Director de Bussola entrevista al Cardenal Müller

Print Friendly, PDF & Email
El cardenal Gerhard Müller

El cardenal Gerhard Müller, ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, rechaza sin apelo el Instrumentum Laboris del Sínodo del Amazonas:

“Viene de una visión ideológica que no tiene nada que ver con el catolicismo”. “Tratan nuestro Credo como si fuera una opinión europea nuestra, pero el Credo es la Revelación de Dios en Jesucristo, quien vive en la Iglesia. No hay otros credos”. “Debemos rechazar absolutamente expresiones como “conversión ecológica”. Solo hay conversión al Señor, y como consecuencia también existe el bien de la naturaleza”. “Los sacramentos no son rituales que nos gustan y el sacerdocio no es una categoría sociológica”. “La Revelación de Dios en Cristo se hace presente en los sacramentos, y la Iglesia no tiene autoridad para cambiar la sustancia de los sacramentos”.

“El Sínodo del Amazonas es un pretexto para cambiar la Iglesia, y el hecho de que se celebre en Roma pretende subrayar el comienzo de una nueva iglesia”. El cardenal Gerhard Müller, ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, no ahorra palabras para juzgar lo que está sucediendo en preparación para el Sínodo del Amazonas que se realizará el próximo octubre en el Vaticano. Desde su casa, a tiro de piedra de la Plaza de San Pedro, ha examinado lo que está sucediendo y ha accedido a analizar con nosotros el Instrumentum Laboris, el documento que servirá de base para las discusiones durante el Sínodo y es el origen de muchas controversias. Por esto, nuestro blog ha pedido que sea rechazado por los padres sinodales.

Es solo un documento de trabajo que no tiene valor magisterial” ‒dijo el cardenal Müller‒ por lo que solo las personas ignorantes pueden decir que quienes lo critican son enemigos del Papa. Desgraciadamente, este es su truco para evitar cualquier diálogo crítico. Si intentas hacer una objeción, inmediatamente eres etiquetado como enemigo del Papa”. Esta aclaración es más que apropiada porque el texto del Instrumentum Laboris describe la Amazonía y los pueblos que la habitan como modelo para toda la humanidad, un ejemplo de armonía con la naturaleza, y como una síntesis perfecta de lo que se entiende por ecología integral.

Este documento presenta una imagen idílica de la Amazonía, incluidas las religiones indígenas, hasta el punto de hacer que el cristianismo sea inútil, si no fuera por el apoyo “político” que puede brindar para mantener a estos pueblos “vírgenes” y defenderlos de los depredadores que buscan traer el desarrollo y desarrollo y “robar” recursos.

Eminencia, Ud. dice, “quieren cambiar la Iglesia”, pero ¿cuáles son los signos claros de este designio?

El enfoque del Instrumentum Laboris es una visión ideológica que no tiene nada que ver con el cristianismo. Quieren salvar el mundo de acuerdo con su propia idea, quizás utilizando algunos elementos de las Escrituras. No es sorprendente, aunque estamos hablando de la Revelación, la Creación, los Sacramentos y las relaciones con el mundo, casi no hace referencia a los textos del Concilio Vaticano II que definen estos aspectos: Dei Verbum, Lumen Gentium, Gaudium et Spes. No menciona la raíz de la dignidad humana, la universalidad de la salvación, la Iglesia como el sacramento de la salvación. Solo hay ideas profanas, que también se pueden discutir pero que no tienen nada que ver con la Revelación.

En este sentido, me parece importante mencionar el no. 39 del Instrumentum Laboris, donde habla de “una amplia y esencial arena de diálogo entre las espiritualidades, los credos y las religiones de la Amazonía que requiere un acercamiento del corazón a las diferentes culturas”. Y dice: “La apertura insincera hacia el otro, al igual que una actitud corporativa, que reserva la salvación exclusivamente para el credo de uno, es destructiva de ese mismo credo”.

Tratan nuestro Credo como si fuera nuestra opinión europea. Pero el Credo es la Revelación de Dios en Jesucristo, quien vive en la Iglesia. No hay otros credos. En cambio, hay otras creencias filosóficas o expresiones mitológicas, pero nadie se ha atrevido a decir, por ejemplo, que la Sabiduría de Platón es una forma de revelación de Dios. En la creación del mundo, Dios manifiesta solo su existencia, ya que es un punto de referencia de la conciencia, de la ley natural, pero no hay otra revelación fuera de Jesucristo. El concepto de Lógos spermatikòs (las “semillas del Verbo”), adoptado por el Concilio Vaticano II, no significa que la Revelación en Jesucristo exista en todas las culturas independientemente de Jesucristo, como si Jesús fuera solo uno de estos elementos de Revelación.

Entonces usted está de acuerdo con el cardenal Brandmüller cuando habla de “herejía” con respecto al mismo documento del Sínodo.

¿Herejía? No solo eso, también es estupidez. Un hereje conoce la doctrina Católica y la contradice. Pero aquí todo lo que hacen es una gran confusión y el centro de todo no es Jesucristo sino ellos mismos, sus ideas para salvar el mundo

El futuro tribalista que se prepara Libro gratuito en PDF

El documento postula la “cosmovisión” de los pueblos indígenas como un modelo de ecología integral, que sería una concepción en la cual los espíritus y las deidades actúan “con y en el territorio, con y en relación con la naturaleza”. Y lo asocian con el ‘mantra de Francisco’: ‘todo está conectado’” (n. 25).

La “cosmovisión” es una concepción materialista similar a la del marxismo; finalmente, podremos hacer lo que queramos. Pero creemos en la Creación; la materia es la forma de la esencia de la naturaleza, y no podemos hacer lo que queremos. La Creación está destinada a la glorificación de Dios, pero también es un desafío para nosotros, llamada a colaborar con la voluntad salvífica de Dios para todos los hombres. Nuestra tarea no es conservar la naturaleza tal como es, sino que tenemos la responsabilidad por el progreso de la humanidad, la educación, la justicia social, la paz. Es por eso que los Católicos construyen escuelas, hospitales; esta es también la misión de la Iglesia. Uno no puede idealizar la naturaleza como si el Amazonas fuera un área del Paraíso, porque la naturaleza no siempre ama al hombre.

En la Amazonía hay depredadores, infecciones, enfermedades. E incluso estos niños, estos jóvenes tienen derecho a una buena educación, a beneficiarse de la medicina moderna. No se puede idealizar solo la medicina tradicional, como se hace en el documento sinodal. Una cosa es tratar un dolor de cabeza, otra cosa es cuando hay enfermedades graves, operaciones complicadas. El hombre no solo tiene el derecho, sino también el deber de hacer todo lo posible para preservar o restaurar la salud. Incluso el Concilio valora la ciencia moderna, porque gracias a ella hemos derrotado tantas enfermedades, reducido la mortalidad infantil y también los riesgos para la madre.

Sin embargo, el documento describe las culturas y religiones tradicionales de los pueblos indígenas amazónicos como un modelo de armonía con la naturaleza.

Después del pecado original, no hay armonía con la naturaleza. Muchas veces la naturaleza es enemiga del hombre; en cualquier caso, es ambivalente. Piense en los cuatro elementos: tierra, fuego, agua, aire. Los terremotos, incendios, inundaciones, tormentas son manifestaciones de la naturaleza, peligros para el hombre.

Todo se lee en términos de una obediente “conversión ecológica” …

Debemos rechazar absolutamente expresiones como “conversión ecológica”. Solo hay conversión al Señor y, por ello, existe el bien de la naturaleza. No podemos hacer del ecologismo una nueva religión. Aquí nos enfrentamos a una concepción panteísta que debe ser rechazada. El panteísmo no es solo una teoría sobre Dios sino también un desprecio por el hombre. Un Dios que se identifica con la naturaleza no es una persona. En cambio, Dios el Creador nos creó a su imagen y semejanza. En la oración, tenemos una relación con un Dios que nos escucha, que entiende lo que queremos decir, y no un misticismo en el que podamos disolver nuestra identidad personal.

… y la Tierra es considerada una madre.

Nuestra madre es una persona, no la Tierra. Y nuestra madre en la fe es María. La Iglesia también se describe como una madre, como la Esposa de Jesucristo. Pero estas palabras no deben ser exageradas. Una cosa es respetar todos los elementos de este mundo, otra es idealizarlos o deificarlos. Esta identificación de Dios con la naturaleza es una forma de ateísmo, porque Dios es independiente de la naturaleza. Ignoran totalmente la Creación.

Ya a principios de la década de 1980, el entonces cardenal Ratzinger vio que ya no predicaban sobre la creación en las iglesias y preveía consecuencias dramáticas.

De hecho, todos estos errores nacen de la confusión entre el Creador y la criatura, de la identificación de la naturaleza con Dios, que entre otras cosas genera politeísmo porque cada elemento natural es asociado con una divinidad. La esencia del monoteísmo bíblico es la diferencia ontológica entre el Creador y la creación. Dios no es parte de su obra; Él es soberano y, sobre todo, crea las cosas. Esto no es desprecio, sino una elevación de la naturaleza. Y los hombres ya no son esclavos de los elementos, ya no tienen que adorar o hacer sacrificios al dios del fuego para hacer las paces con un elemento que nos asusta. El hombre es finalmente libre.

Esta visión panteísta que defiende el Instrumentum Laboris también contiene una crítica del antropocentrismo, que supuestamente la propia Iglesia debería corregir.

Es una idea absurda pretender que Dios no es antropocéntrico. El hombre es el centro de la creación y Jesús se hizo hombre, no se convirtió en una planta. Esta es una herejía contra la dignidad humana. Por el contrario, la Iglesia debe enfatizar el antropocentrismo porque Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. La vida del hombre vale infinitamente más que la vida de cualquier animal. Hoy ya hay una inversión de este principio: si un león es asesinado en África es un drama mundial, pero aquí los niños son asesinados en el útero de la madre y todo está bien. Stalin también argumentó que esta centralidad debería eliminarse de la dignidad humana para poder llamar a muchos hombres a construir un canal y matarlos por el bien de las generaciones futuras. Aquí está para qué sirven estas ideologías, para que algunas dominen a todas las demás. Pero Dios es antropocéntrico, la Encarnación es antropocéntrica. El rechazo del antropocentrismo proviene solo del odio hacia uno mismo y hacia otros hombres.

Otra palabra mágica del Instrumentum Laboris es “inculturación”, a menudo asociada con la Encarnación.

Usar la Encarnación casi como sinónimo de inculturación es la primera mistificación. La Encarnación es un evento único e irrepetible, es la Verbo encarnado en Jesucristo. Dios no se encarnó en la religión judía, ni se encarnó en Jerusalén. Jesucristo es único. Este es un punto fundamental porque los sacramentos dependen de la Encarnación. Son la presencia del Verbo encarnado. Ciertos términos que son centrales para el cristianismo no pueden ser deformados.

Volvamos a la inculturación: por el documento sinodal entendemos que debemos adoptar todas las creencias, rituales y costumbres de los pueblos indígenas. También se hace referencia a cómo se inculturó el cristianismo primitivo en el mundo griego. Se dice que lo que se hizo entonces debe hacerse hoy con la gente de Amazonía.

Pero la Iglesia católica nunca aceptó los mitos griegos y romanos. Por el contrario, rechazó una civilización que despreciaba a los hombres con la esclavitud; ella rechazó la cultura imperialista de Roma y la pederastia típica de los griegos. La referencia de la Iglesia era al pensamiento y la cultura griegos, que habían llegado a reconocer elementos que allanaron el camino para el cristianismo. Aristóteles no inventó las diez categorías: ya existen en el ser; las descubrió. Al igual que en la ciencia moderna, esto no es algo que concierne solo a Occidente, sino que es el descubrimiento de algunas estructuras y mecanismos que existen en la naturaleza. Lo mismo se aplica al derecho romano, que no es un sistema arbitrario sino el descubrimiento de algunos principios legales que los romanos encontraron en la naturaleza de una comunidad. Otras culturas ciertamente no han tenido esta profundidad. Pero no vivimos en la cultura griega, ya que el cristianismo ha transformado totalmente la cultura griega y romana. Ciertos mitos paganos pueden tener una dimensión pedagógica para el cristianismo, pero no son elementos fundamentales del cristianismo.

En este proceso de inculturación, el Instrumentum Laboris también ‘relee’ los sacramentos, especialmente con respecto a las Órdenes Sagradas, con el pretexto de que hay pocos sacerdotes en ese vasto territorio.

Esto demuestra además que el enfoque utilizado no tiene nada que ver con el cristianismo. La Revelación de Dios en Cristo se hace presente en los sacramentos, y la Iglesia no tiene autoridad para cambiar la sustancia de los sacramentos. Estos no son algunos rituales que nos gustan, ni el sacerdocio es una categoría sociológica para crear una relación en la comunidad. Cualquier sistema cultural tiene sus rituales y símbolos, pero los sacramentos son medios de gracia divina y, por lo tanto, no podemos cambiar ni su contenido ni su sustancia. Tampoco podemos cambiar un rito cuando es establecido por Cristo mismo. No podemos bautizar con ningún líquido, lo hacemos con agua natural. En la Última Cena, Jesucristo no tomó ninguna bebida o comida, tomó vino de uva y pan de trigo. Ellos dicen: pero el trigo no crece en el Amazonas, tomemos otra cosa. Sin embargo, esto no es inculturación. Quieren cambiar no solo lo que es la ley eclesiástica, sino también lo que es de derecho divino.

Eminencia, una última cosa, a menudo se refiere a ‘ellos’ que quieren cambiar la Iglesia. Quienes son?

Eso no depende de una sola persona o grupo específico de personas. Es un sistema, una idea en la que participan quienes preparan el Sínodo, por ejemplo. Quieren adaptarse al mundo: matrimonio, celibato, mujeres sacerdotes, todo debe cambiarse con la convicción de que de esta manera habrá una nueva primavera para la Iglesia; como si el ejemplo de los protestantes no fuera suficiente para negar esta ilusión. No ven que, en cambio, están destruyendo la Iglesia como ciegos que caen al pozo. Pero si alguien dice algo, es inmediatamente marginado, calificado como enemigo del Papa.

Fuente: La Nuova Bussola Quotidiana, Riccardo Cascioli, 27/08/2019

Traducción Acción Familia

Las posiciones y conceptos emitidos en artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores. © Reproducción autorizada siempre que se cite la fuente.

Comparta con sus amigos
05/09/2019 | Por | Categoría: Crisis de la Iglesia
Tags: , , , , ,

Deje su comentario