Comparta

¿El aborto está descartado en Chile?

Una periodista nos ha enviado el siguiente cuestionario, que levanta el problema: los tratados firmados con la UE acabarán imponiendo el aborto en Chile.

El tema se torna especialmente relevante ante el silencio adoptado frente a las cuestiones que afectan más profundamente a la familia por los candidatos a las próximas elecciones.

Acción Familia denunció este peligro en la época en que estaban por firmar los tratados, lo que produjo una polémica, que fue rápidamente silenciada.

Sobre esta denuncia y la polémica que la siguió,  ver “Acuerdos con UE pretenden imponer a nuestro país el aborto y otras medidas” y carta en Revista Qué Pasa

El texto de la periodista es el siguiente:

Me encuentro realizando un reportaje sobre la probable despenalización del aborto debido a los tratados que ha firmado nuestro país con la UE. Me preocupa asegurarles que este reportaje tiene un fin serio, y que por lo mismo, recurro a ustedes como fuente, ya que su posición tiene base y repercute socialmente. Les agradecería infinitamente que respondieran el siguiente cuestionario. Una vez listo el reportaje procederé a enviarlo.

 Cuestionario

1.- ¿Cuál es la posición que tiene ACCIÓN FAMILIA con respecto a la posible despenalización del aborto?
Acción Familia se opone a cualquier tipo de despenalización del aborto, pues es un crimen con todas las agravantes del delito. Premeditación del ejecutor e indefensión total de la víctima.

2.- ¿El aborto es un tema valórico o de salud pública?
El aborto es un delito y como tal es un tema judicial. La ley que lo castiga se basa en el derecho natural, que manda respetar el derecho a la vida a todos los seres humanos. Así como el homicidio no es un tema ni valórico ni de salud, sino simplemente un crimen, así también lo es el aborto.

3.-¿Cuál es su opinión sobre la Ley vigente que penaliza el aborto? ¿Modificarían algún prisma de esa ley?
La actual ley de penalización de todo tipo de abortos, fue aprobada después de serios argumentos médicos que demostraban la falacia del llamado “aborto terapéutico” y la disminución casi completa de riesgos para la madre por causas de partos.

Ella no se debe modificar pues las razones que la promulgaron, a saber el respeto por el ser concebido y la disminución de los riesgos médicos para la madre, no han variado en nada.

4.- ¿ACCIÓN FAMILIA tiene conocimiento que la realidad chilena sólo castiga a las mujeres pobres que se someten a abortos y que son denunciadas ya que terminan en un hospital público al sufrir complicaciones? ¿Qué ocurre con la realidad abortiva del estrato medio-alto?
Los delitos no son malos porque los practique una u otra clase social, ellos son malos por sí mismos. El ladrón que roba en la calle, normalmente va a pertenecer a un medio bajo, pero no por eso se debe dejar de perseguir el robo callejero.

El aborto que se produce en los medios más altos debe ser igualmente sancionado y para ello el Estado debe investigar dónde y quienes organizan el lucrativo negocio de los abortos clandestinos.

5.-¿Debe una sociedad que promueve la libertad de culto invitar a que todos vean la problemática del aborto sólo desde el prisma católico?
Las razones por las cuales los católicos nos oponemos al aborto, no son exclusivas de quienes tenemos la gracia de la Fe. El respeto a la ley natural manda proteger a todo ser concebido, especialmente en el seno materno. Para afirmar esto no se necesita ser católico.

Como católicos creemos además que la vida es un don de Dios, y por lo tanto atentar contra ella constituye una ofensa grave a Dios como su Creador y Autor.

Print Friendly
02/07/2004 | Por | Categoría: Aborto

Deje su comentario