Obispo expresó inconformidad de la UC y de la Iglesia con reality show de Canal 13 | Acción Familia
Comparta

Obispo expresó inconformidad de la UC y de la Iglesia con reality show de Canal 13

Monseñor Andrés Arteaga, obispo auxiliar de Santiago y vice-gran canciller de la UC, calificó el espacio como “muy mejorable
Mons. ArteagaLas Últimas Noticias
Miércoles 5 de marzo de 2003
P. Barriga/M. Madariaga

————————————————————-

El prelado ya hizo llegar sus reparos a Canal 13, alegando la falta de intimidad y la vulgaridad de los habitantes de la casa estudio.
La autoridad eclesiástica comentó que encuentra el programa “inmoral de aburrido” y opinó que los jóvenes son algo ociosos. Las pasionales escenas que cada día viven los jóvenes de “Protagonistas de la Fama” de Canal 13 no han pasado desapercibidas para las máximas autoridades eclesiales de la Pontificia Universidad Católica, encabezadas por el arzobispo de Santiago y el obispo Andrés Arteaga, vice-gran canciller de la casa de estudios.
 
El obispo Arteaga dijo que debe compatibilizarse el ráting con la moral
 En medio de las actividades de bienvenida de los nuevos estudiantes realizadas en el Campus San Joaquín, ayer, por primera vez una autoridad como monseñor Arteaga se refirió a las críticas que ha recibido el programa estrella del canal católico, y que fueron expresadas a través del grupo conservador “Acción Familia“.
 
 
Arteaga fue enfático al señalar que “la Universidad y el canal tienen que preocuparse de reflejar en todos sus contenidos, incluso en su entretención, la identidad católica”.
En ese sentido, ¿cuáles son sus cuestionamientos a los contenidos de “Protagonistas de la Fama”?
-Estamos convencidos de que podría mejorar. Principalmente en lo que tiene que ver con el respeto a las personas que viven allí, a su intimidad y también la vulgaridad que se aprecia. En realidad, creo que es como para un titular: “Es inmoral de aburrido”.

Entonces, ¿las autoridades de la Iglesia y la Universidad no están conformes con lo que está saliendo al aire?
-No, porque nos gustaría que fuera mucho mejor y creo que son justas las críticas que ha hecho mucha gente.

-¿De lo que ha visto, cree que debe salir de la programación?
-Creo que es muy mejorable. Creo también que la Universidad debe mostrar la realidad y transformarla para mejor. Ahí sería más sólido el mensaje que transmite ese programa para los jóvenes, porque se han transformado en ídolos, pero que buscan la fama a través de otros.

-¿Y cómo se compatibiliza su opinión con el ráting que tiene el programa?
-Ese es el problema, el gran desafío. Espero que las personas que están a cargo y los responsables puedan hacerlo.

-¿Ha hecho llegar sus reparos a Canal 13?
-He hecho lo que me corresponde. Como dice el Presidente Ricardo Lagos, hay que dejar que las instituciones funcionen.

El obispo Arteaga fue más allá en sus juicios y no dudó en “lamentar” que los jóvenes protagonistas del reality, quiéralo o no, son “representantes de la juventud”. Entre bromas, los definió como “algo ociosos”.

Debate público
El arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, no quiso hacer mayores comentarios sobre la polémica generada por “Protagonistas de la Fama”. “No quiero hacer ningún pronunciamiento sobre el tema”, dijo mientras abandonaba el sexto piso de la Conferencia Episcopal de Chile, lugar en que realizó ayer una conferencia de prensa para dar inicio a una jornada por la paz con motivo de la celebración de la Cuaresma.

-Los grupos laicos le pidieron que se pronunciara por los dichos de Los Prisioneros en Viña del Mar y por “Protagonistas de la Fama”.
-Es bueno que los grupos laicos tomen una posición dentro del debate y manifiesten su postura.

-¿Leyó la carta que le envió Acción Familia?
-Bueno, me llegan muchas cartas. Pero, no, no la he podido leer aún.

El arzobispo sostuvo que es partidario de que el debate público generado por estos programas de televisión se mantenga, porque “eso es bueno para el país”.

Estamos preocupados
La petición de la agrupación laica “Acción Familia“ es la causa de que el cardenal Errázuriz tome medidas urgentes y se pronuncie sobre las escenas “pecaminosas” del reality show criollo. También, que exista un rechazo oficial a las “groserías” y “ataques a la Iglesia” pronunciados por el grupo musical Los Prisioneros en el último Festival de Viña del Mar.

Ambos temas también están siendo discutidos por la agrupación católica “El Porvenir de Chile”. “Estamos muy preocupados por este tema. Durante esta semana nos vamos a reunir con el directorio para lograr un consenso sobre esta materia y darla a conocer como nuestra postura oficial a través de los medios de comunicación”, aseguró ayer Francisco Donoso, presidente de la organización.

Print Friendly
05/03/2003 | Por | Categoría: Televisión

Deje su comentario