Comparta

Frutos amargos de la no discriminación

Inglaterra – Fallo sobre la última agencia de adopción Católica: el Tribunal desestimó el recurso de excepción legalmente previsto a la “Ley de igualdad” debido a que las circunstancias no lo exigen, teniendo en cuenta que el cierre de la agencia fundada en 1863 sólo conduciría a una reasignación de los niños a través de “otros canales”.

En una resolución de fecha 26 de abril de 2011, el Tribunal de primer nivel rechazó la apelación de Catholic Care (CC), una agencia de adopción de la Diócesis de Leeds. CC había solicitado permiso para modificar el objeto de la asociación para denegar servicios de adopción a las parejas del mismo sexo. CC pidió la aplicación de la ley de igualdad 2010, específicamente el n.193 de esa ley, que prevé que organizaciones benéficas, en determinadas circunstancias específicas, pueden reclamar una exención de las obligaciones de igualdad impuestas por la ley.

El Tribunal desestimó el recurso porque la excepción a la ley de igualdad y el permiso a organizaciones benéficas para discriminar por motivos de orientación sexual, deben darse sólo en las circunstancias más urgentes, debido a la prohibición de la discriminación, que es un principio fundamental de los derechos humanos. Las razones alegadas por CC no son suficientes para justificar la excepción solicitada; y las creencias religiosas no son suficientes para justificar un cambio de los derechos humanos porque la adopción es un asunto público.

El Tribunal reconoció el riesgo de clausura del servicio de adopción de CC, sin embargo, aceptar la excepción causaría un “perjuicio a las parejas del mismo sexo” y un perjuicio a la sociedad en su conjunto al permitir la discriminación. El Tribunal insistió en este punto.

La Comisión de Caridad para Inglaterra y Gales, acusadora en este caso, insistió en que las parejas del mismo sexo pueden ser padres adoptivos exitosos y si el CC se ve obligado a cerrar, los niños pueden reasignarse a nuevas familias a través de “otros canales”. Además, el Tribunal, con las firmas de Alison McKenna, Margaret Hyde y Helen Carter entiende que conceder la excepción requerido por CC “afectaría a la disposición de las autoridades locales a trabajar con una organización de caridad que discrimina por motivos de orientación sexual en las colocaciones de adopción”.

La decisión obligó a CC a cerrar su servicio de adopción, porque la admisión a la adopción de parejas del mismo sexo va en contra de la Iglesia Católica y de sus enseñanzas sobre la importancia de tener una madre y un padre para los niños.

CC ha estado trabajando en Leeds desde 1863. Según los medios de comunicación, 11 agencias de adopción católicas en Inglaterra han tenido que cerrar o romper sus vínculos con la jerarquía de la Iglesia. CC fue el último en mantener una batalla legal.

Fuente: http://www.judiciary.gov.uk/media/judgments/2011/catholic-care-judgment-26042011

Print Friendly, PDF & Email
21/05/2011 | Por | Categoría: Política y valores
Tags: , , , , , , , , ,

Deje su comentario