El derecho de saber… el deber de resistir

Print Friendly, PDF & Email

En Chile la prensa nacional ha mantenido un enigmático silencio a respecto de noticias que han circulado con gran profusión por el mundo entero, y han convulsionado a la opinión pública católica.

A continuación, presentamos en su conjunto, algunas de las noticias del Año 2023, que podrán dar una idea de la gravedad de la crisis sin precedentes por la que atraviesa la Santa Iglesia.

Hemos extractado parte de un artículo escrito en la Revista Catolicismo de Brasil, en su edición de Enero 2024.

* * *

En enero, el cardenal de San Diego, EE.UU., publicó un artículo en la revista jesuita América, en el que, entre otras cosas, proponía que el sínodo mundial de obispos gestionara la «inclusión» de los homosexuales practicantes (1) en todas las actividades de la Iglesia y, especialmente, en la recepción de la Sagrada Comunión (¡sic!) (2).

En febrero, el relator general del mismo sínodo, el cardenal Jean-Claude Hollerich, afirmó que la enseñanza católica sobre las relaciones homosexuales era «falsa» y podía cambiarse. (3) Poco antes, algunos obispos franceses habían pedido al Papa que el Catecismo de la Iglesia Católica (n. 2357) ya no condenó los actos homosexuales como «intrínsecamente desordenados», nombrando una comisión de teólogos para estudiar la reformulación de la doctrina sobre el tema. (4)

El 11 de marzo finalizó en Alemania la última sesión plenaria del Camino Sinodal, supuestamente reunida para abordar los escándalos sexuales que involucran a eclesiásticos. En realidad, las propuestas, aprobadas por una gran mayoría de los obispos alemanes presentes, incluían bendiciones litúrgicas para las «parejas» homosexuales, adaptación de la Iglesia a la ideología del «género» y «transgénero», el sacerdocio femenino, entre otras. (5) El deseo expresado era que los debates del sínodo alemán sirvieran de base para el sínodo mundial de octubre en el Vaticano (6).

El entonces vicepresidente de la Conferencia Episcopal Alemana, D. Franz-Josef Bode, obispo de Osnabrück, apenas terminada la reunión ya implementó las falsas «bendiciones» en su diócesis. (7) Gregor Podschun, presidente de la Federación de la Juventud Católica Alemana, confesó el mismo 11 de marzo: «Acogemos con satisfacción la decisión de la Asamblea Sinodal en Alemania de bendecir las celebraciones del mismo género equeer (¡sic!). Sin embargo, esta decisión es sólo un pequeño paso, necesitamos un matrimonio sacramental para todos. » (8)

En octubre, el presidente de la conferencia episcopal belga, Dom Johan Bonny, intentó relativizar la moral católica sobre la eutanasia en una entrevista. (9)

Voces autorizadas poco a poco van superando el miedo y se pronuncian contra lo que se ha llamado la «Iglesia sinodal». Veamos algunos casos:

El Cardenal Gerhard Müller hizo la impactante declaración de que el recientemente finalizado Camino Sinodal Alemán era peor que el cisma: «En lugar de la Palabra de Dios en las Sagradas Escrituras y en la tradición de la Iglesia, se hace referencia a ‘autoridades’ como Michel Foucault, Judith Butler, Helmut Kentler o Yuval Harari. No se puede expulsar al diablo con Belcebú, es decir, en la lucha contra la pedofilia, no se puede sustraer la sexualidad humana del reclamo de los mandamientos de Dios y del poder transformador de su gracia y degradarla a un placer privado, sin moral. » (10)

El obispo español de Orihuela-Alicante, D. José Ignacio Munilla, declaró el 12 de marzo sobre el mismo acontecimiento: «Una iglesia mundana deja de ser portavoz de Dios y se convierte en tablón de anuncios del pensamiento único dominante […] ¡Oremos por el Papa, para que Dios le dé la fuerza para evitar que el cisma alemán se extienda al resto de la Iglesia católica!” (11)

En los Estados Unidos, los arzobispos D. Joseph Naumann (Kansas City, Kansas) y D. Samuel Aquila (Denver, Col.), y los obispos D. James Conley (Lincoln, Nebraska) y D. Thomas Paprocki (Springfield, IL) ), entre otros, se manifestó públicamente en contra de las tesis del obispo de San Diego antes mencionadas. (12)

El obispo auxiliar de s’Hertogenbosch, en los Países Bajos, D. Robert Mutsaerts, criticó severamente el proceso sinodal, afirmando que, si continúa por este camino, el sínodo necesariamente se alejará de la tradición apostólica. (13)

Hoy se puede decir que el grito de alerta con mayor resonancia en los círculos católicos fue sin duda el libro-denuncia del Proceso Sinodal, La Caja de Pandora – 100 preguntas y respuestas, de José Antonio Ureta y Julio Loredo, con prólogo de Su Eminencia el Cardenal Raymond Burke. Fue editado por el Instituto Plinio Corrêa de Oliveira y las diversas asociaciones defensoras de la Tradición, la Familia y la Propiedad (TFP).

La denuncia del libro de la TFP no tardó en salir a la luz. En el documento final de la primera sección del sínodo sobre la sinodalidad, de octubre, se dan grandes pasos en este proceso de autodemolición, aunque antes de implementarse deberán esperar oficialmente a la próxima asamblea general, en octubre de 2024.

En cierta medida, el documento de este sínodo mundial fue más allá del camino sinodal alemán. Entre sus propuestas y afirmaciones, a pesar de los eufemismos y malabarismos lingüísticos, se encuentran:

– Disolución de la constitución jerárquica de la Iglesia. (14)

– “Educación sexual” en la formación para el sacerdocio. (15)

– Diaconado femenino. (16)

– Renuncia a considerar a la Santa Iglesia Católica como la única Iglesia verdadera del único Dios verdadero. (17)

– Inclusión de la ecología radical en la vida y la liturgia de la Iglesia. (18) (Recordemos la encíclica Laudate Deum, promulgada el mismo día de la apertura del Sínodo, que busca “bautizar” al ambientalismo más radical).

En vísperas de ese mismo sínodo mundial, cinco cardenales, representantes de los cinco continentes (19), presentaron al Santo Padre una serie de preguntas, pidiéndole que deshiciera las ambigüedades y corrigiera los errores que emanaban de varios documentos eclesiásticos recientes, incluidas declaraciones pontificias, sobre fe y moral inmutable de la Iglesia. En la misma ocasión, el cardenal Dominik Duka, de la República Checa, también había pedido aclaraciones sobre la posibilidad de dar la Comunión sacramental a las parejas que viven en adulterio. (20)

La respuesta del Vaticano sembró aún más dudas y errores. El recién nombrado Cardenal Víctor Manuel Fernández, actual responsable del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, respondió planteando la posibilidad de bendiciones para ‘parejas’ del mismo sexo y Comunión Eucarística para adúlteros, además de insinuar que la doctrina de Nuestro Señor podría sufrir cambios sustanciales.

Pero el estupor de los fieles alcanzó su auge ante sus nuevas declaraciones, hechas públicas en noviembre, sobre la posibilidad de que transexuales sean padrinos en bautizos y bodas. (21)

* * *

Uno de los hechos más graves se produjo con La Declaración Fiducia Supplicans, del 18 de diciembre de 2023, escrita por el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y que cuenta con la firma del Papa Francisco, que causó una inmensa perplejidad en el mundo católico.

Muchos obispos y sacerdotes, e incluso Conferencias Episcopales, han manifestado que no cumplirán lo dispuesto en la Declaración, es decir, no concederán la bendición de la Iglesia a las parejas homosexuales y a las parejas en situación irregular, ya que, además de confundir y escandalizar a los fieles católicos, equivale objetivamente a bendecir relaciones basadas en pecados contra el Sexto Mandamiento, utilizando en vano el nombre de Dios.

De hecho, la Declaración contradice otro documento emitido por la llamada Congregación para la Doctrina de la Fe, en 2021. El prefecto emérito de esa Congregación, el cardenal Gerhard Ludwig Müller, incluso declaró que la recomendación de tal bendición “¡es una blasfemia”!

El citado Dicasterio —uno de los órganos más antiguos de la Curia Romana— tiene la misión de preservar el depósito de la Fe y de la moral, defender a la Iglesia de las herejías y, a tal fin, debe vigilar los escritos de los autores católicos, especialmente aquellos cuyas obras son utilizadas en seminarios. También debe pronunciarse, a la luz de la Revelación, sobre nuevos temas de debate, resultantes de noticias científicas o de acontecimientos sociales.

Ahora bien, la propia Declaración del Cardenal Fernández es lo opuesto a esta gran misión, ya que sus disposiciones prácticas contradicen la fe católica y la enseñanza perenne de la Iglesia, y conducen a la aceptación de la inmoralidad: la legitimidad de la “homoherejía”.

Los prelados opositores lamentan que la Declaración se someta a las demandas de los movimientos homosexuales. Estos tienen “compañeros de viaje” infiltrados dentro de la propia jerarquía católica y, por supuesto, no escatimaron elogios a la nueva posición del Vaticano. Todo esto, preparando el terreno para acciones aún más audaces: la eliminación del trecho del Catecismo católico que condena la homosexualidad; el reconocimiento conyugal de las relaciones homosexuales; la autorización para realizar “matrimonios” entre personas del mismo sexo y, en el futuro, otras depravaciones…

Todo, dentro de la agenda LGBT, para llevar a la sociedad en general a terminar aceptando el pecado de la sodomía como una forma natural de la sexualidad humana, digna de las bendiciones de la Iglesia. Dios no bendice el pecado, sino que, por el contrario, lo aborrece y castiga, como lo hizo al destruir las ciudades de Sodoma y Gomorra, precisamente por la perversión sexual, pecados contra la Ley de Dios y la Ley Natural.

* * *

Efectivamente los que vivimos en Chile tenemos el sagrado derecho de saber lo que está ocurriendo en la Iglesia. Pero también tenemos un grave deber: el de resistir.

La situación que acabamos de ver es extremamente grave y puede tentarnos al desánimo, a la indiferencia o incluso al sedevacantismo. Pero eso sería propiamente ceder a la tentación.

Por el contrario, los católicos hoy más que nunca tenemos el deber de resistir en la Fe, reafirmando y adhiriendo a la Doctrina multisecular de la Santa Iglesia, contra la cual las puertas del infierno no prevalecerán.

NOTAS:

1. El usa el término genérico «LGBT».

2. Robert W. McElroy, “El cardenal McElroy responde a sus críticos sobre el pecado sexual, la Eucaristía y los católicos LGBT y divorciados o vueltos a casar”, América, 3-2-23, //www.americamagazine.org/faith/2023/03 /02/mcelroy-eucharist-sin-inclusion-response-244827.

3. The Catholic Herald, 3-2-22.

4. La Croix, 3-3-23

5. Los nombres de los pocos obispos que votaron contra las principales abominaciones del sínodo alemán ya están registrados ante Dios y ante los hombres: D. Rudolf Voderholzer (Ratisbona), D. Gregor Maria Hanke (Eichstätt), D. Dominik Schwaderlapp (Auxiliar de Colonia), D. Stephan Oster, SDB (Passau), D. Mathias Heinrich (Auxiliar de Berlín), D. Florian Wörner (Auxiliar de Augsburgo).

6. Véase Sacred Heart University, 13-10-22: “El modelo alemán puede ser el mejor camino hacia la reforma de la Iglesia”, disponible en: https://sacredheartuniversity.typepad.com/go_rebuild_my_house/2022/10/the-german – modelo-puede-ser-el-mejor-camino-hacia-la-reforma-de-la-iglesia.html.

7. Infovaticana, 16-3-23.

8. Texto publicado en Twitter: “Saludamos la decisión de la Asamblea sinodal en Alemania de bendecir las celebraciones homosexuales y queer. Esta resolución es sólo un mini paso, necesitamos el matrimonio sacramental para todos”. Véase también el sitio web oficial de la federación: https://www.bdkj.de/aktuelles/artikel/liebe-kann-niemals-suende-sein

9. National Catholic Register, 9-10-23.

10. Entrevista con el portal alemán Tichys Einblick, el 19 de marzo de 2023, disponible en https://www.tichyseinblick.de/interviews/kardinal-mueller-synodaler-weg/

11. Infovaticana, 12-03-23.

12. Ver https://www.tfp.org/cardinal-mcelroy-homoheresy-and-the-churchs-apparent-eclipse/

13. Rorate Coeli, 28-10-23. Disponible en: https://rorate-caeli.blogspot.com/2023/10/what-does-pope-really-want-bishop-rob.html

14. Una Iglesia sinodal en misión, informe de síntesis de la XVI ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS Primera Sesión (4-29 de octubre de 2023). Disponible en el sitio web oficial del Sínodo: https://www.synod.va/content/dam/synod/assembly/synchronous/english/2023.10.28-ENG-Synthesis-Report.pdf

15. Ídem, Parte III, 14g.

16. Ídem, Parte II, 9.

17. Ídem, Parte I, 7.

18. Ídem, Parte I, 4.

19. Crux, 02/10/23. Los cinco cardenales son: el cardenal Walter Brandmüller (Alemania), el cardenal Raymond Burke (Estados Unidos), el cardenal Sandoval Íñiguez (México), el cardenal Robert Sarah (Guinea) y el cardenal Joseph Zen (Hong Kong).

20. Catholic News Agency, 02/10/23.

21. The New York Times, 09/11/23.

Comparta con sus amigos
28/02/2024 | Por | Categoría: Crisis de la Iglesia, Decadencia Occidente, Documentos, Revolución Cultural, Tendencias

4 Comentarios to “El derecho de saber… el deber de resistir”

  1. Pilar Samaniego dice:

    Gracias por su apostolado y felicitaciones por enfrentar la oscuridad con profesionalidad, objetividad, asertividad y pertinencia, permitiéndonos a los católicos contar con información que nos lleve a resistir en momentos de oscuridad en medio de la confusión que ahora reina en la iglesia y en el mundo.
    Ciertamente, son ustedes un claro ejemplo de respuesta al llamado de ser parte del Ejército del Buen Dios al que nos convoca de forma personal y directa.

  2. Alberto Carrillo dice:

    No cabe duda que la Santa Madre Iglesia está pasando por una crisis sin precedentes.
    Sólo nos queda resistir y creer hoy más que nunca en la palabras de Nuestro Señor Jesucristo : «…tengan confianza, yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo».
    (Mateo 28; 16-20)

  3. Claudio Riquelme G. dice:

    Lo haré de inmediato;…en prueba…

  4. María Paz Montes dice:

    Felicitaciones!!! al fin se desenmascara a los obispos contrarios a la doctrina.
    Valiente artículo

Deje su comentario