Comparta

El científico James Lovelock creador de la teoría ‘Gaia’: yo era ‘alarmista’ sobre el cambio climático

El próximo mes tendrá lugar en Brasil el evento ecologico “Río+20”, en el que se tratará de reimpulsar la agenda ecologista para todo el mundo. En ese contexto, resultan muy oportunas las declaraciones de James Lovelock, el gurú británico del medio ambiente.

James Lovelock, el científico rebelde que se convirtió en un gurú para el movimiento ambiental con su teoría de la Tierra como un organismo único, “Gaia”, ha admitido que fue “alarmista” sobre el cambio climático y dice que otros comentaristas del medio ambiente, tales como Al Gore, lo fueron también.

Lovelock, está escribiendo un nuevo libro en el que dirá que el cambio climático está ocurriendo todavía, pero no tan rápidamente como se temía.

El había pintado algunas de las más terribles visiones de los efectos del cambio climático. En el año 2006, en un artículo en el periódico Independent del Reino Unido, escribió que “antes de que termine este siglo miles de millones de nosotros moriremos y las pocas parejas de personas que sobrevivan estarán en el Ártico, donde el clima se mantendrá tolerable.”

Sin embargo, el profesor admitió en una entrevista telefónica con msnbc.com que ahora piensa que había “extrapolado demasiado.”

El nuevo libro, que se publicará el próximo año, será el tercero de una trilogía, después de sus primeras obras, “La venganza de Gaia: ¿Por qué la Tierra está luchando – y cómo podemos todavía salvar a la humanidad” y “El Rostro evanescente de Gaia: Una advertencia final: Disfruta mientras puedas”.

“Trucos habituales” del “clima”

También reflejará su nueva opinión de que el calentamiento global no se ha producido como él había esperado.

El problema es que no sabemos lo que el clima está haciendo. Pensábamos que lo sabíamos hace 20 años. Eso llevó a la aparición de algunos libros alarmistas – incluso los míos -, ya que parecía claro, pero no ha ocurrido “, dijo Lovelock.

“El clima está haciendo sus trucos habituales. Realmente no ha sucedido mucho todavía. Se suponía que estábamos en un mundo a mitad de camino de freírse”, dijo.

“El mundo no se ha calentado mucho desde el milenio. Doce años es un plazo razonable … (la temperatura) se ha mantenido casi constante, mientras que debería haber ido en aumento – el dióxido de carbono está aumentando, no hay duda sobre eso”, agregó.

Cuando le preguntaron si ahora era un escéptico del cambio climático, Lovelock dijo a msnbc.com: “Depende de lo que entendemos por un escéptico. No soy un negacionista”.

Las emisiones de dióxido de carbono de origen humano fueron impulsando un aumento en la temperatura global, pero agregó que el efecto de los océanos no era lo suficientemente bien entendido y podría tener un papel clave.

“(El mar) puede marcar la diferencia entre una edad caliente y una edad de hielo”, dijo.

Dijo que aún cree que el cambio climático que estaba sucediendo, pero que sus efectos se harían sentir más en el futuro de lo que se pensaba anteriormente.

“Vamos a tener el calentamiento global, pero ha sido aplazado un poco”, dijo Lovelock.

Se refirió al libro de Gore “An Inconvenient Truth” y al de Tim Flannery “The Weather Makers” como otros ejemplos de previsiones “alarmistas” sobre el futuro.

En 2007, la revista Time nombró a Lovelock como uno de los 13 líderes y visionarios en un artículo sobre “Héroes del Medio Ambiente”, que también incluyó a Gore, Mijail Gorbachov y Robert Redford.

“Cometí un error”

Como “un independiente y solitario”, dijo que no le importa decir: “Muy bien, he cometido un error.” Un científico de la Universidad o del gobierno podría temer admitir un error que daría lugar a la pérdida de fondos.

Extracto traducido del artículo de Por Ian Johnston, msnbc.com

Print Friendly
17/05/2012 | Por | Categoría: Tendencias
Tags: ,

Deje su comentario

*Escriba los caracteres