Comparta

Bélgica: La eutanasia de los enfermos mentales y los menores ante el Senado

Fueron necesarios menos de quince días para que una propuesta de la asociación “humanista” de Bélgica (la Asociación de Librepensadores Humanistas) diera lugar a una propuesta de ley. Ella será presentada en mayo por dos senadores socialistas flamencos, Myriam Vanlerberghe y Marleen Temmerman, en forma de dos proyectos de ley para legalizar la eutanasia para menores de edad, por un lado, y de quienes estén a camino de la demencia y los que han caído en un estado de inconsciencia permanente. La iniciativa fue anunciada el pasado sábado, durante un simposio en Bruselas, que celebraba el décimo aniversario de la eutanasia en Bélgica. […]

Los socialistas belgas han anunciado una lucha encarnizada para obtener la adopción de las propuestas Temmerman y Vanlenberghe: Será, dicen ellas, una “segunda revolución ética” […]

La propuesta belga con relación a los menores de edad propone no introducir una edad mínima, debido a que hay niños de 7 a 10 años que son bastante “adultos” para tomar una decisión. La eutanasia se podría realizar desde que haya un “consenso” entre el niño, sus padres y el equipo médico. No serán excluidos sino los niños muy pequeños que no son capaces de tomar decisiones con pleno conocimiento, ya que esta es una condición de la eutanasia legal. La prensa belga subrayó que para estos niños, la cuestión de la administración del fin de la vida se pone de otra manera …

Para los dementes, la solución (final) propuesta por la médica Marleen Temmerman, también difiere de la práctica holandesa. Ella sugiere que las personas que estén a camino de la locura puedan hacer un testamento para poner fin a su vida, aplicable cuando no tengan la posibilidad de tomar la decisión de pedir la muerte a sabiendas. Y para ello, propone que el término de ese testamento se extienda más allá de los actuales cinco años.

Por ahora, son los senadores valones quienes se oponen de manera más clara a la liberalización de la eutanasia. El socialista Felipe Mahoux cree que es “legalmente imposible determinar en qué momento una persona debe ser considerada lo suficientemente loco para aplicar su testamento anterior”.

Traducido del blog de Jeanne Smits

Print Friendly
16/05/2012 | Por | Categoría: Eutanasia
Tags: , , , ,

Deje su comentario