Comparta

Obispo de Aysén publica desconcertante pastoral

ex sacerdote brasileño Leonardo Boff,

La izquierda católica, siempre igual a sí misma

Intenso júbilo en quienes son de izquierda “ y profundo desconcierto en quienes no lo son “ produjo la publicación de la Pastoral Danos hoy el agua de cada día, del Obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora, que contó con el apoyo del conocido ex sacerdote brasileño Leonardo Boff, “teólogo de la liberación” abiertamente marxista, hoy metamorfoseado en ecologista radical.

Como se sabe, Boff fue censurado y castigado hace más de dos décadas por la Santa Sede por sus graves y reiteradas distorsiones de la doctrina católica, sin que él se retractase de una sola de ellas, antes bien abandonó el ministerio sacerdotal, el celibato y la misma Iglesia.

Con tal apoyo, a mal puerto fue por agua el Obispo Infanti, pues sus discutibles afirmaciones sobre el medio-ambiente y en especial contra la construcción de represas en esa región pierden apoyo en la opinión pública, en vez de ganarlo. Y desconcierta a los fieles, en vez de guiarlos.

El Obispo debería recordar que los juicios de un Pastor merecen todo el respeto de los fieles cuando son emitidos rationi pecatti, o sea, para evitar un pecado, que sea tal, obviamente, por contrariar el Decálogo y no los criterios particulares en materias totalmente contingentes, como es el caso de las represas.

Por más que la prensa Pastoral desconcertante del Obispo Infanti, apoyada por 'teólogo de la liberación'ecologista o de izquierda califique entusiastamente al Obispo de “emblemático sacerdote“ y respalde por entero sus afirmaciones “ que denotan mucho más énfasis que argumentos sólidos “ los observadores sensatos no pueden dejar de tomar distancia de tales juicios, pues en muchos casos no resisten un análisis serio.

Según Mapuexpress, “el obispo de Aysén hizo fuertes críticas al actual modelo económico, por cuanto está basado en la sobreexplotación de los recursos naturales teniendo solamente en cuenta el lucro de unos pocos“. ¿Qué pruebas exhibe de una y otra afirmación? Absolutamente ninguna.

Según Econoticias el documento “también se refiere al negocio del agua. Comenta que hay que tomar en cuenta que es uno de los elementos que escasean en el mundo, al punto de que se cree que para el año 2025, 40% de la humanidad no tendrá alcance al agua potable“. ¿Quiénes creen esto? ¿Con qué base y qué raciocinios? ¡Silencio respecto de las razones, pero insistencia en la conclusión! ¿Puede calificarse esto de objetividad?

Los juicios laudatorios de la prensa radicalizada se extienden al cuestionado teólogo, que es calificado de “mítico” por Mapuexpress, “una de las voces más claras y robustas de la teología latinoamericana de la liberación”, “uno de los teólogos que más ha contribuido a su formulación coherente y sistemática, que él extiende a los problemas relacionados con el medio ambiente…”

Pues bien, ¿cómo calificar de coherente la mezcla entre Catolicismo y marxismo si ambos la excluyen por entero? ¿Cómo no darse cuenta de que la teología marxista de la liberación perdió en los últimos 25 años gran parte de sus adeptos de los años 70, precisamente por la confusión, la violencia y los daños que produjo y por el fanatismo con que sus dirigentes defendían las tesis más erradas?

El brasileño vino a Chile desde Paraguay, donde asistió a la toma del Poder de otro ex clérigo, el otrora Obispo Fernando Lugo, hoy transformado en laico y aliado a la izquierda más radical formada por Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Lula da Silva y otros. Pese a los brutales ataques recientes de varios de esos gobiernos a la Iglesia, Boff no dijo ni una palabra, o sea, mostró que es solidario con ellos, lo que no parece haber preocupado a su anfitrión.

Según La Nación el Obispo dijo que reconoce que [el documento] “tiene ciertas posturas que cuestionan proyectos que dañan gravemente o irreversiblemente a la naturaleza, por ser proyectos que van en contra del mismo ser humano“. Pues bien, esto es lo que él tendría que demostrar, pues para los seres racionales no basta con afirmar… aunque lo haga un Obispo.

El mismo diario afirma que, según Mons. Infanti, “leyendo la carta aparece con evidencia que éste [construir las represas] no es un proyecto adecuado, conveniente y necesario“. ¿Por qué? No lo dice. Pues debe aplicarse entonces el aforismo “Quod gratis asceritur gratis negatur”, o sea, lo que es afirmado gratuitamente, del mismo modo debe ser negado.

El diario gubernamental afirma también que el Obispo sabe que la presencia del controvertido teólogo puede provocar críticas en algunos sectores de la Iglesia, pero justifica su presencia porque “es uno de los principales redactores de la Carta de la Tierra” de la ONU. Es de lamentar que dé a este documento una importancia como si fuese una enseñanza de la Iglesia, y que presente sus propias conclusiones como si fuesen fruto de las enseñanzas de Ésta.

Print Friendly
29/08/2008 | Por | Categoría: Revolución Cultural

Deje su comentario