Castro, Venezuela y la CELAC

Print Friendly, PDF & Email

En vísperas de la llegada del tirano Raúl Castro a nuestro País, para recibir de modo vergonzoso la presidencia de la CELAC, hemos recibido esta información que muestra aspectos desconocidos del personaje.

Asistimos a una innovación en los trópicos: el gobierno de una pequeña y pobre isla caribeña pasó a tener influencia política y militar decisiva sobre una nación continental sudamericana, con un territorio ocho veces mayor, el triple de la población y una economía basada sobre extraordinarias reservas de petróleo. Esa fue la proeza política concretizada por Cuba de los Castro en la Venezuela de Hugo Chávez.

Algunos historiadores contemplan el fenómeno con asombro. Es el caso del mexicano Jorge Castañeda: «Alguien tendrá que explicar algún día el rumbo que sigue una Venezuela repleta de reservas petrolíferas, con casi 30 millones de habitantes y una sociedad civil vibrante y organizada sometida a las órdenes de un señor de nombre Ramiro Valdés Menéndez, de 80 años, quien fue durante años jefe de la represión en La Habana».

Menéndez se transformó en una especie de embajador plenipotenciario de La Habana para asuntos venezolanos. Comanda un equipo de «especialistas» en operaciones de espionaje y control de la población civil, a quien Chávez entregó los servicios de emisión de documentos nacionales de identidad, la fiscalización biométrica en los aeropuertos, el registro electoral y el registro de votación.

Menéndez, uno de los pocos que ostenta el distintivo de «comandante de la revolución», es el que tiene más experiencia entre los militares encargados de los intereses de Cuba en Venezuela, donde también se destacan los generales Julio Casas Regueiro, ex jefe de la seguridad personal de Fidel y representante ahora de Raúl Castro en el Ministerio de las Fuerzas Armadas; Leonardo Andollo Valdés, subjefe del estado mayor; Herminio Hernández Rodríguez, Humberto Francis Pardo y Alejandro Ronda Marrero.

No existe un número preciso, pero se estima que son responsables por operaciones diversas ‒desde inteligencia militar a asistencia social‒ en las cuales están directamente comprometidos cerca de 15.000 cubanos con residencia temporal en Venezuela.

Fuente: O Globo, 12 de enero de 2013

Comparta con sus amigos
21/01/2013 | Por | Categoría: Decadencia Occidente
Tags: , ,

Deje su comentario