Formación Católica

Tensión y distensión en el semblante de un santo

23/02/2024 | Por

el santo está paseando en instantes de esparcimiento. La sonrisa afable, casi cariñosa, el gesto del brazo que se extiende, de la mano que se abre, expresan una acogida franca y paternal. En todos los circunstantes se nota el efecto de la presencia del Pontífice: mucho respeto, que no excluye una suave y natural alegría.



¿Cuándo se es una persona culta?

18/02/2024 | Por

La lectura es provechosa, no tanto en función de la cantidad, cuanto de la calidad de los libros leídos, y principalmente en función de la calidad del lector, y del modo de leer



Goethe y la catedral de Estrasburgo

10/02/2024 | Por

El hombre de pensamiento es sobre todo un observador inteligente de la realidad. La finalidad del estudio es meramente demostrativa. (Plinio Corrêa de Oliveira)



La honra, el carácter y el dinero

07/02/2024 | Por

El mejor fruto del imperio del honor en una sociedad es la construcción del carácter de los individuos. El trabajo debe tener como objetivo principal el desarrollo de las riquezas insondables de cada alma.



Síntoma característico de la decadencia del espíritu católico: ceder, transigir, callar, acomodarse

03/02/2024 | Por

Cuando un movimiento se destaca por su radicalidad, es decir, por su sed de ortodoxia completa y minuciosa, de perfección auténtica y sin «maquillajes», del profundo sentido de lo sobrenatural que existe en la Iglesia, no hay esperanzas que no se puedan nutrir a respecto de tal movimiento.



El gusto por los valores del espíritu en la vida cotidiana

31/01/2024 | Por
Jean Baptiste Chardin Mesa con utensilios

El placer verdadero en la vida es la consideración de los objetos amigables que nos rodean, los paisajes cordiales que nos hacen soñar, los rostros amenos, la sonrisa de un niño, los bellos gestos de las personas que nos acompañan: generosidad, idealismo, elegancia, indulgencia en el trato…



La contemplación en la vida diaria

21/01/2024 | Por

La contemplación es algo mucho más fácil y natural de lo que se imagina, incluso para el hombre más disipado: él contempla continua y activamente.



Un Jesús ‘tolerante’ no es el verdadero Jesús

16/01/2024 | Por

“Un Jesús, que está de acuerdo con todo y con todos, un Jesús sin su santa ira, sin la dureza de la verdad y el amor verdadero, no es el verdadero Jesús , como lo muestra la Escritura, sino una miserable caricatura». ( Card. Joseph Ratzinger)



Un buen propósito para el año que comienza

11/01/2024 | Por

Los intervalos, las pausas, los marcos de una etapa, son siempre circunstancias propicias para una reflexión. El paso de un año a otro, es por eso mismo una oportunidad para pensar con un poco más de atención sobre el rumbo y los modos con que llevamos nuestra vida personal. Sin embargo, no nos vamos a

(siga leyendo)



Spes nostra salve

09/01/2024 | Por

Optimismo, pesimismo, realismo: ¿cuál es la posición que debemos tomar ante los hechos contemporáneos? Plinio Corrêa de Oliveira responde a esta cuestión apremiante y de la mayor actualidad Comenzamos un nuevo año e inevitablemente ciertas preguntas nos vienen a la mente. ¿Qué acontecimientos nos traerá este año?, ¿Será mejor o peor que el anterior? ¿Cómo

(siga leyendo)