Comparta

Entrevista a diario La Tercera

Acción Familia manifiesta su viva satisfacción el rechazo a la derogación de la norma que castiga los atentados contra el pudor y las buenas costumbres, conforme lo establece el artículo 373 del Código Penal

Entrevista

1.- ¿Cómo recibieron la noticia de la negativa a la derogación del artículo 373?

“Acción Familia”, como asociación que busca fortalecer la institución básica de la sociedad, que es precisamente la familia,
recibió con viva satisfacción el rechazo a la derogación de la norma que castiga los atentados contra el pudor y las buenas costumbres, conforme lo establece el artículo 373 del Código Penal.

2.- ¿Qué valores resguarda ese artículo?, o bien ¿cómo resguarda la integridad de la articulación social?

Respuesta:

Las disposiciones del Código Penal en su título VIII establecen los crímenes y delitos que se pueden cometer contra el Orden de las Familias y contra la moralidad pública, entre los cuales se encuentra el artículo 373.

Ahora bien, atentar contra el pudor, con grave escándalo o trascendencia, perjudica el orden de las familias, toda vez que éstas se basan en la fidelidad y en el respeto mutuo de quienes las integran. Los actos que atentan contra la moral rebajan la dignidad de las personas e impiden una relación de respeto entre ellas, lo cual subvierte el orden perseguido por la familia y por la sociedad en su conjunto.

Por otra parte, estos “hechos de grave escándalo o trascendencia”, atentan contra el derecho de educación de los padres, pues, al ser practicados en público, si no son castigados, terminan constituyendo malos ejemplos para los menores de edad, que no tienen criterio formado.

Si estos actos fueren dejados impunes, el tono general de la relación social sería inmediatamente rebajado, volviendo cada vez más difícil el respeto que los esposos se deben entre sí y el que los hijos deben a sus padres.

3.- Hay personas, como la comunidad homosexual, que se ha sentido pasada a llevar de modo arbitrario por la aplicación del artículo ¿No cree que el 373 puede ser vago y llamar a interpretaciones personales de los carabineros?

Respuesta:

Las conductas homosexuales constituyen, de acuerdo a la moral, “actos intrínsecamente desordenados”. Si ellos son practicados públicamente y de modo impune, la autoridad estaría desmintiendo su función que es la de velar por el orden público.

Los Poderes del Estado están constituidos precisamente para dos objetivos fundamentales: el primero es impedir que los elementos que pretenden subvertir el orden social puedan alcanzar sus objetivos nocivos, el segundo es que la sociedad pueda cumplir con la finalidad que le es propia, que es la práctica del bien común.

Si se dejan impunes los actos homosexuales que ofenden al pudor o a las buenas costumbres, el peso de la ley se invertirá. En vez de castigar a quienes perjudican el bien común, se terminará penalizando a quienes defienden la Moral. Y, a la larga se enviará a la cárcel a quienes practican las buenas costumbres, pues dirán que ellos son discriminatorios y fanáticos.

Ahora bien, como la base de las buenas costumbres, o de las virtudes, es la Moral, apoyada en los preceptos del Decálogo, el permisivismo moral terminará persiguiendo a la Religión católica. Esto, que a algunos puede parecer exagerado es, sin embargo, lo que está ocurriendo en las naciones europeas, con las legislaciones supuestamente “anti-discriminatorias”, que de hecho favorecen a la gente amoral y oprimen a quienes cumplen el Decálogo.

4.-¿Estaría de acuerdo con modificarlo para hacerlo más preciso y no poner en igualdad de condiciones las faltas de orinar en la vía pública, con la de mantener relaciones sexuales en la calle? ¿De qué modo perfeccionaría el artículo?

Respuesta.

Acción Familia, se congratula con la decisión parlamentaria de no derogar el artículo y no propone ninguna modificación.

Su aplicación es clara y corresponde a Carabineros de Chile velar por su cumplimiento. Los criterios concretos de su aplicación se deben guiar conforme al buen sentido, inspirado en las nociones básicas de la Moral cristiana, que la gran mayoría de los chilenos profesa y respeta.

Print Friendly, PDF & Email
23/10/2008 | Por | Categoría: Política y valores, Prensa

Deje su comentario