Comparta

ONU reabre debate sobre aborto en Chile

Laura Albornoz

¿Comienza la presión internacional?

Acción Familia ha advertido reiteradamente contra el peligro de introducción del aborto en Chile a través de la ratificación del Protocolo del CEDAW. Hoy parece reiniciarse la presión internacional para que éste sea aprobado.  Para más información, ver

Antes de las elecciones, promovimos un pedido a los Señores Obispos para que dijeran si era lícito o no votar por Michelle Bachelet, pues su programa contemplaba la ratificación de ese Protocolo, pero los Pastores no se pronunciaron al respecto.

La decisión de si Chile adhiere o no al Protocolo Facultativo de la Convención ONU sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación sobre la Mujer (Cedaw, en inglés) está a punto de reabrir un polémico debate en el Senado.

Aprobado en la Cámara en 2001, sólo con votos de la Concertación, la ratificación del Protocolo figura entre las prioridades de la agenda legislativa del Gobierno.

Más aún ahora, cuando el comité de la Convención, que componen expertas en “género” de países miembros de ONU, ante el cual Chile expuso sus avances el miércoles, recomendó a la ministra del Sernam, Laura Albornoz (DC), que el Estado de Chile apruebe pronto el Protocolo en trámite legislativo.

Aunque la ministra del Sernam asegura que las directrices del comité “no son vinculantes” (o sea no obligarían sobre las propias leyes), hay muchas dudas entre los senadores respecto de recomendaciones que plantean corregir la legislación “con el objeto de proporcionar abortos en condiciones de seguridad, y permitir la interrupción del embarazo por razones terapéuticas, incluida la salud mental“.

Para el senador RN Sergio Romero, ratificar el Protocolo facultativo reconocería competencias al comité de expertos y restaría jurisdicción a los tribunales y a las leyes chilenas, lo que él no comparte. “Se podría dar el absurdo de que fuésemos cuestionados como país por nuestras leyes que protegen el derecho a la vida o por el supuesto derecho al aborto que algunos alegan“, dice.

Y agrega: “su vaguedad y el reconocimiento a fardo cerrado del comité pueden afectar valores y principios que están en la Constitución, las leyes“. Sería, dice, como “extender un cheque en blanco para permitirles tutelar a la sociedad chilena“.

Sobre la posibilidad de que el país esté avanzando a despenalizar el aborto, la ministra del Sernam, Laura Albornoz, reiteró que no está en el programa de este gobierno y que las políticas van a prevenir el embarazo adolescente. (Extractado de El Mercurio, 18/08/06)

Sin embargo, el Programa de Michelle Bachelet decía otra cosa…. (ver punto D)

Print Friendly, PDF & Email
18/08/2006 | Por | Categoría: Aborto

Deje su comentario