Comparta

Dos cuadros, dos mentalidades, dos doctrinas

Print Friendly, PDF & Email

El arte cristiano debe reflejar de modo digno y apropiado el espíritu de los Evangelios y de la Iglesia al ilustrar sus escenas o personajes. ¿Cuál de los cuadros que reproducimos cumple con este cometido?

La Virgen y el NIño según Rouault
La Virgen con el Niño, según el pintor del siglo XX Rouault

Haga el lector un ejercicio de imaginación, y suponga que le sea posible regresar a los tiempos de Cristo, y visitar la habitación modesta donde vivía la Sagrada Familia en Nazaret. Al entrar, usted encuentra a la Virgen jugando con el Niño; y que dichas personas fuesen exactamente como Rouault (siglo XX) los imaginó en el cuadro que reproducimos a su izquierda.

¿Esa imagen colmaría su expectativa? ¿Corresponde a lo que se debería esperar de la Madre de Dios, y del propio Verbo Encarnado? ¿Encontraría en esas figuras un reflejo auténtico del espíritu cristiano, de las virtudes inefables de Jesús y María? Evidentemente no.

Por lo tanto, quien se empeñe en que el arte cristiano refleje de modo digno y apropiado el espíritu de los Evangelios y de la Iglesia, no puede ser indiferente a que cuadros de este género se generalicen entre los fieles.

Los objetos preciosos y la doctrina católica

¿Qué terminará pensando y sintiendo sobre la Sagrada Familia un pueblo que tenga frente a sí obras pictóricas o escultóricas de este jaez? El arte cristiano tiene la misión de auxiliar dentro de sus posibilidades peculiares la difusión de la sana doctrina, y no se puede considerar que el espíritu de este cuadro sea propicio para dicho fin.

tríptico del Maître de Moulins
La catedral de Moulins cuenta con el famoso tríptico del Maître de Moulins, encargado por el duque de Borbón alrededor de 1500

* * *

Para aclarar mejor estas afirmaciones, consideremos cuanto es eficaz, por el contrario, para hacer comprender por los sentidos lo que la Iglesia nos enseña sobre Jesús y María, este cuadro del “Maitre de Moulins”, (siglo XV) representando también a la Virgen y el Niño.

Plinio Corrêa de Oliveira, Catolicismo N° 6 Junio de 1951





Reciba nuestros artículos por email


    :

Después de inscribirse, recibirá una email. Confirme su suscripción




02/01/2020 | Por | Categoría: Ambientes Costumbres
Tags: , ,

2 Comentarios to “Dos cuadros, dos mentalidades, dos doctrinas”

  1. Jorge dice:

    No necesitamos regresar al siglo pasado, para contemplar las caricaturas (para ser menos duros) que representana a Jesus, la Santisima Virgen María, San José, Apóstoles y otros Santos, en las últimas ediciones del nuevo testamento en castellano, a la venta en librerías católicas. Esas imágenes producen rechazo, habiendo tantas lindas imágenes, para ser empleadas en estas publicaciones.

  2. Hector dice:

    Es que el arte contemporáneo, en su mayoria, no busca representar el espiritu religioso, sino todo lo contrario, busca ofender, trangredir, buscar polemica, cuando no destruir.
    Representa el espiritu de los tiempos, antes una sociedad que buscaba a Dios insesantemente, ahora una sociedad que se aleja de Él, cuando no lo combate directamente.
    Yo en mi limitado oficio/arte, cuando debo hacer algo religioso en ilustracion o pintura, lo hago con el mayor respeto y seriedad. No lo veo de otra forma.

Deje su comentario