Entrevista a Chilevisión sobre “píldora del día siguiente” | Acción Familia
Comparta

Entrevista a Chilevisión sobre “píldora del día siguiente”

Acción Familia responde preguntas de Chilevisión
 El 13 de mayo “Acción Familia” concedió entrevista a Canal 11 a propósito de la distribución de la “píldora del día siguiente”

Al respecto, la entidad declaró que como asociación de laicos católicos, se oponía a su difusión por razones de orden moral dado el carácter abortivo de la misma.

El portavoz de “Acción Familia”, Juan Antonio Montes, afirmó que “en el tema entran tres tipos de elementos a considerar: los aspectos médicos, los aspectos legales y los aspectos morales”. Sobre los primeros, recordó que “de acuerdo con la Academia Pontificia para la Vida, ˜la píldora del día siguiente” en realidad no es otra cosa sino un aborto realizado con medios químicos”

 Con relación al tema legal, Montes dijo que “la legislación chilena considera el derecho del que está por nacer, en todas las fases de su desarrollo, desde la concepción, y consagra el derecho a nacer de todos los chilenos. Por esta razón la difusión masiva de esta píldora abortiva va en contra de nuestro ordenamiento jurídico”. Recordó también que “a este respecto existe una fallo conclusivo de la Suprema Corte de Justicia, que ha sido burlado por las autoridades administrativas con el cambio de nombre y laboratorio de la misma píldora”

 Por último, con relación a las consecuencias morales, Montes dijo que “los católicos esperaban una opinión esclarecedora del Episcopado sobre las penas canónicas en que incurrirían las autoridades que promuevan esta difusión dado que el canon 1398 se contempla una pena de excomunión a todos aquellos que promuevan y participen directamente de una aborto realmente efectuado”. Al respecto se preguntó “si las autoridades gubernamentales y o municipales que participen de la promoción de la píldora, no incurren también en las penas de excomunión establecidas por el Derecho Canónico”.

Print Friendly
13/05/2005 | Por | Categoría: Anticoncepción

Deje su comentario