Comparta

Papa Francisco: ¿un cambio de paradigma en la posición de la Iglesia sobre el pecado homosexual?

Silencio impactante de la Santa Sede con respecto a la declaración escandalosa atribuida al Papa Francisco

Todo el mundo recuerda todavía la declaración del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, en enero de este año, afirmando que la exhortación apostólica Amoris Laetitia representa “un cambio de paradigma”, un “nuevo enfoque” sobre los “recasados” divorciadas y la Santa Eucaristía.

El Cardinal Blase Cupich de Chicago pronto repitió y desarrolló esta afirmación ante un público selecto en Cambridge, Inglaterra, el 9 de febrero.

¿Se está produciendo un cambio de paradigma en la posición de la Iglesia sobre el pecado homosexual?

Veamos los hechos.

“Dios te hizo así”

El 19 de mayo de 2018, el periódico español El País publicó una entrevista con Juan Carlos Cruz, un autodenominado homosexual, en la que atribuye una declaración escandalosa al Papa Francisco. Se dice que el Pontífice le dijo que debería ser feliz siendo homosexual porque “Dios te hizo así”.

Cruz dice que el Papa “lo invitó a pasar una semana en Santa Marta, su residencia, y pidió perdón”. Dice que durante esa semana que estuvo en la cass Santa Marta House tuvo largas conversaciones con el Papa sobre muchas cosas, incluida la homosexualidad. .

Al final de la entrevista, el periodista español que lo entrevistó por teléfono le preguntó a Cruz: “¿Has discutido sobre tu homosexualidad y cómo te hicieron sufrir más por eso?”

Cruz respondió:

“Sí, hablamos. A él le habían dicho que era yo era un perverso. Ahí le expliqué que yo no soy la reencarnación de San Luis Gonzaga pero no soy una mala persona, trato de no hacerle daño a nadie. Me dijo ‘Juan Carlos, que tú seas gay no importa. Dios te hizo y te quiere así y a mí no me importa. El Papa te quiere así, tú tienes que estar feliz con quien tú eres “. [1]

Como era de esperar, las agencias de noticias internacionales han difundido esta declaración en todo el mundo, admitiendo libremente su autenticidad. Por ejemplo, Associated Press tituló: “La comunidad LGBT aplaude la observación del Papa ‘Dios te hizo así’” [2], y Reuters: “Un hombre gay dice que el Papa le dijo: ‘Dios te hizo de esta manera’”. [3] La noticia fue difundida por periódicos de todo el mundo con titulares similares.

“Las palabras del Papa podrían cambiar la Iglesia para siempre”

Este aparente “cambio de paradigma” pronto fue notado y aplaudido por el movimiento homosexual y sus defensores. Uno de los portavoces del movimiento, The Advocate, llevó a cabo un análisis de esta declaración el 22 de mayo con el título: “Las palabras de apoyo del Papa podrían cambiar la Iglesia para siempre”. [4]

En ella, Marianne Duddy-Burke, directora ejecutiva de la disidente católica DignityUSA, y quien está “casado” con una ex monja, comenta:

“Si esto es realmente lo que dijo el Papa, y si el Vaticano no emite una retractación rápida, la puerta para cambios significativos en la enseñanza católica sobre la homosexualidad y la identidad de género puede haber sido abierta…

“El Papa que dice que Dios creó a un individuo como homosexual va más allá de una declaración de bienvenida pastoral, como muchos están caracterizando la conversación. Establece una nueva base para la enseñanza católica sobre la orientación sexual que es muy diferente de lo que se ha declarado tradicionalmente. Si Dios nos crea con nuestra orientación sexual -y nuestra identidad de género- como parte de lo que somos, la doctrina de que las personas LGBTQI no son parte del plan de Dios para la humanidad no puede mantenerse. Ya no podemos ser considerados “objetivamente desordenados”, y toda la teología de la iglesia sobre la identidad humana y las relaciones tendrá que ser reconsiderada”.

El notorio sacerdote pro homosexual James Martin, S.J. también considera la declaración un cambio en la enseñanza papal sobre la homosexualidad:

“Esto es un gran problema, no recuerdo que el Papa hiciera un comentario acerca de que la gente gay naciera de esa manera”, declaró a Los Angeles Times. [5]

“Un solo testigo es como si no lo hubiera”

Aunque este “cambio de paradigma” se basa en el testimonio de un solo testigo interesado (la declaración del mencionado Juan Carlos Cruz), sería una simplificación excesiva descartarlo por el axioma “testis unus testis nullus” (“un solo testigo es como si no lo hubiera”).

Antes de rechazar la afirmación en cuestión al principio (o aceptarla por su valor nominal), es necesario aplicar las reglas de la hermenéutica seria para medir su plausibilidad.

  1. En cuanto al declarante, ¿tuvo la oportunidad de escuchar esta declaración directamente del Papa?

El declarante pasó una semana en la casa de Santa Marta, como invitado del Papa, y mantuvo largas conversaciones con él sobre, entre otros temas, la homosexualidad.

  1. ¿Había precedentes de afirmaciones atribuidas al Papa después de audiencias privadas?

Entre otros, están los precedentes de las declaraciones del amigo ateo del Papa Eugenio Scalfari, después de largas conversaciones con Francisco.

=================================================================

Tomando el asunto en Principio, no como un punto de vista Personal

Como católicos practicantes, estamos llenos de compasión y oramos por aquellos que luchan contra la tentación violenta de pecar, ya sea por el pecado homosexual o de otra manera.

Somos conscientes de la enorme diferencia entre estos individuos que luchan con sus debilidades y se esfuerzan por superarlas y otros que transforman sus pecados en una razón de orgullo, y tratan de imponer su estilo de vida a la sociedad como un todo, en flagrante oposición a la moral católica tradicional y la ley natural. Sin embargo, rezamos por ellos también.

Según la expresión atribuida a San Agustín, “odia el pecado pero ama al pecador”. Y amar al pecador, como lo explica el mismo Doctor de la Iglesia, es desearle lo mejor que podamos desear para nosotros, a saber: “que pueda amar a Dios con un amor perfecto” (San Agustín, De la moral de la Iglesia Católica, No. 49, www.newadvent.org/fathers/1401.htm)

==================================================================

  1. En cuanto al Papa, esta afirmación debe considerarse en el contexto de su forma habitual de tratar esta cuestión y no por separado. ¿Las palabras atribuidas a Francisco contradicen sus actos, gestos, actitudes y omisiones sobre la homosexualidad?

Las palabras atribuidas a Francisco no contradicen sus actos, gestos, actitudes y omisiones sobre la homosexualidad. Por el contrario, son completamente consistentes con ellos, comenzando con el famoso “¿Quién soy yo para juzgar?”

Baste recordar que el 2 de octubre de 2015, recibió a una “pareja” homosexual en la Nunciatura de Washington y fue besado por ellos, un episodio que él permitió que fuera filmado y fotografiado (ver video aquí). Al mismo tiempo, prohibió que se hicieran fotos o rodajes de una reunión rápida que tuvo con Kim Davis, una defensora del matrimonio como Dios lo estableció, y que es perseguida por eso.

En diciembre de 2014, el Papa Francisco llamó a una mujer española que pretende ser un hombre y que se sometió a una cirugía de cambio de sexo. El diario español Hoy informó que “Francisco le dijo a Lejarraga… que Dios ama a todos sus hijos ‘tal como son’. Continuó: ‘Eres un hijo de Dios y la Iglesia te ama y te acepta tal como eres’ “.[6] La mujer afirmó que el Papa Francisco la invitó a venir al Vaticano, y le ofreció cubrir los gastos de viaje. El 24 de enero de 2015, el Papa Francisco recibió efectivamente a Lejarraga, junto con su “prometida”, posando para una foto con ellos. [7]

  1. ¿Fueron negados por el Papa o sus portavoces?

Debido a la gravedad escandalosa de la declaración atribuida al Papa Francisco, y al hecho de que los medios la transmitieron al mundo, la Santa Sede tenía la obligación de negarlo y reiterar la enseñanza inmutable de la Iglesia sobre el tema.

Que yo sepa, hasta el mediodía del 24 de mayo de 2018, no ha habido negación y corrección por parte del Papa o un vocero del Vaticano.

Este silencio habla trágicamente en favor de la veracidad de las declaraciones alegadas. Uno puede aplicarle la antigua máxima, “quien calla, consiente” (“qui tacet consentire videtur”).

Magisterio de las Sombras

Y así, como las muchas declaraciones escandalosas atribuidas al Papa Francisco por su amigo ateo Scalfari (y a quien el Papa Francisco continúa dando entrevistas a pesar de las consecuencias radiactivas de las anteriores afirmaciones escandalosas que se le atribuyen), estas declaraciones comienzan a formar un nuevo “magisterio”. Fr. Raymond de Souza comenta sobre este patrón con un toque de ironía: “El Papa Francisco ha sido pionero en una nueva forma de enseñanza papal, masivamente influyente pero oficialmente inexistente. Es algo así como un magisterio en la sombra, pero en ocasiones brilla con una luz más brillante que el magisterio oficial”.

Este magisterio en la sombra también se lleva a cabo a través de los actos, gestos y actitudes del Papa, con el cual, por acción u omisión, está enseñando doctrinas opuestas a la doctrina tradicional de la Iglesia.

Y estas enseñanzas del magisterio en la sombra están comenzando a influir en los prelados de todo el mundo.

Por ejemplo, el Cardenal Timothy Dolan, haciendo la reserva de que “lo obtuvimos de tercera mano” (la supuesta declaración del Papa sobre Dios y la homosexualidad a Juan Carlos Cruz), comentó: “Lo que él dice es hermoso. Es una especie de enseñanza conservadora, tradicional, católica y ortodoxa. El Catecismo insiste en eso”.

¿Es “hermoso” decir que un homosexual es hecho así por Dios?

¿Qué dice el Catecismo de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad?

¿Es verdad que el Catecismo de la Iglesia Católica “insiste en eso”?

No. En ninguna parte el Catecismo dice que Dios hizo a alguien “homosexual”.

Por el contrario, enseña que la homosexualidad es contraria a la naturaleza y que los actos homosexuales están entre los “pecados gravemente contrarios a la castidad”. Los actos homosexuales son “intrínsecamente desordenados”, “contrarios a la ley natural” y “bajo ninguna circunstancia pueden ser aprobados”. La inclinación homosexual es objetivamente desordenada, pero los afectados por ella “deben ser aceptados con respeto, compasión y sensibilidad “, sin “discriminación injusta “. Son llamados a “cumplir la voluntad de Dios en sus vidas y, si son Cristianos, para unir al sacrificio de la Cruz del Señor las dificultades que puedan encontrar en su condición”. [8]

Estos son los pasajes del Catecismo sobre la homosexualidad. ¿Dónde está su “insistencia” de que Dios ha creado a alguien homosexual?

Las tendencias “objetivamente desordenadas” son la consecuencia del pecado original

Incluso si el Sumo Pontífice, usando la palabra “homosexual” significaba atracción hacia el mismo sexo, que, como hemos visto, el Catecismo de la Iglesia Católica llama “objetivamente desordenado”, aún no podía atribuirlos a Dios. Estas son desviaciones psicológicas y conductuales adquiridas que no se deben a un llamado “gen homosexual”. Las enfermedades y las desviaciones patológicas son consecuencias del Pecado Original y están permitidas por Dios para tratar de santificarnos. [9]

Cabe destacar que el término “gay” se incorporó al vocabulario del movimiento homosexual para definir su estilo de vida centrado en la práctica homosexual, un vicio contrario a la ley de Dios y a la naturaleza racional del hombre. Solo consideren los desfiles del “orgullo homosexual” que tienen lugar en todo el mundo.

Afirmar que Dios creó tal persona es un absurdo teológico, que por ser el Bien Supremo, no pudo crear a alguien determinado a practicar el vicio antinatural e incapaz de resistir al pecado.

Libro gratuito “En defensa de una Ley superior: por qué debemos resistir el mismo sexo “matrimonio” y el movimiento homosexual”

El Espíritu Santo no inspira el vicio

En un momento en que el movimiento homosexual asumió un poder enorme y gradualmente impuso una verdadera dictadura, el Papa, en vez de defender la doctrina revelada contenida en la tradición de la Iglesia, una vez más ha favorecido la confusión.

Como muchos han señalado, el Papa Francisco, tanto por su empatía hacia los homosexuales y los llamados transexuales, como con sus palabras y omisiones directas e indirectas, ha debilitado la oposición a este pecado contra la naturaleza.

Esta actitud del Papa Francisco no puede provenir del Espíritu Santo, porque Él es el “Espíritu de la verdad” (Juan 14:17). Hay un abismo insondable entre verdad y ambigüedad; caridad y la concesión.

Si la afirmación atribuida por el homosexual chileno, Juan Carlos Cruz, al Papa Francisco no es prontamente negada y debidamente corregida, se convertirá en otro cambio paradigmático revolucionario en la interpretación de la doctrina inmutable de la Iglesia.

Nuestro Señor Jesucristo declara categóricamente: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” (Mateo 24:35).

Pedimos a María Santísima, Madre de la Iglesia, en este mes consagrado a ella, que arroje luz sobre el tema y ayude a las innumerables almas perplejas por tantas actitudes escandalosas de este atribulado pontificado.

25 de mayo de 2018 | Luiz Sérgio Solimeo

Fuente: http://www.tfp.org/pope-francis-a-paradigm-shift-in-the-churchs-position-on-homosexual-sin/


Fuentes:

[1] https://elpais.com/internacional/2018/05/19/actualidad/1526687428_156217.html

[2] https://www.apnews.com/e8935fb35cd149d4afd89e873c64ba66/LGBT-community-cheers-pope’s-‘God-made-you-like-this’-remark

[3] https://www.reuters.com/article/us-pope-gay/gay-man-says-pope-told-him-god-made-you-this-way-paper-idUSKCN1IM22N

[4] https://www.advocate.com/commentary/2018/5/22/popes-gay-supportive-words-could-change-church-forever

[5] http://www.latimes.com/espanol/eeuu/la-es-un-comentario-del-papa-a-un-hombre-gay-puede-indicar-un-nuevo-nivel-de-aceptacion-de-la-homosexualid-20180521-story.html

[6] Thomas C. Fox, “Report: Pope Francis meets with, hugs transgender man,” National Catholic Reporter, Jan. 30, 2015, accessed May 24, 2018, https://www.ncronline.org/blogs/ncr-today/report-pope-francis-meets-hugs-transgender-man.

[7] Cf. John Henry Westen, “Pope Francis calls woman with sex-change operation a ‘man’ and calls partners ‘married,’” LifeSiteNews.com, Oct. 3, 2016, accessed May 24, 2018, https://www.lifesitenews.com/news/pope-francis-calls-woman-with-sex-change-operation-a-man-and-calls-partners

[8] CCC nn. 2396, 2357-8

[9] CCC nn. 403-406.

Print Friendly, PDF & Email
28/05/2018 | Por | Categoría: Crisis de la Iglesia
Tags: , , , , , , ,

5 Comentarios to “Papa Francisco: ¿un cambio de paradigma en la posición de la Iglesia sobre el pecado homosexual?”

  1. Adolfo Carrasco Lagos dice:

    2 meses han transcurrido ya desde que el diario español “El País” publicara la entrevista efectuada al homosexual Juan Carlos Cruz (19 Mayo 2018), sin que la Santa Sede confirme o rechace los diferentes términos de apoyo a su homosexualidad que le habría manifestado a Cruz el PaPa Francisco. Me parece indispensable que el Vaticano se pronuncie claramente respecto a este supuesto apoyo, que ya ha sido dado como real por parte de los medios de difusión, las organizaciones homosexuales del mundo e, incluso, por altas autoridades eclesiásticas.

  2. pablosca dice:

    No encuentro nada “raro según la doctrina católica” en las declaraciones del papa. Pero… es necesario explicar bien los términos de la cuestión (como enseñan los escolásticos)…
    Dios es creador de todo, pero… ¿del mal también?
    ¿Podemos decir que si uno nace ciego es Dios que quiso que naciera ciego?
    Lo mismo, si uno nace homosexual, ¿es correcto afirmar que Dios quiso que naciera así?
    Y, continuando… ¿es pecado ser homosexual? ¿Es pecado ser heterosexual?
    Depende de cómo uno vive su hetero o su homosexulaidad…
    Si un hetero, por serlo, se siente autorizado a ir con toda mujer que encuentra, ¿es moralmente correcta su conducta?
    Lo mismo, ser homosexual no es pecado (para mí es un tipo de enfermedad, a veces provocada por la familia u otros), pero las acciones que hacen por ser homosexuales ¡no son moralmente buenas!
    Lamentablemente el Papa es maestro para confundir cuando habla: ¡típico de los jesuitas! “Digo esto, pero… entiendo decir otra cosa”. Y casi nunca sale directamente a explicar lo que quería decir, come en su primer papelón cuando habló en el viaje de Brasil a Roma sobre los homo… “Yo no soy quien para condenarlos”. Así a secar está bien: si uno nació homo, ¡no se puede condenar! Pero… ¿qué entendió la prensa y luego la gente? Que el papa aprueba la vida en “pareja” que hacen los homo…
    Luego el pobre P. Lombardi… ¡a trepar sobre espejos para explicar lo que el Papa quería decir! Cuando el papa Benedicto, ¡no necesitada de nadie para aclarar lo que había dicho! y el P. Lombardi gozaba de largar vacaciones, luego compensadas por las hora extra que tuvo que hacer con Francisco…

  3. Osrovalmodo dice:

    El Papa, con este tipo de afirmaciones intuitivas aunque no lógicas en cuanto al fondo de las enseñanzas de la Iglesia, cuando manifiesta aceptación de la homosexualidad como voluntad y designio de Dios, resulta contradictorio no solo respecto de la enseñanza Bíblica, sino que también contradice su propia acción, cuando persigue y sanciona –con justicia– a quien practica la homosexualidad como miembro de la Iglesia, considerando el grave daño que ésta causa a la víctima y a la propia Iglesia. Debiera esperarse una aclaración sobre ello, para no acostumbrar al feligrés católico a este tipo de dudas que solo menoscaban la confianza en quien debiera otorgarla.

  4. Maria de la Luz Alvarez Marin dice:

    Me cuesta creer que el Papa haya dicho algo así. Pero si así fuera, no debería condenar a los sacerdotes que han tenido conductas impropias porque “Dios los hizo así”. Esto significaría que todo el escándalo que ha causado en la Iglesia este problema de homosexualidad habría que pasarlo por alto. Esta falta de claridad debe ser luego puesta en evidencia y corregir lo que haya dicho. Pero creo que hay mala interpretación y los homosexuales siempre buscan la aceptación de su conducta. Pero también es cierto que la formación jesuíta lleva a esas indefiniciones y falta de claridad para dejar contentos a todos.

  5. Alberto Carrillo Muñoz dice:

    Creo que al Papa le pesa su formación jesuita. Sólo le pido a Dios y la Virgen que ilumine al Papa Francisco, sobre todo en estos difíciles momentos que pasa la Iglesia Chilena y
    hable con claridad sobre temas que en los cuales no puede haber lugar para la ambigüedad.
    Un abrazo en Cristo.

Deje su comentario