Cardenal López Trujillo responde a Cardenal Martini: no hay cambios en lucha contra el SIDA | Acción Familia
Comparta

Cardenal López Trujillo responde a Cardenal Martini: no hay cambios en lucha contra el SIDA

Todo lo que ha dicho en estos últimos meses Benedicto XVI es recomendar la fidelidad, la continencia, la castidad

La de Martini es una opinión personal que no se conoce en el Magisterio”.

Jamás la Iglesia ha reconocido el aborto cuando la vida de la madre sea amenazada por el hijo. Nunca se ha permitido ni se permitirá” 

VATICANO, 05 Mayo 06.- En una entrevista publicada por el diario español “El País”, el Cardenal López TrujilloCardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, respondió a las controvertidas declaraciones del Cardenal italiano Carlo Maria Martini sobre el inicio de la vida y el uso del preservativo para combatir el SIDA.

La entrevista, realizada por el periodista Néstor Pongutá, confrontó directamente las opiniones expresadas por el Cardenal Martini con la posición oficial del Dicasterio que preside el Purpurado colombiano.

Respecto de la opinión del Cardenal Martini de que el preservativo puede ser considerado como “un mal menor” frente al SIDA, el Cardenal López Trujillo contestó que “él pretende estar presente en el campo pastoral. No es ésa actualmente su tarea. Martini es un especialista en la Biblia, y desde luego ha hablado a título personal. Y los moralistas y las personas que traten estas cuestiones pastorales sopesarán las cosas en la forma correcta. Pero lo que sí puedo decir es que en el Dicasterio, al cual yo sirvo desde hace 16 años, no hay ninguna instrucción para presentar nuestro trabajo con algún tipo de novedad”.

Hablando sobre la existencia de un “estudio” por parte de la Santa Sede sobre el uso del preservativo, el Cardenal colombiano respondió tajantemente “ningún pontífice hasta ahora ha abierto esa posibilidad. No lo ha hecho Pablo VI, no lo ha hecho Juan Pablo II a lo largo de 27 años, ni lo ha hecho este Papa, que está trabajando mucho por la familia y por la vida. Todo lo que ha dicho en estos últimos meses Benedicto XVI es recomendar la fidelidad, la continencia, la castidad. Es lo único que yo he leído hasta ahora y eso es lo que da la plena seguridad. El Cardenal Lozano Barragán, que es el Presidente del Pontificio Consejo para la Salud, ya declaró al diario Avennire que no ha recibido jamás ese encargo“.

Ante la insistencia del entrevistador sobre su opinión respecto de lo dicho por el Cardenal Martini en referencia al uso del preservativo, el Cardenal López Trujillo insistió que “esa es una opinión personal que no se conoce en el Magisterio. Hasta ahora muchísimos no ven el camino de aceptación. Pero advierto, en algunos casos podría ser estudiado por las personas competentes y por los dicasterios competentes. Pero por ahora no hay nada”.

Sobre la situación del SIDA en Africa, afirmó: “Tenemos un estudio sobre África y está demostrado que en Uganda, donde se ha trabajado con rigor el abc,(1) ha bajado el contagio. En los otros países sigue aumentando a pesar de los cargamentos de profilácticos, y es que en la medida en que las costumbres se relajan y que buscan el hedonismo a todo precio, es allí donde no hay unos valores fundamentales sobre todo para los jóvenes, las familias, y esto hace que se derrumbe el edificio moral y viene la muerte a los pueblos”.

Sobre la opinión del Cardenal Martini respecto a la posibilidad de considerar el aborto en caso de riesgo de vida de la madre, el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia contesta que “esto sólo puede explicarse con una mala trascripción. Jamás, por ninguna razón se puede eliminar la vida del inocente, y la vida del inocente es el feto. Jamás la Iglesia ha reconocido el aborto en el caso de que la vida de la madre sea amenazada por el hijo, nunca se ha permitido y no se permitirá, porque es la única doctrina de la Iglesia. Yo creo que en ese sentido el Cardenal fue malinterpretado, porque una persona tan importante con una vasta gama de conocimiento sabe muy bien que nunca la moral católica ha dicho otra cosa”.

Fuentes: ACI Digital y El País

1 “El abc, suena más claramente en inglés ya que se lo inventaron en Estados Unidos. A, de abstinencia; b, de Be faithful, ser fiel. Y la c no es de condón como dicen algunos. La c es de castidad”.

Print Friendly
05/05/2006 | Por | Categoría: Anticoncepción

Deje su comentario