Comparta

Los Apóstoles de la Moral

Juan Antonio Montes

La misiva sirvió para que la agrupación Acción Familia llegara al primer plano en “defensa de la moral y las buenas costumbres”.

Revista “Qué Pasa”, 7 de Marzo de 2003 
 
“De esos programas se dice que la realidad, cuando son constituido por una serie sin fin de escenas prosaicas y pecaminosas”. Aunque no fue la primera ni la última carta en contra de Protagonistas de la Fama, tanto el destinatario como los firmantes llamaban la atención. Y si bien el cardenal Francisco Javier Errázuriz no la ha leído.
La misiva sirvió para que la agrupación Acción Familia llegara al primer plano en “defensa de la moral y las buenas costumbres”. Otra vez.
 
Acción Familia viene haciendo ruido hace bastante tiempo. Ahora, frente al programa de Canal 13, el objetivo es impedir que ese espacio “multiplique comportamientos similares en la sociedad”, como explica Juan Antonio Montes, director de la entidad.
 
LUIS CONCHA
RENÉ FUENTEALBA

Un “mal” contra el que ellos han luchado a través de cartas, publicaciones, contactos y acciones judiciales. Un apostolado que ha dado mucho que hablar y que ha tenido distintos acusados: la actriz Daniella Tobar, por desnudarse en la “Casa de Vidrio” (enero de 2000); el Ministerio de Salud, por aprobar la píldora del día después (2001-2002); la fotógrafa María Gracia Subercaseaux, a quien amenazaron con querellas por sus autorretratos desnuda (noviembre 2001); “Baby Vamp” por sus paseos sin ropa (junio 2002); los santiaguinos que posaron para Spencer Tunick en el Parque Forestal (julio 2002); la obra de teatro “Prat” (septiembre 2002); el Conasida, por la entrega de preservativos en Reñaca este verano, y muchos otros.

 

Prohibiendo, acusando, enviando cartas y promoviendo acciones judiciales como defensores de moral y las buenas costumbres, El Porvenir de Chile y Acción Familia llevan años en el primer plano.

 

” DIOS Y LA PATRIA”

Acción Familia, en tanto, se fundó en 1999, por un grupo de católicos para “preservar la integridad de la familia cristiana”, según explica Montes, quien a sus 49 años se dedica en exclusiva a las tareas de la organización. Varios de sus dirigentes fundaron, en los 60, la Sociedad Chilena de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP), más conocida como Fiducia. Aunque Montes participó en ésta desde 1967, hoy no reconoce relación con ese grupo, pues explica que la TFP actual pontifica a través del canto, mientras Acción Familia actúa en terreno “para que los principios católicos inspiren las costumbres y leyes del país”. Niega cualquier relación con grupos políticos o religiosos: “Me guían el cumplimiento de mis deberes como católico y chileno y mis obligaciones ante Dios y la patria”.

Su representatividad tampoco es clara, aunque asegura que son cerca de dos mil familias. No tienen reuniones ni sede y se comunican por un boletín, financiado con el aporte de simpatizantes, a quienes Montes se niega a identificar. Así editaron el libro La revolución cultural: un smog que contamina a la familia chilena, que reparten en su página web y que fue elogiado, a través de una carta, por el hoy retirado cardenal Jorge Medina.

Antes de Protagonistas de la Fama, uno de los últimos conflictos donde Montes alcanzó notoriedad fue la discusión con el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), al señalar que los homosexuales “no tenían derechos”. Rolando Jiménez, director del Movilh, duda de la importancia de estos grupos: “Son minorías del pequeño grupo conservador del país y es la fuerza económica la que los hace aparecer más de la cuenta”.

7 de Marzo de 2003

Aclaración:

La crónica de “Qué Pasa” no transcribe nuestra declaración sobre la relación de Acción Familia con las sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP) existentes en el mundo.
Esta decía textualmente: “Acción Familia” hace parte de la familia de asociaciones congéneres y hermanas formada, en la década de 1960, por el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira en torno de la TFP brasileña
.

Print Friendly
07/03/2003 | Por | Categoría: Televisión

Deje su comentario