Un test para el lector

El Cisne, un reflejo de la elegancia que tiene a Dios como ejemplar
Dios quiso que el esplendor de muchos seres en la naturaleza reflejara de modo simbólico Su belleza infinita

El Evangelio recomienda el desapego de los bienes de la tierra. Ese desapego no significa que el hombre deba evitar su uso, sino solamente que debe usarlos con superioridad, fuerza de alma y templanza cristiana, y no dejarse esclavizar por ellos.

El mal entendido sobre el desapego de los bienes de la tierra

¿Qué piensa del texto siguiente?

«El Evangelio recomienda el desapego de los bienes de la Tierra. Así, una sociedad verdaderamente cristiana debe condenar el uso de todo cuanto sea superfluo para la subsistencia. Joyas, encajes, sedas y terciopelos caros, habitaciones innecesariamente espaciosas y llenas de adornos, comida muy elaborada, vinos preciosos, vida social ceremoniosa y complicada, todo esto está en oposición a la simplicidad evangélica. Jesucristo deseó que sus fieles llevaran una existencia simple e igualitaria».

¡Perfecto! -dirá alguien. ¡Muy cristiano! -exclamará otra persona. » Extraño»
– dirá un tercero. «Falso» -pensará un último.

En realidad, la proposición es falsa.

La explicación verdadera

Ella está en un libro en que la exposición de las ideas se hace colocando frente a frente las tesis verdaderas y las falsas. Esta tesis es una de las falsas. El libro se llama: “Reforma Agrária – Questão de Consciência”, escrito por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira en colaboración con un Arzobispo, un Obispo y un economista católico brasileño.

Frente a ésta, se encuentra la proposición correcta:

«El Evangelio recomienda el desapego de los bienes de la tierra. Ese desapego no significa que el hombre deba evitar su uso, sino solamente que debe usarlos con superioridad, fuerza de alma y templanza cristiana, y no dejarse esclavizar por ellos.

«Cuando el hombre no procede así, y hace mal uso de esos bienes, el mal no está en los bienes, sino en él. Muchos son los que beben vinos de la mejor calidad y no abusan de ellos. Lo mismo se puede decir de otros bienes.

Esplendor regio y confort popular

La música, por ejemplo, ha sufrido muchas deformaciones abominables en épocas de decadencia. No por eso se debe renunciar a ella, bajo el pretexto de que corrompe. Es necesario hacer buena música, y de la mejor, usarla para el bien.

Y el autor concluye:

«Una de las ventajas de una armoniosa desigualdad de bienes consiste precisamente en permitir un florecimiento particularmente espléndido de las artes, de la cultura, de la cortesía, etc., en las clases más altas. De ellas se  difunden a todo el cuerpo social».

Leo Daniele

Comparta con sus amigos
27/07/2024 | Por | Categoría: Ideal de sociedad
Tags: , , , ,

Un comentario to “Un test para el lector”

  1. alvaro Orozco Carballo dice:

    UNA DE LAS RAZONES DE LA MAGNFICENCIA

    Santo Tomas de Aquino promueve que una virtud es la magnificencia y contrariarla es en principio un vicio, un pecado.
    Magnificencia: Haer Obras GRANDES, MAgnificas
    Esa magnificencia precisa que tiene un campo privilegiao de accion en las bellas artes, la cultura, las ciencias.
    Explicando que una de las razones es crecer en el conocimiento de Dios por medio de las artes y las ciencias, ya que lo glorifican como su fuente ultima
    Conocimiento que impulsa a la Caridad o amor natural y sobrenatural a Dios y al projimo.
    Aclara q ue la magnificiecias es virtud que todos debemos tener segun rel estatus y la clase social de cada uno, ejm bellas artesanias populares y magnificos palacios.
    Asi los palacios majestuosos embelleen la vida y convocan a procurar el Cielo donde esa magnificencia es insignificante frente a la bienaventuranza.

    .
    }

Deje su comentario