La Civilización Cristiana realizó ideal de perfección social

En este mundo sumergido en el caos y que ha perdido su rumbo, ¿hacia dónde podemos mirar para encontrar un camino para los individuos y para las naciones?

Un fenómeno de descomposición
La Universidad fue creada en la Edad Media. Ninguna civilización dio origen a una institución semejante.

Sufrimos un fenómeno social de descomposición de los caracteres y de las instituciones, absolutamente tan vasto, tan profundo, tan violento, cuanto el Imperio Romano en sus últimos días. Apenas agrava esta situación el que nosotros tenemos además las agitaciones sociales, que el Imperio no tenía.

En este mundo sumergido en el caos, que ha perdido su rumbo, ¿hacia dónde podemos mirar para encontrar un camino para los individuos y para las naciones?

La civilización cristiana

Una persistente leyenda negra ha conseguido borrar de la memoria de los hombres los magníficos frutos de cultura y civilización que produjo la influencia de la Iglesia Católica. Esto a pesar de los espléndidos que están a la vista de todos. Sobre esta leyenda negra, les recomiendo el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=WDz3lNdF3HM y los que le siguen.)

La Civilización Cristiana, ¿es una utopía?

El texto de León XIII que reproducimos a continuación muestra los fundamentos verdaderos para construir una sociedad estable y durable.

*    *     *

Papel de la Iglesia

Operada la Redención y fundada la Iglesia,

Belleza, elevación, comodidad: el extraordinario equilibrio del alma medieval que dio origen a una felicidad de situación desconocida hasta entonces.

«como que despertando de antigua, larga y mortal letargia, el hombre percibió la luz de la verdad, que había procurado y deseado en vano durante tantos siglos; reconoció sobre todo que había nacido para bienes mucho más altos y mucho más magníficos que los bienes frágiles y perecibles que son alcanzados por los sentidos, y en torno de los cuales había hasta entonces circunscrito sus pensamientos y sus preocupaciones.

«Comprendió que toda la constitución de la vida humana, la ley suprema, el fin al que todo debe sujetarse, es que, venidos de Dios, un día deberemos volver a El.

«De esta fuente, sobre este fundamento, se vio renacer la conciencia de la dignidad humana; el sentimiento de que la fraternidad social es necesaria hizo entonces pulsar los corazones; en consecuencia, los derechos y deberes alcanzaron su perfección, o se fijaron íntegramente, y, al mismo tiempo, en diversos puntos, se expandieron virtudes tales, como la filosofía de los antiguos jamás siquiera pudo imaginar.

«Por esto, los designios de los hombres, la conducta de la vida, las costumbres tomaron otro rumbo. Y cuando el conocimiento del Redentor se difundió a lo lejos, cuando su virtud penetró las vetas más íntimas de la sociedad, disipando las tinieblas y los vicios de la antigüedad, entonces se operó aquella transformación que, en la era de la Civilización Cristiana, cambió enteramente la faz de la tierra».

León XIII Encíclica “Tametsi futura prospiscientibus”, I-XI-1900

Comparta con sus amigos
26/10/2023 | Por | Categoría: Ideal de sociedad
Tags: , , , , , ,

Deje su comentario