Comparta

El funeral de Diana marcó el regreso a la Inglaterra “católica”, dice Arzobispo

La efusión de dolor público por la muerte de la princesa Diana de Gales marcó el momento Inglaterra regresó a sus raíces Católicas Romanas casi 500 años después de la reforma, según el líder de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales.

El mar de flores dejados fuera de las puertas del palacio de Kensington después de la muerte de Diana, Princesa de Gales Foto: AP

Hechos como hacer llover flores sobre el coche fúnebre de la Princesa, muestran que el público está volviendo a un enfoque “católico” de la muerte después de siglos de la Reforma protestante, el Arzobispo de Westminster, el reverendo Vincent Nichols sugirió.

Él dijo que el funeral de la Princesa en 1997 marcó un hito en la historia británica y será recordado como el “fin de la Reforma en Inglaterra”.

Las prácticas católicas, como las oraciones por las almas de los muertos y la creencia en los santos, que fueron suprimidos por los reformadores protestantes en el siglo XVI, están siendo redescubiertos, dijo.

El reciente crecimiento de santuarios no oficiales en las carreteras para conmemorar personas muertas en accidentes ‒a menudo lleno de fotografías, flores y recuerdos‒ también ha sido ampliamente interpretado como marcando un cambio en la forma en que los británicos responden a la muerte.

Entrevistado en un documental de la BBC sobre los santuarios y otros lugares de importancia religiosa en Gran Bretaña, el Arzobispo dijo que los ingleses estaban redescubriendo su antigua “tono” católico.

“Recuerdo vívidamente el cortejo llevando el cuerpo de la Princesa Diana viniendo por el camino de Edgware,” dijo.

“El camino de Edgware estaba lleno de gente, y ellos lanzaban flores al coche fúnebre.

“Y alguien me dijo: ‘cada una de esas flores es una oración por Diana ‘.

“El mismo hombre llegó a decir ‘creo que este momento marca el fin de la Reforma en Inglaterra’.

“Los ingleses están descubriendo de nuevo su voz: en el momento de la muerte oramos por los que han muerto.

“Y ellos están descubriendo de nuevo su visión del futuro que está tan vívidamente expresada en las vidas de los santos.”

Y agregó: “La interpretación católica de los santos es que están vivos en el Cielo y están atentos a nuestros esfuerzos aquí, y nos ayudan con sus oraciones.

“Así que ‒si se quiere‒ no es sólo un recuerdo de una relación, sino una relación viva con los santos.

“Creo que a veces existe un malentendido que nosotros adoramos a los santos.

“Nosotros no lo hacemos, les ofrecemos nuestro amor y pedimos sus oraciones y sacamos una gran fuerza de su ejemplo y de su presencia continua como parte de la Iglesia viva”.

Por John Bingham, Editor de Asuntos Religiosos de The Telegraph

Print Friendly
27/03/2013 | Por | Categoría: Tendencias
Tags: , , ,

Deje su comentario

*Escriba los caracteres