Carta de Mons. Alejandro Goic a Acción Familia | Acción Familia
Comparta

Carta de Mons. Alejandro Goic a Acción Familia

Respondiendo al pedido de orientación pastoral hecho por Acción Familia a los Obispos chilenos, Mons. Alejandro Goic, Presidente de la Conferencia Episcopal, a tenido a bien remitirnos la siguiente carta. Nuestra respuesta a esta carta puede leerla aquí

Señores

”Acción Familia”

Presente

  Agradezco de veras su interés por formarse como laicos católicos y, de modo especial, por promover los valores de la familia que nos enseña el evangelio de Jesucristo y el magisterio de la Iglesia.

 Con respecto a las próximas elecciones presidenciales, los Obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, luego de un concienzudo estudio, emitimos la declaración pública que ustedes conocen: “Una Democracia con Valores”. En ella están los criterios generales por los cuales, haciendo uso de su libertad de conciencia, rectamente informada, pueden orientarse los laicos católicos.

 Allí está la respuesta a su pregunta:  respecto de las múltiples y diversas materias envueltas en la decisión por quién votar, los católicos deben estudiar las propuestas de las candidaturas sobre el conjunto de esas materias y, aplicando lo que le señale su conciencia informada, decidir libremente su voto.

 Responder a la pregunta que ustedes formulan, tal como está planteada, equivale en la práctica a indicar a los católicos por quién deben votar, lo que no nos corresponde, pues somos pastores de todo el pueblo fiel y no podemos forzar la conciencia de las personas. La enseñanza y el testimonio de Nuestro Señor Jesucristo es muy clara y reiterada en este sentido y la adhesión a ella es un acto libre. Esto es parte del gran misterio de amor de Dios por los seres humanos.

  Por lo demás, ambas candidaturas actuales tienen numerosos adherentes que son católicos y ambas también han señalado en sus programas diversas materias que son anhelos muy queridos de la enseñanza moral de la Iglesia. A todos los laicos católicos -y a esos adherentes de un modo particular-  les corresponde participar en el debate propio de la campaña electoral, tanto al interior de sus sectores como de la opinión pública.

 Con afecto pastoral,

+Alejandro Goic Karmelic

Obispo de Rancagua

Presidente

Conferencia Episcopal de Chile

Print Friendly
01/01/2006 | Por | Categoría: Política y valores

Deje su comentario