Comparta

Denuncian intervención de Chávez en países iberoamericanos

La sombra de Chávez se cierne sobre IberoaméricaAnte la justificada alarma que ha provocado la “agenda paralela” de Chávez y de Evo Morales en Chile (1), durante la próxima Cumbre Iberoamericana, es importante conocer la intervención subversiva que viene realizando Chávez en varios países de nuestro hemisferio.

Según noticia del diario El Universal de Caracas, el Presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, denunció las llamadas “células bolivarianas” de Venezuela, que a su juicio operan tanto en El Salvador como en otros países, y que cuentan con un presupuesto millonario.

Saca comentó que las células bolivarianas “son círculos ligados al desorden, a la inestabilidad”, los cuales según la prensa local estarían operando en varios países, entre los que figuran El Salvador y México.

El mandatario vinculó la agrupación venezolana al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reseñó Reuters.

En Chile, no hace mucho tiempo, fue denunciada también por parlamentarios la intervención política en asuntos internos de la embajadora venezolana.

El Diario O Globo, en su edición del 27 de octubre pasado, informa que el 8 y 9 de diciembre próximo se realizará en Río de Janeiro el primer encuentro brasileño de seguidores del presidente Chávez en Brasil. Bajo el nombre de Asamblea Bolivariana Nacional los llamados Círculos Bolivarianos defienden el gobierno de Caracas y la adopción del socialismo en Brasil. Según un reportaje publicado por el Correo Braziliense, un emisario de Chávez, Maximilian Averlaiz, estaría recorriendo las capitales de Brasil para articular el movimiento.

De acuerdo al mismo reportaje del Correo, Caracas habría enviado a Brasil a 15 diplomáticos, acompañados de un agregado de inteligencia, para reforzar la difusión de las ideas de Chávez.

En Venezuela, la Milicia Nacional Bolivariana, con una estructura paralela a las Fuerzas Armadas, tiene como finalidad “convencer” a los venezolanos de las ventajas del régimen de Chávez. Su actuación más reciente fue el ataque brutal que realizó contra los universitarios que se manifestaron en Caracas en oposición al gobierno.

Sin embargo, para la presidenta Bachelet, gobiernos de distinto matiz, como el de Hugo Chávez en Venezuela, pueden promover la cohesión social con éxito.

Un gobierno, dijo, “puede trabajar con otros que pueden tener similitudes en algún aspecto y diferencias en otro. Yo diría que lo similar que podemos tener con Hugo (Chávez) o con otros colegas, primero, es que somos todos gobiernos democráticos, elegidos democráticamente”. (La Tercera, 2 de Noviembre de 2007).

(1) Ambos mandatarios y el Jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, tienen previsto participar en la “cumbre alternativa” o Cumbre de Amistad entre los Pueblos que tiene contemplado su cierre con un acto masivo en el Estadio de la USACh el sábado 10 de noviembre. Chávez además dictará una charla en la Universidad de Chile y asistirá a un homenaje a Andrés Bello.

Print Friendly
05/11/2007 | Por | Categoría: Situación Internacional

Deje su comentario