Formación Católica

La “hipnosis” de las utopías revolucionarias

16/05/2021 | Por

Esta exposición de Plinio Corrêa de Oliveira ilumina uno de los misterios del alma humana: por qué la gente permanece átona frente a la demolición de los valores que aman.



Orígenes de la devoción al “Señor de Mayo”

13/05/2021 | Por
Señor de Mayo

El crucifijo de san Agustín, llevado a la plaza la noche del terremoto en 1647, alcanzó más veneración y respeto, instituyéndose una solemne procesión hasta nuestros días.



La certeza del castigo anunciado en Fátima

12/05/2021 | Por

Algo que la Historia registra, y que la Teología de la Historia indica como cierto, es que los grandes desastres de los pueblos son castigos. Este es un principio incuestionable de la Teología de la Historia. Cuando una nación sufre una catástrofe mayor, esto es un castigo. El principio no se aplica a los hombres,

(siga leyendo)



Carta de San Ignacio a un trabajólico de hoy

10/05/2021 | Por

No os inquietéis por nada, sino abandonad a la divina Providencia aquello que no podéis realizar por ti mismo. “Son agradables a Dios nuestro cuidado y nuestra solicitud razonables para llevar a bien los asuntos de los que debemos ocuparnos por deber.



Consideraciones de un cardenal sobre las madres

09/05/2021 | Por
El papel de la madre

“La persona más importante en la tierra es una madre. “No puede reclamar el honor de haber construido la Catedral de Notre Dame. No necesita. “Ella ha construido algo más magnífico que cualquier catedral – una vivienda para un alma inmortal, la pequeña perfección del cuerpo de su bebé… “Los ángeles no han sido bendecidos

(siga leyendo)



Lección de energía y de combatividad del Divino Maestro

07/05/2021 | Por

Jesucristo nos enseñó la energía y la combatividad contra el mal. Las acomodaciones fáciles, si bien que ilusorias, no podían ser practicadas por el Maestro, que prefirió para sí, y para sus discípulos de todos los siglos, la lucha declarada.



Del catolicismo social al cato-socialismo: historia de un desvío

06/05/2021 | Por

La cadena de errores desde el “catolicismo social”, en el siglo XIX, hasta la aparición y desarrollo de la Teología de la Liberación. Incubado en ambientes intelectuales de “vanguardia” bajo formas variadas y no siempre de acuerdo entre ellas, hacia fines del siglo XIX, el Modernismo quería producir profundas reformas en la doctrina y en la estructura de la Iglesia, con el pretexto de adaptarla al “espíritu de los tiempos“



¿Abogó San Francisco por un Culto Católico pobre y sin pompa?

02/05/2021 | Por

San Francisco de Asís ‒ el amante de la naturaleza, el santo modesto y sencillo‒ recomienda que los altares sean “ricamente adornados” en las celebraciones de la Iglesia.



Obedecer para ser libre

28/04/2021 | Por

Hay una esclavitud que libera, y hay una libertad que esclaviza. La esclavitud que libera nos la enseña San Luis María Grignion de Montfort. Se trata de la “esclavitud de amor” a la Santísima Virgen.



Los padres son responsables de sus hijos ante Dios

26/04/2021 | Por

Ciertamente la futura buena o mala conducta de un hijo depende de si ha sido criado bien o de modo insuficiente. Dios da hijos, no para asistir a la familia, sino para que sean conducidos por el camino de la salvación eterna.