Comparta

Significado y razón de ser de la vida humana

Print Friendly, PDF & Email
El universo entero está ordenado, tiene un significado y un fin.
Dios “geómetra”: “Todo lo dispusiste con medida, número y peso” (Sb 11,20).

El universo entero está ordenado, tiene un significado y un fin. Si eliminamos a Dios de este panorama todas las cosas se vuelven sin sentido, y no hay mayor tormento para el hombre que darse cuenta que su vida ha perdido su significado y su razón de ser.

Confianza en Dios

No hay mayor tormento para el hombre que darse cuenta que su vida ha perdido su significado y su razón de ser.

“Y del vestido, ¿por qué preocuparos? Observad los lirios del campo, cómo crecen; no se fatigan, ni hilan.

“Pero yo os digo que ni Salomón, en toda su gloria, se vistió como uno de ellos”.(San Mateo 6: 28-29)

Esta lección que Nuestro Señor dio es una obra maestra de poesía, que los escritores nunca han cesado de usar como una expresión de máxima belleza.

En las necesidades materiales y espirituales

Además de su belleza inherente, ella contiene enseñanzas para que depositemos nuestra confianza en Dios, no solo para nuestras necesidades materiales, sino también para todas nuestras necesidades espirituales.

Esto se aplica especialmente para aquellos que han abandonado todo por el servicio de Dios, ya sea para el sacerdocio, la vida religiosa, o como un laico dedicado a “restaurar todas las cosas en Cristo” de acuerdo con las famosas palabras de San Pablo (Efesios 1:10).

Observad los lirios del campo, cómo crecen; no se fatigan, ni hilan.

Así la frase: “Observad los lirios del campo” enfatiza la dependencia de todas las criaturas con respecto a su Creador, Quien ordenó todo para que alcancen el fin para el cual fueron creadas.

El fin de todas las criaturas

En otras palabras, cada ser está formado de manera que sus elementos constitutivos están ordenados a este fin, y la felicidad consiste en alcanzar ese fin.

Evidentemente sólo las criaturas con un alma racional son conscientes de esta felicidad. Los animales irracionales únicamente sienten el bienestar derivado de que sus diversos elementos constitutivos estén ordenados hacia su fin. Así que cuando les falta algo sufren.

La felicidad y los bienes materiales

Las plantas no tiene conciencia de su propio ser, pero manifiestan el buen orden que reina dentro de ellas, por su esplendor. De ahí la belleza del lirio hacia el cual Nuestro Señor llama la atención. Esta belleza nos conduce al Creador, quien creó al hombre a su imagen y semejanza, y Quien colocó un reflejo de su Divina Perfección en cada criatura.

Esta visión de las cosas nos conduce a la idea de que el universo entero está ordenado, tiene un significado y un fin. Si nosotros eliminamos a Dios de este panorama todas las cosas se vuelven sin sentido, y no hay mayor tormento para el hombre que darse cuenta que su vida ha perdido su significado y su razón de ser.

Dr. Antonio Borelli en TFP Wiewpoint (Extracto).





Reciba nuestros artículos por email


    :

Después de inscribirse, recibirá una email. Confirme su suscripción




01/09/2020 | Por | Categoría: Formación Católica
Tags: , ,

Deje su comentario