Reflejos y destellos en un toque de corneta.

Tales son las palabras del sublime toque de corneta “Taps”*. Se toca cuando las tropas se retiran al fin del día. También se ejecuta en funerales, cuando los veteranos hacen su último retiro hacia la eternidad.

Para los católicos, la llamada simboliza dos cosas muy diferentes pero conectadas. Por un lado, representa la dignidad católica dentro de la muerte, el sufrimiento y la derrota. Por otro, hay una nota de reposo católico.

El toque de corneta tiene algo de la resignación cristiana. Comienza en voz alta y va disminuyendo lentamente de volumen, siempre mostrando una dignidad. Da la impresión de que el leitmotiv del toque se eleva hacia el cielo. A medida que se reproduce, el toque es cada vez más lejano y suena más apagado. A medida que se desvanece y alcanza su nota final, da la impresión de que el himno se ha recogido y descansa en los esplendores del Padre Eterno.

En los funerales se siente que el himno flota tan alto sobre todo que parece haber dejado la tierra, aunque promete un regreso. En la insistencia de su secuencia principal, el himno parece decir: En mi muerte, estoy tan alto que ninguna vicisitud terrenal puede tocarme. Nada puede alcanzarme; nada puede herirme ahora. En mi derrota, planeo ahora por encima de todo, reposando en un orden superior de cosas, en los esplendores del Padre Eterno, hasta mi regreso en el juicio final.

También está el elemento de reposo que difiere tanto de la persona moderna que simplemente se deja caer en cualquier lugar sin dignidad. Este es un reposo verdaderamente católico en el que se destaca especialmente el lado espiritual del hombre. Representa la alegría y la paz del deber cumplido. Está lleno de idealismo con una nota de melancolía. Hay una tranquilidad, suavidad y dulzura que sigue a la persona en su reposo, pero listo para luchar de nuevo al levantarse.

El último verso:

Titulo original:“Reflexiones sobre los ‘Taps’”, se basa en una reunión del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira (30 de diciembre de 1968). Ha sido traducido y adaptado para su publicación sin su revisión.

notas

*Taps es una pieza musical de carácter solemne que se interpreta al anochecer, en los funerales y en ceremonias donde esté presente la bandera de los Estados Unidos. La pieza está especialmente ligada a las fuerzas armadas de los Norteamericanas y se atribuye su composición a Daniel Butterfield, general del Ejército de la Unión durante la Guerra de Secesión

Comparta con sus amigos
13/11/2024 | Por | Categoría: Ambientes Costumbres
Tags:

Deje su comentario