Comparta

El gran pánico y el coronavirus

Print Friendly, PDF & Email
El famoso cuadro de Goya «El coloso» (detalle) ilustra bien los efectos del pánico sobre los seres humanos.

El pánico producido a nivel mundial por la difusión del coronavirus en varios países del mundo no existe ante los efectos mortales de epidemias como la gripe. El pánico puede ser una epidemia más peligrosa que el virus.

Una mirada a los pánicos históricos

Durante la Revolución francesa ocurrió un fenómeno conocido como “La grade peur” (El gran terror o gran pánico).

En todos los pueblos de Francia, y de modo simultáneo, aparecían mensajeros gritando que estaban llegando los bandidos. Esos «bandidos» en realidad no existían.

La población entró en pánico y tomó de asalto los depósitos de armas y municiones del Estado. Esas armas fueron utilizadas después para derrocar el sistema monárquico de ese país.

Una especie de psicosis colectiva
Goya el pánico
La aparición de un gigante, con la apariencia de irreal, produce una escena de pánico. Es el temor a lo desconocido, a lo que nos supera.

En el caso del coronavirus el mundo entero parece estar entrando en una especie de psicosis colectiva análoga a la “Grande Peur”. Es una epidemia biológica acompañada de otra psicológica, no menos dañina que la primera.

En Italia supermercados han sido asaltados, la gente invade las farmacias en busca de mascarillas protectoras; angustia permanente de la población, son algunos de los fenómenos ocurridos en el norte de ese país. Cierre de iglesias, suspensión de sacramentos, como la confesión. Eventos deportivos o culturales han sido diferidos. Varios pueblos italianos han sido declarados en cuarentena.

Los medios y las fake news

En este caso muchos medios de comunicación y las fake news en las redes parecen estar realizando el papel de los mensajeros que alertaban sobre los imaginarios “bandidos”. Sin embargo, los datos disponibles hasta hoy son: 83.392 casos de contagio en varios países del mundo, causando 2788 muertes.  

Pese a la alarma social, la gripe, que se difunde todos los años,  mató al más del doble de personas en España en 2019 que el coronavirus en todo el mundo. La última gripe sólo en España causó 525.300 casos y 6.300 muertes. [1]

La relativa apatía con los efectos de la gripe

A la vista del contraste enorme entre la atonía frente a la gripe común y este pánico con el coronavirus, el lector podrá preguntarse, ¿habrá alguien interesado en producir este terror? ¿Qué fruto podrá obtener de ello? ¿Se tratará de un experimento psicológico mundial? ¿Para qué?

Haciendo memoria, también podemos preguntar, ¿qué ocurrió con las epidemias del Ebola o de la gripe aviar que produjeron un pánico mundial?

El pánico se produce por la sensación de no poder hacer nada contra un enemigo que nos supera y que es invisible. Algunos se adaptan y otros reaccionan como si estuvieran bajo un bombardeo como los de la II Guerra mundial.

Para el psicólogo y psicoterapeuta Roberto Marchesini la cuestión es muy clara:

Durante más de un siglo, la psicología ha establecido que, como consecuencia de un shock, la persona se vuelve manipulable y controlable, actúa como se le ordena, incluso de modo contrario a sus principios y lógica. ¿No es eso lo que está pasando?

Las consecuencias para la economía

Uno de los elementos del problema causado por este pánico y que no se puede ignorar es su repercusión en la economía de los países. Esa es una reflexión que dejo para los especialistas.

El pánico puede ser una epidemia más peligrosa que el virus.


[1] https://www.republica.com/2020/02/25/pese-a-la-alarma-social-la-gripe-mato-a-mas-gente-en-espana-en-2019-que-el-coronavirus-en-todo-el-mundo/





Reciba nuestros artículos por email


    :

Después de inscribirse, recibirá una email. Confirme su suscripción




02/03/2020 | Por | Categoría: Tendencias
Tags: , , , ,

Deje su comentario