Ambientes Costumbres

De la humildad a la magnificencia

18/12/2018 | Por

Dios quiere ser alabado en toda la escala de los seres criados por El: desde el pavo real hasta la hormiga, que vive en el seno de la tierra, en una especie de catacumba, en la oscuridad completa.



Cuando existía un noble recogimiento interior

17/12/2018 | Por

En la fotografía vemos a un joven militar, en un ambiente de calma y tranquilidad, dignos de nota. Ambiente en que las personas podían estar a solas con sus pensamientos, leer, y sobre todo pensar.



El abuelo repara los juguetes

15/12/2018 | Por

Un abuelo repara un juguete bajo la mirada de los pequeños. El niño, curioso, intenta aprender; él sigue con ojo atento la operación de costura del cuerpo del caballo.La niña, imagen de la inocencia, está maravillada por este personaje que ella teme un poco, pero que venera mucho; su muñeca, por lo demás, está toda

(siga leyendo)



Bienes del alma en la vida popular

05/12/2018 | Por

Cada alma, en este grupo de lúcidos analfabetos, da muestras de un mundo interior del cual surge la expresión de una personalidad pujante. Ignorantes, iletrados, ellos no fueron sometidos a los terribles procesos de patronización de la civilización mecánica del siglo XX. no tienen el pensamiento impuesto por la radio y de la televisión.



¿Muchos o pocos?

28/11/2018 | Por

El comentario que acompaña a esta fotografía, ¿tendrá muchos o pocos lectores? Die Dorfpolitiker (los políticos de aldea) es el título del cuadro que presenta un conciliábulo entre notables de una aldea alemana a comienzos del siglo XX.



Como era vista la muerte en los tiempos de fe y civilización cristiana

18/11/2018 | Por

Cartas de Mozart que nos muestran un ambiente social en el cual era posible que los católicos tuvieran una concepción de la muerte muy diferente a la de nuestros días.



Doctrina y arte: nexo que los comunistas comprendieron

13/11/2018 | Por

Los comunistas comprenden que un vasto sistema de ideas filosóficas, sociales y económicas tiene que generar necesariamente un arte con un cuño propio, que será bueno o malo según sea verdadero o falso el sistema. Y que el colectivismo tiene que producir en arte una actitud peculiar.



Espíritu de fe y laicismo en el arte funerario

06/11/2018 | Por

Dos mausoleos, dos concepciones de la vida. Comparación entre la sepultura de Napoleón y la del Senescal de Borgoña. Era de fe, era de laicismo. El contraste de los tiempos se marca bien en el contraste de las sepulturas.



El niño que fui, me sonríe con pena desde la ventana de mi antiguo cuarto

04/11/2018 | Por

Me pregunto si los mayores de hoy, podremos en alguna medida volver a ser aquellos niños del ayer.



Se debe ser moderado en todo, incluso en la moderación

30/10/2018 | Por

Los estados de espíritu de los pueblos como los de los individuos sufren variaciones. Hay épocas en las que la opinión pública de una nación sólo se entusiasma con las opiniones extremadas, las afirmaciones o las negaciones estruendosas, las grandes polémicas, los oradores de elocuencia altisonante, los hombres capaces de grandes hechos. Dice el adagio francés

(siga leyendo)