Comparta

Democratizar la Iglesia no es solución

La Iglesia, como fue constituida por Nuestro Señor y las repetidas condenaciones papales a lo largo de los siglos a los intentos de democratizarla, muestran que ésta no es la solución para los escándalos de abuso.

Dado que la estructura jerárquica de la Iglesia es una verdad de Fe, no es sorprendente que los Papas mantengan esta enseñanza. Sin embargo, a propósito de los abusos sexuales de Obispos y sacerdotes, los intentos de democratizar la Iglesia se vuelven a mostrar como una solución. Se ha llegado a proponer una especie de tribunales populares para juzgar a los Obispos.

Esta doctrina fue condenada ya en el siglo XIV por el Papa Juan XXII como “contraria a las Sagradas Escrituras, peligrosa para la fe católica, herética y errónea”. A lo largo de los siglos la idea vuelve a aparecer y a ser condenada en el galicanismo, el jansenismo y el febronianismo.

Estas teorías republicanas sobre la Iglesia han sido condenadas porque “contienen proposiciones, respectivamente falsas, escandalosas, audaces, injuriosas, que conducen a cismas, cismáticas, erróneos, que conducen a herejías, hereticas y algunas condenadas por la Iglesia” [1]

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, el Papa Pío XII, en la Alocución a los Auditores de la Rota del 2 de octubre de 1945, volvió a condenar la opinión de que la Iglesia debe transformarse en una especie de democracia. Aquí publicamos algunos extractos del documento. [2] (Los subtítulos son nuestros).

El poder eclesiástico difiere esencialmente del poder civil

Si consideramos la tesis favorita de la democracia (una tesis constantemente defendida por grandes pensadores cristianos), es decir, que el sujeto del poder político que se deriva de Dios es, antes que nada, el pueblo (no las “masas”), la distinción entre Iglesia y Estado, incluso en un Estado democrático, se vuelve cada vez más clara… El poder eclesiástico es, de hecho, esencialmente diferente del poder civil.

Los orígenes de la Iglesia, a diferencia de los de la sociedad civil, son sobrenaturales

Los nuevos reformadores repiten los viejos errores de una Iglesia “democrática” promovida por herejes como los jansenistas, seguidores del obispo Cornelius Jansen (1585-1638).

El origen de la Iglesia, a diferencia del Estado, no surge de la Ley Natural… La Iglesia se deriva de un acto positivo de Dios que está más allá y por encima del carácter social del hombre pero en perfecta armonía con él.

La sociedad civil crece desde abajo hacia arriba, mientras que la Iglesia nos llega desde arriba

Esta diferencia fundamental se manifiesta en un punto por encima de todo. A diferencia del fundamento del Estado, la fundación de la Iglesia, como sociedad, se llevó a cabo no desde abajo sino desde arriba.

Cristo no participó a la comunidad su misión como Maestro, Sacerdote y Pastor

Cristo, Quien en Su Iglesia ha establecido el Reino de Dios en la tierra, que anunció y destinó a todos los hombres y edades, no entregó a la comunidad de los fieles la misión de Maestro, Sacerdote y Pastor que recibió del Padre para la salvación de todos los hombres. Lo entregó, más bien, a un colegio de apóstoles o enviados elegidos por Él mismo para que, por su predicación, su ministerio sacerdotal y su poder social, respectivamente, traigan a la Iglesia la multitud de fieles para santificarlos, iluminarlos y guiarlos a la plena madurez como discípulos de Cristo.

El sujeto básico del poder en la Iglesia nunca es la comunidad de los fieles

En la Iglesia, en contraste con el Estado, el sujeto básico del poder y su manifestación última, el juez supremo, nunca es la comunidad de los fieles. Por lo tanto, no existe un tribunal popular o poder judicial que emane de la gente en la Iglesia como fue fundada por Cristo, y no puede haber.

La Iglesia es una sociedad jerárquica

Según el teólogo jesuita p. Joachim Salaverri, los fieles deben creer como verdad de Fe que la Iglesia es una sociedad jerárquica y no una democracia:

Que la Iglesia, como institución, no es una sociedad democrática sino jerárquica, fue definida por Pío VI contra el Sínodo de Pistoia (Denzinger 1502); contra los protestantes por el Concilio de Trento (Denzinger 960, 966); contra los modernistas por San Pío X (Denzinger 2145, 3); y contra los innovadores por el Concilio Vaticano I (Denzinger 1827s). Por lo tanto, se puede llamar una verdad definida de fe.[3]

[1] Denzinger, no. 1500, nota 1.

[2] Acta Apost. Sedis, 1945, pp. 256-62, quoted in Journet, The Church of the Word Incarnate, Vol. I, pp. 488-489.

[3] Salaverri, De Ecclesia Christi, in VV.AA, Sacrae Theologiae Summa, Vol. I, no. 130.


Fuente: TFP.org

Print Friendly, PDF & Email
14/09/2018 | Por | Categoría: Crisis de la Iglesia
Tags: , , , , ,

15 Comentarios to “Democratizar la Iglesia no es solución”

  1. manuel hernandez dice:

    triste paso de la Iglesia, pero es eso un paso, un mal paso, no se debe dejar la creación sobrenatural, muchos hablan de que los pastores católicos debieran ser casados, que debieran someterse a la elección popular, etc. etc. sin embargo no ven el fin ultimo de su creacion, la Iglesia prefigurada desde el Antiguo Testamento; desafortunadamente la Iglesia no esta fundada para satisfacción de unos pocos, a pesar de eso, suele ocurrir, sin embargo la Iglesia tiene un fin superior, al cual mantenerse apegada. Desafortunadamente al parecer los psicólogos que toman los examenes de los ingresos a los seminarios, parecen que no dan el ancho o no ¿se toman examenes? el matrimonio de los curas no solucionara el problema, pues cuantos hombres casados violan a sus hijas, sobrinas, cuñadas? cosas que no se dan a conocer porque no pertenecen a la Iglesia, un integrante de la Iglesia que de que hablar rinde mejores dividendos a los medios de comunicacion.

  2. Marcela Echave dice:

    Democratizar la iglesia sería lo mismo que hizo Lutero y los protestantes en general , poner las reglas de su nueva iglesia a su arbitrio e interpretacin personal , sin una jerarquía . Y qué lograron ? Que no hay una autoridad que guíe , cada vez se forman más iglesias protestntes a gusto del consumidor . No se sigue a Dios en realidad.
    Sin mencionar que santos católicos tuvieron visiones de Lutero en el infierno por su soberbia contra su ex iglesia católica , que llevó a la perdición a naciones enteras .

  3. bernarda dice:

    La iglesia esta conformada como cuerpo místico donde cristo es la cabeza los sacerdotes , obispos, papas, son seres humanos y son pecadores y solo a dios deben rendirle cuenta de sus faltas . como miembros de la iglesia no compete orar hacer ayuno volver nuestro corazón a Dios . Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como así mismo. y que influencias nefasta no entren en la iglesia como lo están haciendo con las familias a las cuales las están destruyendo con las nuevas leyes que quieren aprobar en las sociedades o comunidades del mundo . la iglesia si debe desde su seno hacer mucha oración especialmente los sacerdotes guiando a sus fieles a crecer en el amor a Dios y al prójimo sabiendo que todos somos seres humanos . En cuanto a democratizar la iglesia es permitir entrar al coludo para que destruya lo que queda de la iglesia porque no la puede destruir de ninguna manera esta es una nueva patraña de destruccion .

  4. Ricardo dice:

    Pienso que estamos frente a la mayor campaña de distorsión y manipulación en la historia de la humanidad ; sin precedentes dada la omnipotencia y alcance de los Medios, hoy en día .

  5. Francisco dice:

    La democracia sirve para elegir, No para gobernar.

  6. Julio Basoalto Vergara dice:

    Absolutamente de acuerdo con el tenor del artículo. La Iglesia Católica, como institución, no es una sociedad democrática sino jerárquica, por lo tanto, no se ajustará a la intensión de teorías republicanas.

  7. patricio dice:

    Es un tremendo error utilizar el término “democratizar” para definir lo que quieren los detractores de la Iglesia. Al hacerlo, se le hace un enorme favor a quienes quieren destruir la influencia de la Iglesia.
    Lo que realmente quieren los lobos disfrazados con piel de oveja, es COMUNIZAR la Iglesia, es decir quitarle toda influencia Divina y de fé, y que lo que prime sean las decisiones de las Comunidades, sin influencia del Evangelio, que los enemigos de la Iglesia descalifican como una imposición.
    Si hay una verdad, es que los abusos que se produjeron, fueron precisamente originados por alejarse sus hechores de la Palabra del Evangelio y caer en las depravaciones de lo mundano.

  8. La iglesia no está está en crisis, son los que la integran los que hacen la crisis en la iglesia, y no estaría así, si no hubiéramos aceptado tanto pervertido dirigiendo la Iglesia, y que los afectados hubieran hablado a tiempo y no 40 años despues.
    Además cuando el Papa dice : ¿Quien soy yo para opinar contra los homosexuales? ya es una mala señal, la Biblia dice bien claro ¡ Ay del que ofendiera la inocencia de un niño, mejor se atara una piedra de molino al cuello y se lanzara al mar! ( la frase no es literal) y hasta ahora no he visto ningún cura pervertido haciendo eso.
    Yo pienso que esta es una persecución mundial del partido comunista contra la iglesia y se están dando un festín pantagruélico. Hasta he escuchado que los curas deb
    ieran casarse, sin pensar que hay padres de familia que abusan de sus propios hijos. Sólo nos queda a los católicos rezar, rezar, rezar.

  9. Patricia dice:

    Yo sigo a Dios y pienso que los sacerdotes ALGUNOS caen en pecado pero no todos .Hay sacerdotes que son verdaderos apóstoles de Cristo y hay que apoyarlos con fuerza. Solo que la iglesia tiene que ser más severa en un examen hacia los seminaristas y no dejar entrar gente rara sin fe y sin vocación

  10. Carmen Vergara dice:

    No se si la democratización de la Iglesia es la solución a la grave crisis que hoy existe, pero tampoco esta bien el abuso de poder y la lucha de poder que hoy hay detrás de la jerarquía…

  11. Gentil Aparecido Nobre de Campos dice:

    Antes de qualquer coisa, celibato para presbitero é obrigatório. Se não é capaz saia da Igreja. Abusos quasiquer que seja contra a dignidade alheia, e abuzos sexuais de Sacerdotes, que nos fiéis os temos como pais espirituais, é por demais maléfico e a qualquer pessoa de bem. Não se reforma aquilo criado por Deus.

  12. Abraham Acevedo dice:

    Mi Fé es fuerte, en ningún momento he tenido dudas respecto a la Iglesia y a mi religión. Doy por sentado que vivimos una época de crisis pero la crisis de la Iglesia es ínfima comparada con los problemas que aquejan a la humanidad. Sigamos muy atentos. Vivamos con Fé!!

  13. Patricio Saavedra Moreno dice:

    ¡Democratizar la Iglesia… ¿ Para que sus comunidades se transformen en células de partidos políticos,con todos sus principios de lucha por el poder,que ciertamente no serán pacíficas? Dios nos guarde y el diablo se haga el sordo.Amén.

  14. Gabriela lillo dice:

    siempre la iglesia ha tenido grandes personas maravillosas que hacen grandes trabajos sociales….democratizarla no es la solución,eso es política la iglesia se sustenta de la oración..sacrificio y entrega…y siempre perseguida por la izquierda

  15. Victor Rodriguez dice:

    No existe la democracia, es solo un término de uso indiscriminado por aquellos que deben obedecer.
    Existe en todo una jerarquía , es la cabeza.
    Y la Iglesia proviene de ARRIBA.
    Al igual que sus Dirigentes.

Deje su comentario