Comparta

Historiador De Mattei sobre el Sínodo: La Iglesia en un estado alarmante

Cardenal alemán Walter Kasper

Los debates sostenidos antes y durante el actual Sínodo Ordinario de los Obispos muestran un alarmante estado de la Iglesia Católica. Este es el juicio que Roberto De Mattei expresó en el seminario “Matrimonio y familia ‒ Entre el dogma y la praxis de la Iglesia”, organizado en Roma por la Fundación Lepanto y la Associazione Famiglia Domani.

De Mattei es profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Europea de Roma y autor de numerosos libros sobre la historia de la Iglesia.

El orador lamentó que incluso altos prelados están poniendo en duda puntos esenciales de la moral matrimonial y sexual de la Iglesia. Y que verdades definidas desde los comienzos de la Iglesia, como la indisolubilidad del matrimonio, ahora se están poniendo en discusión.

El historiador romano criticó al Cardenal alemán Walter Kasper, cuyo “Discurso en el Consistorio” abrió un debate polémico que ha desarrollado una dinámica destructiva.

Las principales tesis del Cardenal Kasper:

  1. Vivimos en un mundo secularizado.
  2. La Iglesia debe tener en cuenta que muchos hombres no orientan sus vidas de acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio.
  3. La iglesia debería adaptarse a esta nueva situación.

Por lo tanto, no se trata sólo de la doctrina sobre el matrimonio y la sexualidad de la Iglesia, sino también la relación entre la Iglesia y el mundo, la enseñanza eclesiástica y la práctica diaria.

La continuación de este debate amenaza a la Iglesia, incluso después del Sínodo, ya que es muy fuerte el interés de algunos círculos eclesiásticos por eliminar la enseñanza católica sobre el matrimonio y la sexualidad.

El historiador De Mattei abordó dos acontecimientos paralelos que se relacionan con la situación actual de la Iglesia: la aceptación del divorcio por la Iglesia Ortodoxa y el cisma anglicano provocado por Enrique VIII.

En ambas situaciones las denominaciones respectivas (ortodoxos y anglicanos) terminaron adaptándose a una situación que anteriormente formaba parte de la “mainstream“, de la tendencia general del mundo secular.

La Iglesia Católica, según De Mattei, no puede de ninguna manera sacrificar su doctrina al espíritu de los tiempos: No es la Iglesia la que debe cambiar en función del mundo, sino el mundo de acuerdo con las normas de la Iglesia. No es verdad que ella deba modificarse; la vida de los hombres es la que debe adecuarse a la verdad proclamada por la Iglesia.

Mathias von Gersdorff, Roma, 11 de octubre 2015

Print Friendly
14/10/2015 | Por | Categoría: Crisis de la Iglesia
Tags: , , , , , ,

4 Comentarios to “Historiador De Mattei sobre el Sínodo: La Iglesia en un estado alarmante”

  1. Pedro Pinto dice:

    ¡Ánimo, católicos! No nos preocupemos. La solución ha sido prevista desde mucho tiempo antes de este sínodo. Papa, cardenal, obispo, sacerdote, monja, feligrés que niegue al menos una de las verdades de fe que estableció Dios, queda excomulgado instantáneamente, sin que se requiera una sentencia escrita y personal. Hace tiempo que Kasper, Marx, Danneels, y otros más, han venido proponiendo cambiar las enseñanzas divinas por las de ellos; hace tiempo que están expulsados de la Iglesia. No importa que no haya habido una manifestación pública de tal expulsión, ni que ellos digan que son católicos o que nos representan. Nosotros sigamos fieles a la tradición y al magisterio milenarios y a la Biblia. Punto. Que ellos se quedan ocupando las posesiones de la Iglesia, no importa. No es la Basílica de San Pedro, ni la Capilla Sixtina lo que constituye la Iglesia verdadera. La Iglesia está construida sobre la fe que Cristo nos legó. Nos buscamos otra sede, y ellos que se queden usurpando nuestra vieja sede. Problema arreglado. Lo importante es no dejarse confundir con nuevas verdades presentadas con el disfraz de las verdades a medias, de las ambigüedades, de la retórica pomposa. Que ellos van a arrastrar la mayoría y nosotros vamos a ser apenas un pequeño resto, ¿y qué con eso? No es cantidad lo que cuenta, sino calidad.

  2. Fernando Represas dice:

    Muchísimas gracias por la información. Saludos.

  3. Es desconcertante la actitud del Papa Francisco, incluso al pedir perdón, sigue adoptando una postura que lejos de aclarar la gravedad de lo que está sucediendo en el Sínodo, confunde y facilita la especulación no solo en los medios de comunicación, sino también en los fieles católicos. Considero que es preciso enfrentar la realidad, dejar de fingir que no pasa nada. Una cosa llama la atención, la elección de tres obispos belgas en puntos clave y la permisiva labor del Obispo Kasper, Marx, Baldisseri, Bruno Forte, etc., evidencia ya una determinada orientación, por otra parte el uso de un lenguaje “laico”, (sociológico), la mención de las ideologías, exclusivamente la consumista (capitalista) nunca la marxista ni la perversa ideología de género: tema obligado ante la ONU , la venta de órganos de bebés sacrificados (IPPF), en mi opinión, marca también un rumbo que poco tiene que ver con el verdadero espíritu de nuestra herida Iglesia.

  4. Carlos Fuentes Martínez dice:

    Como decía G.K. Chesterton, la sociedad puede ser juzgada por la Iglesia si esta pierde la sal, pero quién juzgara a la Iglesia si esta la pierde.
    La jerarquía de la Iglesia es la encargada de orientar al pueblo, si ella pierde la brújula, ¿quién la orientará a ella?

Deje su comentario