Comparta

“No es lícito a los católicos votar por Lagos!”

El Mercurio, 12 de Enero de 2000
Bajo el título: “No es lícito a los católicos votar por Lagos!”, Acción Familia publicó, el día 12 de Enero de 2000,  en El Mercurio y en La Segunda la siguiente inserción
:

Acción Familia al País

No es lícito a los católicos votar por Lagos!

En esta elección, Chile decidirá si continuará en la senda de los principios cristianos o si se apartará de ellos, pero, como sucede a menudo, quien representa lo segundo, trata de escamotear tal hecho, pues reconocerlo le significaría la derrota.

 “Acción Familia, por un Chile auténtico, cristiano y fuerte”, entidad inspirada en la vida y obra del gran pensador católico Plinio Corrêa de Oliveira, se dirige al País, pues, salvo pocas excepciones, quienes debían orientarlo según la doctrina tradicional de la Iglesia, guardan silencio o se pronuncian de modo tan indefinido que es como si no tomasen posición.

 Por décadas, los marxistas impulsaron la igualdad socioeconómica y la proletarización, eliminando la propiedad privada, mediante la confiscación de los bienes, la lucha de clases y la opresión estatal, buscando la anarquía absoluta soñada por Marx.

 Sin embargo, el contraste entre la miseria producida por esos regímenes y el éxito obtenido cuando se respeta la propiedad privada, los obligó a moderar sus ataques directos a ésta y a optar por una revolución cultural que incluye el divorcio, el aborto y la homosexualidad- pues, pervirtiendo a la sociedad y aniquilando a la familia, llegarán al régimen igualitario y anárquico que ansían.

 Los católicos deben evitar, pues, que sea elegido un Presidente contrario a los principios de la Iglesia, porque, aprobando leyes en este sentido, deteriorará al País y abrirá nuevos caminos a la izquierda. Para mostrar ese peligro, reproducirnos algunas afirmaciones del Sr. Ricardo Lagos, en contraste con lo que enseña la Iglesia.

 

1. Aborto

Ricardo Lagos

Pregunta– ¿Si una hija suya, (…) le expresara su íntimo deseo de abortar, Ud.,atenido a tres únicos caminos: aceptar y apoyar el aborto en ella, obligarla a tener el hijo, u obligarla a que se case para darle forma social al hecho, cuál tomaría?

Ricardo Lagos

– El que signifique respetar plenamente la decisión de mi hija.

¿Aunque significara abortar”

– Aunque significara abortar…”

La Iglesia  

(Revista “Epoca’ de México, N˜424, 19-07-99).

“La tolerancia legal del aborto o de la eutanasia no puede de ningún modo invocar el respeto de la conciencia de los demás, precisamente porque la sociedad tiene el derecho y el deber de protegerse de los abusos que se pueden dar en nombre de la conciencia y bajo el pretexto de la libertad.” (Juan Pablo II: Enc.”Evangelium Vitae”, N- 71)

 

2. Eutanasia 

Ricardo Lagos 

Pregunta Juan Manuel Astorga, en Debate del Canal 2:
¿Creen que los enfermos terminales tienen el derecho a elegir su propia muerte?

RL: “Este tema no debe estar hoy en el debate…, no estoy partidario que se legisle todavía.”

La Iglesia 

‘De acuerdo con el Magisterio de mis Predecesores y en comunión con los Obispos de la Iglesia católica, confirmo que la eutanasia o una grave violación de la Ley de Dios (…)” Juan Pablo II: Enc.”Evangelium vitae” N-65).

 

3. Homosexualidad

Ricardo Lagos    

-‘Ellos (los homosexuales) tienen derechos como cualquier otro sector de la sociedad.(…)Para mí, y a estas alturas del siglo, toda forma de discriminación es odiosa y nociva para la sociedad en su conjunto ‘ (Revista “Epoca’ de México, N- 424, 19-07-99).

La Iglesia 

‘… la orientación homosexual es un desorden ‘ ‘ y supone una evaluación moral. (…) Hay áreas en las cuales no es una discriminación injusta tomar en consideración la orientación sexual …’ (Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración del 23-7-1992, Nº 10 y 11).

 

4. Divorcio

 Ricardo Lagos   

“…cualquier ley de divorcio significará proteger mucho más a la familia que el absurdo que tenemos hoy. En definitiva, me aseguraré en mi gobierno que se promulgue una ley de divorcio. (Revista “Epoca” de México, N˜424, 1947-99).

La Iglesia 

‘Por causa del divorcio pierde su inmutabilidad la alianza matrimonial, se debilita el amor mutuo, queda abierto el camino a perniciosos incentivos de la infidelidad, se perjudica la educación y seguridad de los hijos,…  (León XIII: Enc. Arcanum Divinae, Nº 17)

*   *   *

Muchos chilenos esperaron que el Episcopado guiase al País en vísperas de la elección pero la Conferencia Episcopal evitó en la Declaración las palabras divorcio y aborto, para que ningún candidato fuese favorecido ni perjudicado, como si los principios de ambos fuesen aceptables para la Iglesia y ninguno tuviese una política hostil a la Moral católica.

No obstante, siendo indiscutible la oposición del Sr. Ricardo Lagos al Magisterio Pontificio en los puntos señalados, su elección’ para la Presidencia es una amenaza para Chile, por lo cual creemos que, en conciencia, no es lícito votar por él.

Esperamos que este documento no sea visto por nuestros Pastores como una intromisión en su ministerio de guiar a los fieles, sino como una colaboración de seglares empeñados en restaurar el orden temporal, y como un pedido filial de que, en esta hora vital para la Patria, hagan oír su Voz en defensa de los principios amenazados.

 Rogamos a la Santísima Virgen del Carmen que los católicos, por fidelidad a la Iglesia, eviten la elección de un Presidente contrario a sus principios, para que en el tercer milenio de la Era Cristiana ésta alcance en un excepcional esplendor.

Luis Montes Bezanilla

Alejandro Bravo Lira

Alfredo Mac Hale Espinosa

Juan Antonio Montes Varas

Juan Gonzalo Larraín Campbell

Fernando Antúnez Aldunate

Carlos del Campo García Huidobro

Patricio del Campo Santa Cruz

Mauricio Vargas Lyon

Mathias von Gersdorff

José Antonio Ureta Zañartu

Juan Miguel Montes Cousiño

Jorge Zamora Erdmann

Claudio Larenas Herrera

Francisco Zamora Duhalde

Alvaro Covarrubias Lara

Felipe del Campo Santa Cruz

Alfonso Riesco Valdés

 

Print Friendly
30/03/2003 | Por | Categoría: Política y valores

Deje su comentario