Comparta

Historiador De Mattei sobre el Sínodo: La Iglesia en un estado alarmante

Cardenal alemán Walter Kasper

Los debates sostenidos antes y durante el actual Sínodo Ordinario de los Obispos muestran un alarmante estado de la Iglesia Católica. Este es el juicio que Roberto De Mattei expresó en el seminario “Matrimonio y familia ‒ Entre el dogma y la praxis de la Iglesia”, organizado en Roma por la Fundación Lepanto y la Associazione Famiglia Domani.

De Mattei es profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Europea de Roma y autor de numerosos libros sobre la historia de la Iglesia.

El orador lamentó que incluso altos prelados están poniendo en duda puntos esenciales de la moral matrimonial y sexual de la Iglesia. Y que verdades definidas desde los comienzos de la Iglesia, como la indisolubilidad del matrimonio, ahora se están poniendo en discusión.

El historiador romano criticó al Cardenal alemán Walter Kasper, cuyo “Discurso en el Consistorio” abrió un debate polémico que ha desarrollado una dinámica destructiva.

Las principales tesis del Cardenal Kasper:

  1. Vivimos en un mundo secularizado.
  2. La Iglesia debe tener en cuenta que muchos hombres no orientan sus vidas de acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio.
  3. La iglesia debería adaptarse a esta nueva situación.

Por lo tanto, no se trata sólo de la doctrina sobre el matrimonio y la sexualidad de la Iglesia, sino también la relación entre la Iglesia y el mundo, la enseñanza eclesiástica y la práctica diaria.

La continuación de este debate amenaza a la Iglesia, incluso después del Sínodo, ya que es muy fuerte el interés de algunos círculos eclesiásticos por eliminar la enseñanza católica sobre el matrimonio y la sexualidad.

El historiador De Mattei abordó dos acontecimientos paralelos que se relacionan con la situación actual de la Iglesia: la aceptación del divorcio por la Iglesia Ortodoxa y el cisma anglicano provocado por Enrique VIII.

En ambas situaciones las denominaciones respectivas (ortodoxos y anglicanos) terminaron adaptándose a una situación que anteriormente formaba parte de la “mainstream“, de la tendencia general del mundo secular.

La Iglesia Católica, según De Mattei, no puede de ninguna manera sacrificar su doctrina al espíritu de los tiempos: No es la Iglesia la que debe cambiar en función del mundo, sino el mundo de acuerdo con las normas de la Iglesia. No es verdad que ella deba modificarse; la vida de los hombres es la que debe adecuarse a la verdad proclamada por la Iglesia.

Mathias von Gersdorff, Roma, 11 de octubre 2015

Print Friendly, PDF & Email
14/10/2015 | Por | Categoría: Crisis de la Iglesia
Tags: , , , , , ,

Deje su comentario