Comparta

¿Por qué Dios estableció desigualdades en la sociedad?

La Reina Santa Isabel se quedó viuda siendo aún joven y dedicó su riqueza a los pobres, construyendo hospitales.  A partir de su canonización en 1236 se convirtió en un símbolo de la caridad cristiana para toda Europa

Los medievales vieron las desigualdades que existen en la naturaleza como una causa de unidad, no de división en la sociedad. Su enfoque realista estaba lejos de la mentalidad individualista del mundo moderno, que sostiene que cada individuo es un ser que se construye a sí mismo (self-made man) y un ser autónomo en competencia con los demás.

La explicación del teólogo Ralph de Acton es típica de la concepción medieval: “Dios podría haber hecho todos los hombres fuertes, sabios y ricos, pero no quiso hacerlo. Deseó en cambio que algunos hombres deben ser fuertes, otros débiles; estos sabios, aquellos necios; estos ricos y otros pobres. Porque si todos fueran fuertes, sabios y ricos, no tendrían necesidad de otras personas”.

El Dominicano Giordano de Pisa, predicando en Florencia en 1304, sugiere que incluso los ricos necesitan a los pobres ya que por su generosidad los ricos “podrían ganar la vida eterna por medio de ellos” (Diana Wood, Medieval Economic Thought, Cambridge University Press, 2002, p . 43).

John Horvat II

 

Print Friendly, PDF & Email
18/06/2018 | Por | Categoría: Formación Católica
Tags: , , ,

Un comentario to “¿Por qué Dios estableció desigualdades en la sociedad?”

  1. Raquel Almeyda dice:

    Estoy de acuerdo en q Dios nos creo desiguales para necesitar unos de los otros, La llamada “igualdad” viene del comunismo, Marxismo o masoneria en donde todas las ovejas son iguales y roboticas para q sean “pastoreadas” por una elite q las explota las desprecia , las odia y las consume a una existencia sin Dios y sin religion donde no existe Jesucristo su Madre Santisima Maria y la Iglesia Catolica, y en cambio las condenan ofreciendoles los vicios sexuales, las drogas y todas las inmoralidades y asi las manejan a su conveniencia, sin permitirles razonar ni ser libres. La inteligencia es Sabiduria y eso no les conviene

Deje su comentario