Historia de la ley de aborto en España | Acción Familia
Comparta

Historia de la ley de aborto en España

El socialista Rodríguez Zapatero

En vísperas del comienzo de la discusión de una ley de aborto en Chile, nos ha parecido necesario recordar el caso español: una lección para los moderados de siempre que piensan que “cediendo un poco” a los promotores del aborto libre se evita el “mal mayor”.

La ley que rigió desde el 4 de julio de 2010 en España y que despenalizó el aborto en algunos casos, entró en vigencia en 1985. Ésta permitía el aborto sólo en tres circunstancias: por violación, cuando el feto tenía 12 o menos semanas de gestación; si venía con malformaciones, con un tope en la semana 22; o si traía algún riesgo físico o psicológico para la salud de la embarazada, razón que no tenía ninguna fecha límite. En los últimos años, cerca del 96% de las mujeres aducía esta última razón.

Bajo el gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, se puso en marcha una ley que cambió las razones anteriores y quitó la salud materna como motivo para el aborto. Pero incluyó una nueva razón, que se convirtió en la principal opción: “a petición de la mujer”, que le permite abortar sin explicaciones hasta los 3 meses y medio de gestación. Además, sumó el “grave riesgo para la salud de la embarazada”, “riesgo de anomalías graves o incompatibles con la vida del feto”, entre otras. También se agregó el aborto para las menores de 16 y 17 años, sin el consentimiento de sus padres.

Después de un breve forcejeo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, retiró en Septiembre pasado el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada, redactado por el Ministerio de Justicia, que tendería a mitigar la radicalidad de la ley de aborto. Según el gobernante, lo hizo por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante.

El resultado de esta posesiva instalación del aborto en España, según datos oficiales del Ministerio de Salud, entre 1986 y 2012, fueron asesinados 1.804.848 niños. Estos son los datos registrados. Es necesario agregar los abortos que no constan en los archivos de ese Ministerio.

Print Friendly
08/01/2015 | Por | Categoría: Aborto
Tags: , , , , , ,

Deje su comentario