023 | Por Acción Familia
Para retratar el alma humana en lo que tiene de más íntimo, vivo y sutil, el artista no necesita recurrir a deformaciones que degradan la propia naturaleza humana.
Para retratar el alma humana en lo que tiene de más íntimo, vivo y sutil, el artista no necesita recurrir a deformaciones que degradan la propia naturaleza humana.
La mentalidad, los modos de ser, de pensar y de actuar de un pueblo se reflejan en su arte y en todos los aspectos de su vida. La escalera de la Catedral de Burgos que reproducimos más abajo, por ejemplo, refleja la idea de majestad como la concibe el español.
La Catedral de Orvieto fue construida para ofrecer un lugar de culto adecuado al milagro eucarístico de Bolsena, En en 1263, un sacerdote que dudaba de la Presencia Real de Nuestro Señor en la Hostia, vio en ,la Consagración que la Hostia comenzó a sangrar.
La producción económica entonces no estaba rodeada por las influencias materialistas de hoy, y por esto ella se hacía en un ambiente de calma, de pensamiento y de fino gusto, y no en la atmósfera febril, agitada, irreflexiva y proletarizante que tantas veces la marca en nuestros días.
En la iconografía corriente, el demonio, ángel caído, es presentado como astuto, sagaz y poderoso. En cambio, el Angel de la Guarda, que es inteligentísimo, fuerte y majestuoso, es presentado como un ser insípido y sin valor.
¡Cuánta fuerza, cuánta gracia, cuánta elegancia y cuánto equilibrio físico y psíquico en un simple niño de las estepas de Mongolia!
Su traje lleno de fantasía, personalidad y elegancia, no tiene nada que envidiar a un atuendo principesco.
Las cosas forman una atmósfera llena de significados morales, tan provechosa para el alma cuanto lo son para el cuerpo el aire libre y el sol que el anciano parece sorber a grandes tragos.
El pintor Augusto Ferrer Dalmau, vuelve a sorprendernos con uno de sus sugestivos lienzos. Por un momento nos sentimos transportados a las míticas producciones épicas de la gran pantalla: “Las cuatro plumas”, “Karthoum”, “Gunga Din”, etc. Se trata de un cuadro sobre el Cuerpo de Sanidad Militar durante la guerra de África. Aquellos cuya manera
(siga leyendo)
Todas las características del alma del pueblo ruso se encuentran también en las ceremonias religiosas, herencia de la Iglesia Católica
Los estilos verdaderamente producidos por una sociedad, lo práctico y lo bello, los elementos de utilidad física y las características de expresión mental se funden armónicamente.