Gay, lesbianas y transvestís de América Latina programan lobby en Santiago | Acción Familia
Comparta

Gay, lesbianas y transvestís de América Latina programan lobby en Santiago

Entre el 13 y 17 de Septiembre de 2004, se reunen en Santiago la III Conferencia Regional de Lesbianas y Gay para América Latina y el Caribe (ILGALAC) de la International Lesbian and Gay Association (ILGA), bajo el título: “Homosexualidades, Globalización y Movimientos Sociales en América Latina

El Comunicado de Prensa de la Asociación es muy esclarecedor en tres aspectos:

1.- Los cambios legales y culturales para avanzar en la agenda

homosexual, impuestos desde fuera de los países, pueden producir reacciones imprevisibles. Necesidad de adaptarse a cada país.
2.- Estos cambios -la Revolución Cultural- hace parte de la revolución socialista clásica
3.- La reunión tiene como fin elaborar planes para aumentar las herramientas legales para imponer su agenda. (Subtítulos y destaques son nuestros)

En América Latina se manifiesta en la actualidad un proceso de cambios legales y culturales insospechados, producto de los efectos globalizadores de las comunicaciones, las economías y los Tratados comerciales entre los países“.

Una preocupación

Surge la preocupación respecto al impacto que estos procesos de intercambio pueden producir en especial cuando se trata de países con tradiciones culturales muy profundas y acentuadas“.

Un cambio impuesto desde fuera

Durante los últimos años se han venido sucediendo cambios legales en cada país, que con participación o no de las comunidades organizadas, obedecen a una tendencia modernizadora que usa como referencia las leyes y normas legales de los países europeos y económicamente desarrollados“.

Con resultados imprevisibles

El impacto de estos cambios es insospechado, porque no obedecen al reconocimiento de las realidades específicas de cada país, y además,  porque sectores ultra-conservadores y vinculados a instituciones poderosas han iniciado una ofensiva contra estas iniciativas“.

“Imperialismo americano”

Simultáneamente nuestra región ha entrado en un proceso de debate acerca del modelo de desarrollo social y económico futuros. Este proceso pretende ser hegemonizado por las políticas del gobierno de los Estados Unidos, que afectan a los trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad de cada país, e indirectamente agudiza la situación de vulnerabilidad que afecta a sectores tradicionalmente marginados en nuestras sociedades: mujeres, indígenas, pobres y minorías sexuales, entre otros“. 

Nuevo proletariado de los socialistas

Llama la atención la relación establecida entre trabajadores, mujeres, indígenas, pobres y minorías sexuales “entre otros“.

Al leer esto no podemos dejar de establecer una relación entre esta heterogénea unión de elementos y la concepción del “nuevo proletariado” del socialismo renovado. Las  resoluciones del 29 Congreso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dicen textualmente:

La tarea de los socialistas ha de  consistir en dirigir la construcción de un amplio bloque socialista que vertebre el conjunto de capas y clases explotadas y oprimidas Para ello el PSOE, por una parte, ha de asumir todas las reivindicaciones que, aunque surgidas aisladamente están encaminadas a obtener  para el ciudadano otra manera de vivir, dirigidas a conseguir, al mismo tiempo, un ámbito más libre para la vida privada y un sistema de relaciones colectivas basado en nuevos criterios y valores.”  (Resolución Política, 29 Congreso del PSOE).

Una aplicación “personalizada”

Para que estos cambios en “países con tradiciones culturales muy profundas y acentuadas“ no sean rechazados, sea hace necesario un análisis muy exacto de las realidades:

En este marco de definiciones nos preguntamos ¿De qué modo logramos un equilibrio entre los intereses de las minorías sexuales con el conjunto de la sociedad? ¿Cómo avanzar hacia un cambio cultural teniendo en cuenta la realidad y tradiciones culturales de cada país? ¿Cuáles han sido las estrategias desarrolladas por los movimientos de minorías sexuales y organizaciones sociales para avanzar hacia nuevas normas legales y culturales?

La agenda

Estas son algunas de las inquietudes que nos motivan en esta Tercera Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays, para desarrollar debate y tomar acuerdos sobre los siguientes temas:

 Cambios Legales y normativos que afectan a la población LGBTT (lesbianas, gays, Bisexuales, Travestis, y Transexuales) en América Latina

 Situación Internacional: Globalización, Acuerdos de Libre Comercio, militarización en la región.

 Alianzas, Organización y Fortalecimiento de redes y coordinaciones regionales con los movimientos LGBTT

 Plan de Acción y Aspectos organizativos y legales de ILGALAC “

Print Friendly
12/09/2004 | Por | Categoría: Homosexualidad

Deje su comentario