Comparta

Acción Familia expone reparos a proyecto de ley sobre la píldora

El pasado 10 de Agosto, la Comisión de Salud del Senado Chileno efectuó la última ronda de audiencias para organizaciones que expusieron sus puntos de vista a respecto del proyecto de ley: Información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad. (Boletín Nº 6582-11)  que busca legalizar la llamada “píldora del día después”

Presentes estaban los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Kuschel, Carlos Ominami y Guido Girardi.

Diversas asociaciones invitadas hicieron sus exposiciones, entre las cuales el Sr. Juan Antonio Montes de Acción Familia, que junto a su asesor Mathias von Gersdorff, expuso serias objeciones al Proyecto y explicó que en este debate no se trata de una cuestión de “salud”, sino en realidad de un problema moral e ideológico, que terminará en una persecución a la moral cristiana.

Los planteamientos de Acción Familia destacaron que el Proyecto no presenta carácter científico ni médico y contraviene el Fallo del Tribunal Constitucional, al intentar reponer una medida administrativa ya objetada.

Asimismo afirmó que la iniciativa se fundamenta en razones ideológicas, inspiradas en una nueva concepción de los derechos humanos, que son los llamados “derechos sexuales y reproductivos

Pidió que sea rechazado el Proyecto y solicitó que sea estudiado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado para revisar los vicios de inconstitucionalidad.

La exposición de la Acción Familia fue calificada como “medieval” por el senador Girardi del PPD. 

Al día siguiente 11 de agosto en votación dividida la Comisión de Salud de la Cámara Alta aprobó el proyecto que permite entrega de la píldora de emergencia.

Con tres votos a favor de los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Ominami y Guido Girardi, y dos votos en contra de los senadores Jorge Arancibia y Carlos Kuschel, se aprobó el proyecto que entre otras medidas, permite la entrega de la píldora de emergencia.

Sin embargo, fue atendida la solicitud de Acción Familia de que el Proyecto pase por la Comisión de Constitución.

Ahora corresponde que la iniciativa, que cumple su segundo trámite, antes de que sea sometida a la consideración de la Sala, y analizada por la Comisión de Constitución, donde Acción Familia solicitará ser oída.

El texto completo presentado por Acción Familia se encuentra en:
http://www.accionfamilia.org/revolucion-cultural/documento-presentacion-de-accion-familia-a-la-comision-de-salud-del-senado/

Print Friendly
14/08/2009 | Por | Categoría: Anticoncepción
Tags: , , , , ,

Deje su comentario

*Escriba los caracteres