Comparta

“Inhabilitación y Divorcio”

Acción Familia pide a Parlamentarios divorciados que se inhabiliten en votación del divorcio

El Mercurio“, 8 de Diciembre 2002

Cartas

Sr. Director:

La reciente disputa en el Senado a propósito de las inhabilidades de parlamentarios ha ocupado los titulares políticos de esta semana.

La actual normativa del Congreso determina que los miembros de ambas Cámaras no pueden promover ni votar ningún proyecto de ley que se relacione con intereses personales o de familiares hasta el tercer grado de consanguinidad.

La normativa es prudente pues muchas veces los intereses económicos particulares pueden entorpecer la visión del interés nacional.

Ahora, lo que vale para los intereses económicos, con mayor razón vale para otros intereses que pueden perjudicar gravemente el interés nacional.

Me refiero a la situación de irregularidad o fracaso matrimonial en que se encuentran algunos legisladores. Tal situación, de suyo, puede afectar gravemente la ecuanimidad y disposición de atender los intereses nacionales antes que a su propia situación, en la votación del proyecto de divorcio.

Es evidente que si poseer unas acciones en una empresa pesquera, puede ser un motivo que inhabilite al parlamentario para legislar sobre pesca, con mucho mayor razón un grave conflicto familiar con su cónyuge puede inhabilitar al parlamentario a votar en una ley de disolución del vínculo matrimonial.

En este sentido sería oportuno y prudente que la Comisión de Legislación y Justicia del Senado se pronunciase sobre la inhabilidad de los Sres. Senadores que se encuentran en situación matrimonial irregular para legislar sobre el futuro del matrimonio en Chile.

Por su parte, los parlamentarios que se encuentran en esta situación, darían una muestra de honestidad, en un momento tan necesario, auto inhabilitándose a votar a favor o contra el proyecto del divorcio que se tramita en el Senado.

Sería un contrasentido que quienes lamentablemente han fracasado en su matrimonio, sean precisamente aquellos que dicten las normas que regirán todos los matrimonios que se contraigan en el futuro.

Juan Antonio Montes Varas

Director “Acción Familia”

Print Friendly

Gravityscan Badge


12/04/2003 | Por | Categoría: Divorcio

Deje su comentario