Comparta

La guerra está llegando…

“La guerra está llegando”

Con este título el Sr. Mikhail Saakashvili, quien fue Presidente entre Georgia desde 2004 hasta el año pasado, publicó un artículo en la prensa brasileña. Su mirada necesariamente experimentada consigue ver cosas que a primera vista parece que no nos interesan, debido a la enorme distancia física y cultural que nos separa del Caúcaso. Sin embargo, son útiles para estar prevenidos.

Pues bien, el artículo de Saakashvili es tan importante que sería una imprudencia no tomarlo en cuenta. Su título lo dice todo: “La guerra está llegando”. [1]

Rusia está trayendo a la mesa la ley de la selva

Pero, ¿qué guerra? Él no lo especifica.

Constata que Vladimir Putin considera como “la mayor catástrofe geopolítica” del siglo XX la disolución de la Unión Soviética y que está empeñado en revertir esa situación para volver a la bipolaridad anterior. En ese sentido, la reciente al anexión de Crimea sería un paso para establecer los fundamentos para “nuevas realidades políticas y legales”. ¿Cuáles? Moldavia, Letonia o tal vez alguna provincia de Polonia estén en el alza de mira para un futuro próximo.

Como dijo recientemente la canciller alemana, Ángela Merkel, “Rusia está trayendo a la mesa la ley de la selva”.

Para el autor, el mundo libre está ante de un dilema. ¿Estará el Occidente a pagar el precio de una conflagración ahora o atrasará su decisión, pagando un precio mucho más alto en el futuro?

Putin considera como “la mayor catástrofe geopolítica” del siglo XX la disolución de la Unión Soviética

“Esa decisión puede ser descrita en términos médicos. El cáncer de la agresión rusa surgió por la primera vez en Georgia. Occidente decidió ignorar el diagnóstico, prefiriendo tratar la enfermedad con aspirinas. Crimea es la metástasis de aquello que ocurrió en Georgia, pero Occidente continúa excluyendo la opción quirúrgica -es decir, la intervención militar- afirmando que es demasiado arriesgada.

“Sin embargo, por lo menos sería mejor comenzar con la quimioterapia. Sí, eso significa que Occidente sentiría los efectos del propio remedio en el corto plazo, especialmente las empresas europeas. Pero, a largo plazo, esas dosis dolorosa es la única manera de ayudar a eliminar el cáncer llamado Putin”.

Mikhail Saakashvili prosigue:

“A respecto de los que buscaban apaciguar a Hitler, Winston Churchill dijo cierta vez proféticamente: ‘Podrían escoger entre la guerra y la deshonra. Optaron por las deshonra y tendrán la guerra’. Está claro que no podemos esperar de políticos modernos, obcecados con pesquisas y elecciones legislativas, que sean continuamente como Churchill. Pero, por lo menos, no deberían ansiar entrar en la historia como otros Chamberlain. Y, en el corazón del apaciguamiento, hay un equívoco en relación al hombre que es y siempre fue Putin” [2]. Un comunista, ex oficial de la KGB, agrego.

Leo Daniele


[1] O Estado de Sao Paulo, 09-04-2014.

[2] O Estado de Sao Paulo, 09-04-2014.

Print Friendly
15/04/2014 | Por | Categoría: Situación Internacional
Tags: , , , , ,

Deje su comentario

*Escriba los caracteres