Hechos que marcaron la elección y causaron gran perplejidad | Acción Familia
Comparta

Hechos que marcaron la elección y causaron gran perplejidad

Declaraciones del Cardenal y de Mons. Goic en visita a Bachelet

Causaron gran perplejidad en muchos ambientes las declaraciones que el Cardenal Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz, y el Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Alejandro Goic, hicieron al visitar a la Presidente electa Michelle Bachelet.

Según versión de la Conferencia Episcopal, el Purpurado expresó su “alegría“, calificando a la candidata “ entre otras cosas “ de “símbolo del reencuentro de los chilenos“ y “de paz, de un país reconciliado“. Agregó: “Alguien que fue golpeada por el odio, pero que prefirió superar ese odio a través de la comprensión, la tolerancia, y “ como ella decía “ y `por qué no decirlo, del amor´”.Yo creo que es un signo de gran esperanza.”

Todos nos hemos alegrado “ afirmó “  por la capacidad de cercanía de la señora Presidenta, por la capacidad de empatía, de qué manera le importan los pobres, los que están marginados, de qué manera le importa el bien de los niños a través del bien de la familia“. “Nosotros le deseamos que esa cercanía se exprese en muchos ámbitos en los cuales esté velando por el bien de las personas que hasta ahora pueden haber estado más marginadas en el país“.

La Historia dirá si esta impresión que causaron al Cardenal las palabras de la Sra. Bachelet corresponde a los hechos, pero no cabe duda que se trata de una impresión personal, la cual, por su propia índole, no es obligatorio compartir; y además es difícil comprender.

Mons. Goic no fue menos enfático:

Le hemos expresado a la Sra. Michelle Bachelet el apoyo de la Iglesia en todo lo que corresponda porque creemos que el Gobierno de ella debe ser un Gobierno muy bueno porque eso será bueno para Chile“.

Declaraciones de ambos Prelados

Esto, a pesar de que el Programa de la Presidenta electa incluyó “ como Acción Familia denunció oportunamente “  la ratificación del Protocolo Facultativo para la Eliminación de todas las Discriminaciones contra la Mujer (CEDAW) ([1]), que incluye el aborto, y que apoya diversas exigencias del movimiento homosexual.                                                       

Así, ¿cuál será el concepto de familia que tiene la Sra. Bachelet, si es compatible con el aborto y con las exigencias homosexuales? ¿Y cómo pueden los Obispos ver en todo esto un signo de comprensión, amor, tolerancia y paz?

Acción Familia solicita orientación a Obispos

Como se sabe, poco antes de la elección, Acción Familia solicitó a los obispos que orientasen a los fieles en su decisión de voto, por causa de los peligros de ese Programa para la familia. 

Mensaje de Acción Familia

Sin embargo, los Pastores respondieron que no se pronunciarían, porque los laicos deberían resolver por sí solos “ sin una orientación concreta de la Jerarquía “ por quién votar.

Acción Familia insistió, señalando diversos documentos en que S.S. Benedicto XVI actuó de modo opuesto, reiterando las enseñanzas morales de la Iglesia, diciendo que los católicos no deben apoyar a quienes las contrarían gravemente y apoyando a los Obispos que propician actitudes concretas en las votaciones, cuando los principios cristianos están amenazados. Acción Familia pidió a los fieles que concordasen con esa solicitud, que enviasen un mensaje a los Prelados.

Intercambio de cartas

La Conferencia Episcopal no atiende pedido y hace declaración

Sin embargo, la Conferencia Episcopal no se pronunció sobre la elección y además difundió una Declaración a la prensa sobre esta campaña de Acción Familia, diciendo que la misma no contaba con el respaldo de los Obispos… lo cual era obvio porque se trataba de un pedido dirigido a éstos.

Agregó que “no corresponde a los Obispos indicar a los católicos por quién deben votar, pues son pastores de todo el pueblo fiel y no pueden forzar la conciencia de las personas“.

Comunicado de la CECh

La elección tuvo el resultado conocido, siendo que gran parte de los votos que obtuvo la Sra. Bachelet provinieron de católicos, muchos de los cuales obviamente ignoraban su posición abortista y a favor de varias exigencias inaceptables de los homosexuales.

Destape de Senador Ominami: uniones homosexuales y el aborto

El Senador socialista Carlos Ominami muestra el esfuerzo que el comando de Bachelet hizo para evitar la discusión sobre temas “valóricos” durante la campaña. “Hasta el 15 de enero tuvimos que hacer un ejercicio muy grande de autocontención”, pero “ahora puedo decir cosas que antes no podía“. Es decir, han ocultado su pensamiento al electorado. (“La Segunda” Martes 24 de Enero de 2006) 

Presidente Conferencia Episcopal recibe activistas homosexuales

No sólo eso. El Presidente de la Conferencia Episcopal al mismo tiempo recibió al representante de un movimiento homosexual -quien ha quemado la bandera del Vaticano frente a la Catedral de Santiago- en acto que fue ampliamente publicitado, que obviamente servirá de propaganda para ese movimiento nefasto.

Vea noticia al respecto

Sin embargo, no todo es confusión y perplejidad. La mayoría de estas noticias fue reproducida por ACI Prensa “una agencia peruana oficialmente católica que difunde noticias vía Internet” la cual transcribió también comentarios que recibió del público a ese propósito. Curiosamente, todas las opiniones transcritas expresan desconcierto por la actitud de los Obispos chilenos.

 

[1] Programa de Gobierno, pág. 92

Print Friendly
15/01/2006 | Por | Categoría: Política y valores

Deje su comentario