Comparta

Una parodia sacrílega de la Anunciación en la JMJ

Fra Angélico supo estampar en este cuadro lo que la piedad de los fieles esperan de la representación de la Anunciación
La Anunciación de Fra Angélico nos pone ante la escena sagrada.

Un espectáculo que puede calificarse de sacrilegio se realizó en presencia del Papa Francisco el 27 de enero, durante la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá (JMJ) .[1]

Los actores ridiculizan el misterio de la Anunciación y tratan a Nuestra Señora con la mayor irreverencia.

Sin embargo, al final del musical, el Papa aplaudió y dio su aprobación levantando el pulgar (9:33 minutos del video) hacia arriba. [2]

La Virgen Santísima se presenta como “una joven normal, una joven de hoy”, como lo dijo recientemente el Papa Francisco.[3] Así, la mujer que interpreta a Nuestra Señora usa zapatillas de deporte, pantalones ajustados y una camiseta holgada de color azul claro. Su cabeza está descubierta y su teléfono celular está a la vista.

Por su parte, el “ángel Gabriel” es interpretado por un joven con pantalones blancos, una camisa y un sombrero blanco, luciendo un par de pequeñas alas en su espalda.

En una parodia de la Anunciación, el “ángel” le dice a “María” que se convertirá en madre por la obra del Espíritu Santo. Ella se muestra nerviosa, casi histérica, y dice que aún no está casada con José, no está lista, tiene que ir a la universidad, tiene miedo, etc.

El “ángel” trata de convencerla y le dice que debería regocijarse. Cada vez más nerviosa, ella responde que no puede regocijarse: “¿Qué dirá José? ¿Qué pensará su madre cuando se entere? “¿Y los vecinos? “

Entonces la mujer comienza a cantar, en estilo de rap, que tiene miedo, se siente despreparada, y otras cosas. El “ángel” la toma por las manos, diciendo que ella es la elegida y ambos comienzan a bailar. Otras “ángeles” bailarinas descalzas entran girando, con ropas flotantes reveladoras. Luego, “Gabriel” se pone unas gafas estilo carnaval.

Las otras “ángeles” bailarines hacen lo mismo y bailan alrededor, cantando letras que se parecen palabras de las Escrituras. “María” insiste en que tiene miedo, pero luego comienza a cantar las palabras del Evangelio, siempre en ritmo pop: “Hágase tu voluntad”.

Luego, en medio de risas, levanta el teléfono celular y se toma una selfie con “Gabriel”.

Otras dos mujeres suben al escenario y comienzan a decir que el resto de la historia es bien conocido: que Jesús vino y nos dio sus enseñanzas, etc.

Luego, un equipo de fútbol aparece en el escenario representando a los doce Apóstoles, y comienzan a proclamar y cantar que tienen miedo de evangelizar porque serán perseguidos.

Aparece un grupo de “policías” y los “apóstoles” huyen. Los “policías” comienzan a cantar y bailar locamente y luego se van.

Los “Apóstoles” regresan al escenario y comienzan a cantar y bailar en coreografía, repitiendo siempre: “Tengo miedo”.

Después de algún tiempo bailando y cantando, “María” se acerca a ellos, los toma de las manos, los toca y dice que ya ha hablado con “Gabriel” y que todo funcionará.

Luego se oye una voz fuerte a través de altavoces, diciendo: “Recibe el Espíritu Santo, no tengas miedo, regocíjate e id a evangelizar”. Todos se arrodillan, se levantan y comienzan a cantar junto con los bailarines “ángeles” y el “ángel” Gabriel. Una danza loca comienza una canción, en la que participa “María”.

Cuando termina la parodia sacrílega de la Anunciación y Pentecostés, el Papa hace un gesto de aprobación entusiasta. Luego se levanta y saluda efusivamente a los dos actores principales.

La presencia del Papa en una presentación sacrílega sobre la Madre de Dios y, por extensión, sobre el Verbo Encarnado, es extremadamente grave, sobre todo porque al final le dio su apoyo decisivo.

Una puesta en escena de la Doctrina de Francisco

Esta puesta en escena en la JMJ de Panamá parece ilustrar la doctrina de Francisco sobre la Santísima Virgen María.

Efectivamente, el Papa Francisco ha hecho declaraciones sobre María Santísima que contradicen todo lo que veneramos y encontramos en los Evangelios, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia, y en el sentido de los fieles. Recientemente señaló que María “no nació santa”, negando así implícitamente el dogma de la Inmaculada Concepción.[4]

Francisco resume su doctrina sobre Nuestra Señora en su libro entrevista, de la que el diario italiano Corriere della Sera publicó algunos extractos. Él dice que la Santísima Virgen María fue:

“[Una] joven normal, una joven de hoy… normal, normalmente educada, dispuesta a casarse, a tener una familia. … Luego, después de concebir a Jesús, [ella] era todavía una mujer normal. … Nada fue excepcional en su vida, [ella era] una madre normal: incluso en su matrimonio virginal, casta en ese marco de virginidad, María era normal. Ella trabajó, fue de compras, ayudó a su Hijo y auxilió a su esposo. Normal”. [5]

El hecho de que Francisco trate los temas más delicados y complejos de una manera simplista y confusa no elimina, sino que aumenta, el daño que sus declaraciones infligen a las almas, como las que se refieren a Nuestra Señora.

Su manera confusa, improvisada y contradictoria de hablar es incompatible con la enseñanza verdadera, clara y lógica de la Iglesia y con la misión del Papa de confirmar a sus hermanos en la fe. [6]

“La Dignidad Real Suprema de la Madre de Dios”

Nada es más querido para un corazón católico que el honor de la Madre de Dios, la Amada Hija del Padre Eterno, la admirable Madre de Dios Hijo y la Fidelísima Esposa del Espíritu Santo.

Al expresar nuestra indignación por la ofensa hecha a nuestra Santísima Madre en esta parodia teatral de la Anunciación y Pentecostés, organizada ante el Sumo Pontífice y que recibió su apoyo, sugerimos a todos que realicen actos de reparación por este evento.

Y cerramos estas breves consideraciones citando un extracto de la encíclica Ad Caeli Reginam, del 11 de octubre de 1954, en la que Pío XII establece la fiesta del Realeza de la Santísima Virgen María:

“Desde los primeros tiempos los cristianos han creído, y no sin razón, que ella, de quien nació el Hijo del Altísimo, recibió privilegios de gracia sobre todos los demás seres creados por Dios. … Y cuando los cristianos reflexionaron sobre la conexión íntima que se obtiene entre una madre y un hijo, reconocieron fácilmente la suprema dignidad real de la Madre de Dios”[7]

TFP ‒  Luiz Sérgio Solimeo (Traducción nuestra) ‒ 3 de febrero de 2019

Notas

[1] “El sacrilegio es en general la violación o el tratamiento injurioso de un objeto sagrado. En un sentido menos apropiado, cualquier trasgresión contra la virtud de la religión sería un sacrilegio”.-J. Delany, s.v. “Sacrilege,” The Catholic Encyclopedia, (New York: Robert Appleton Company, 1912), http://www.newadvent.org/cathen/13321a.htm.

[2] YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=PqMAmHuufLI

[3] Papa Francesco: “La Chiesa è popolo, l’élite il peccato,” Corriere della Sera, Oct. 7, 2018, https://www.corriere.it/cronache/18_ottobre_07/papa-francesco-chiesa-popolo-elite-peccato-2ab8a8ce-ca64-11e8-8417-701d201b7018.shtml. Ver también, Luiz Sérgio Solimeo, Papa Francisco: el “pecado de la élite” y la nueva mariología igualitaria ‒ “https://www.accionfamilia.org/crisis-de-la-iglesia/papa-francisco-pecado-elite-nueva-mariologia-igualitaria/”

[4] El 21 de diciembre de 2018, el Papa declare a los empleados del Vaticano: “Y me diréis vosotros: ¡Anda, claro! ¡Son la Virgen y San José! Sí, pero no pensemos que haya sido fácil para ellos: los santos no nacen, se hacen, y esto vale también para ellos.” http://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2018/december/documents/papa-francesco_20181221_dipendenti-vaticani.html.

[5] Papa Francesco: “La Chiesa è popolo, l’élite il peccato,” Corriere della Sera, Oct. 7, 2018, https://www.corriere.it/cronache/18_ottobre_07/papa-francesco-chiesa-popolo-elite-peccato-2ab8a8ce-ca64-11e8-8417-701d201b7018.shtml. Ver también, Luiz Sérgio Solimeo, “Papa Francisco: ‘La Iglesia es pueblo, la élite el pecado ‒ y la nueva mariología igualitaria. https://www.accionfamilia.org/crisis-de-la-iglesia/papa-francisco-pecado-elite-nueva-mariologia-igualitaria/

[6] “Confirma a tus hermanos en la fe” (S. Lc. 22:32)

[7] Pío XII, Encíclica Sobre la Realeza de la Santísima Virgen María, no. 8, http://w2.vatican.va/content/pius-xii/es/encyclicals/documents/hf_p-xii_enc_11101954_ad-caeli-reginam.html.

Print Friendly, PDF & Email
07/02/2019 | Por | Categoría: Crisis de la Iglesia
Tags: , , , , , ,

20 Comentarios to “Una parodia sacrílega de la Anunciación en la JMJ”

  1. Alberto Carrillo Muñoz dice:

    He opinado varias veces acerca de los lamentables dichos del Papa. Sólo nos queda rezar por él y por la Iglesia y recordar siempre la promesa de Jesús: “Tengan confianza, yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo”.

  2. hugo agudelo dice:

    No sabia de este tema,pero grave que se hagan parodia por cualquiera que se dice artista,faltando respeto al papa y mas aun a la stma virgen maria

  3. Independientemente del sacrilegio, es verdaderamente lamentable que el papa y los que estaban con el, son personas que no tienen el mínimo de pudor, ni del sentido de lo estético. Tratar de actualizar tan importante evento, resulta vulgar, ridículo. Desafortunadamente creo que el mal gusto, la falta de formación, de respeto se está haciendo cada vez más frecuente en las ceremonias en las que el papa se presenta. Por otra parte el pueblo probablemente rural, ha perdido la delicadeza la sensibilidad del pueblo de Dios. No sabe usted la tristeza que esta situación me produce, solo rezar, rezar para que Dios se acuerde que no sólo se necesita misericordia, sino también justicia y respeto para nuestra Iglesia.

  4. Carlos Gutièrrez Hurtado dice:

    El fin de los tiempos esta cerca. LAS PROFECIAS SE ESTAN CUMPLIENDO

    EL PAPA NEGRO.

  5. Santiago Muñoz dice:

    Mas allá de lo que implica el agravio a la imagen de María, también debemos tener en cuenta la tergiversación y la resuelta mala intención de este famoso grupo de “artistas” en destruir la imagen de respeto y santidad en todo lo que se relacione con las escrituras, tratan banalmente y sin ningún respeto las sagradas escrituras. Ya que la ofensa no solo engloba a La virgen María y a nuestro Seño Jesucristo sino que trasciende llevando la malévola intención de pisotear y convertir en una verdadera bufonada algo que debe tratarse con respeto y solemnidad. Pero quizás exista un poco de complicidad en todos aquellos que mirando ese acto circense, no tuvieron el valor de no aplaudir en señal de protesta ante esta grotesca representación, mas digna de la epoca Romana que de un acto religioso.

  6. Cecilia dice:

    Que amargura, ver como se vanaliza algo tan sagrado, como es posible que no haya habido personas adultas detras de estos jovenes, para guiarlos en esta representacion ?…que hayan permitido esta parodia de algo tan sagrado como la Anunciación y que nuestra autoridad maxima lo haya avalado es muy triste.

  7. Sra. Victoria:
    La enseñanza de la infalibilidad pontificia no sostiene la inerrabilidad​ del papa o imposibilidad que el papa se equivoque cuando da su opinión personal sobre algún asunto particular. Tampoco sostiene que el papa esté libre de la tentación o de cometer pecados.

    Según la doctrina de la Iglesia, la enseñanza del papa está libre de errores solo cuando es promulgada como «solemne definición pontificia», pues estaría asegurada por la asistencia del Espíritu Santo prometido.

  8. Veronica Gonzalez dice:

    Si nos decimos catolicos debemos alinearnos con el Papa, el Espiritu Santo lo asiste siempre.

  9. Me ha dolido profundamente ver esa parodia que banaliza algo tan sublime y sagrado de nuestra Fe. Debemos hacer actos de desagravio.

  10. Pedro Sánchez dice:

    Estimados amigos, es hora que se den cuenta del estado crítico en que se encuentra la Iglesia Conciliar, ya lo dijo la Santisima Virgen en La Salette y lo repitió en Peñablanca “Roma perderá la Fe y se convertirá en la sede del anti cristo”. La única solución para esta crisis es volver a la Santa Iglesia Tradicional, para no perder la Santa Fe Católica

  11. juan campos dice:

    Es malo, no me gusta todo está siendo relativizado, hasta los valores superiores, celestiales.

  12. nancy dice:

    Hemos llegado casi al culmen de la desacralización dentro de la Iglesia Católica. Ya no existe respeto ni por lo más sagrado. Ha sido un camino de muchos años… Quien haya leído las Sagradas Escrituras sabrá que existe un límite que el hombre no puede pasar. Si lo hace, tendrá que aceptar las consecuencias de la ira de Dios. El mismo Papa Francisco sabrá que no solo existe la misericordia de Dios, sino también su justicia.

  13. Rafael Vidal F dice:

    Me duele mucho que el Santo Padre, haya aceptado y aplaudido una representación teatral que dista mucho de la realidad, María era un ser especial desde su concepción , fue educada en el templo y realizó votos de castidad allí , como José también los hizo antes de conocer a María. Parece ser que nuestros hermanos Ignacianos están todos buscando la destrucción de nuestra fe, haciendo una serie de acciones que solo sirven para destruir la poca fe que aun queda en algunos.
    Santo Padre, si amas a Jesús debes hacer caso lo que nuestra Madre ha pedido en Fátima, demuestra tu amor consagrando Rusia a su Inmaculado corazón.

  14. Víctor Rodríguez O. dice:

    Es una vergüenza está parodia sacrilega.
    Y lo peor que el Papa intente explicarn lo increíble.

  15. Paolo Scaratti dice:

    Patricio Figueroa: lo que cambió no es “el estilo” de mostrar la Anunciación, sino la teología de la Anunciación. Es aberrante decir que María era simplemente una “joven normal”. Si hubiese sido normal, debiera haber sido también pecadora, como es toda chica “normal”. ¿No debería el Papa hacer lo que lamentablemente hizo Benedicto XVI? Él siembra a raudales inseguridad y dudas, y ésto no le hace bien a la Iglesia.

  16. Buena!!! Germán. A mí este horror me recuerda el Evangelio de San Mateo, cuando dice: “Cuando veáis, pues, la abominación de la desolación, anunciada por el profeta Daniel, erigida en el Lugar Santo (el que lea, que entienda), etc….” Saludos.

  17. Germán dice:

    SACRILEGIO es esa parodia del misterio de la Encarnación, donde la Virgen y los santos son tratados como bufones. Y si le agregamos el llamarla con el vano título de “influencer” y la Hostia encontrada en el suelo, podemos decir que es una suma de sacrilegios y todos los discursos bonitos se quedan sólo en eso: palabras y palabras lindas, pero vacías y huecas ante el peso de las evidencias.
    P.S. Edinson si hablas de enlodar, pues fíjate quien “enloda” a Quien.

  18. Edison: Lee bien el artículo. La JMJ no está en cuestión en el artículo. Aquí se está hablando de una representación sacrílega. Sí, sacrílega con todas las letras. Puedes leer las notas donde se explica lo que significa sacrílego. Quizá “lo odioso” en el caso, sean las personas que como tú tratan defender lo indefendible: es decir defender a los que ofenden a la Gloria y al Nombre de Dios. ¡Escogiste el lado malo…!

  19. Edison dice:

    Creo que esta representación no es, no fue ni será lo más importante de las JMJ de Panamá. Me basta leer los discursos del Papa para darme cuenta del valor cristiano que pudo haber traspasado a miles de jóvenes de todo el mundo.
    Sacrílega, en este contexto, es una palabra odiosa que trata de enlodar al Vicario de Cristo

  20. ¿Estará bien el Santo Padre? Se trata de un cambio de estilo muy, pero muy brusco, sin ningún intermedio necesario. Si fuere esto lo que se requiere, para ello deberíamos habernos ido preparando, en forma paulatina, a lo menos en los últimos 100 años. Mi señora no lo entiende ni concibe; yo, de pensamiento más libre y no tan apegado a la religión, no se ni entiendo que está pasando ni adonde nos está llevando este Papa. NO ME GUSTA.

Deje su comentario