Comparta

Si los antiguos griegos nos vieran…

Templo dórico

Leyendo algunos trechos del libro L’Esthétique du Moyen Âge (La estética de la Edad Media) encontré este interesante documento en que los más altos espíritus de la Grecia Antigua declaran que las formas artísticas inducen determinados estados de espíritu en las personas. Ellos dicen:

“El estilo dórico (militar y lleno de coraje, según Platón; firme y equilibrado, según Aristóteles) inspira la continencia y el pudor.

“El frigio (que Platón considera más bien pacífico, mientras Aristóteles insiste en su carácter excitado) anima el corazón a la lucha contra el mal.

¿Cuál puede ser el efecto que produce en las personas vivir en una colmena como esta?

“El eólico pacifica las tempestades del alma, y después de la tormenta hace gozar del reposo. El iastiano, que los griegos encuentran vehemente, entusiasta, báquico, estimula el intelecto y despierta las aspiraciones al cielo: “Cœlestium bonorum appetentiam indulget”.

Ellos comprendían que el arte es un importante medio para modelar las almas. Este es un importante aviso para analizar con cuidado lo que nos rodea.

A la vista de eso ¿qué dirían los antiguos griegos de los efectos que producen en nosotros los edificios modernos en que tantas personas vivimos en nuestros días?

Print Friendly
14/12/2016 | Por | Categoría: Revolución Cultural
Tags: , , ,

Deje su comentario

*Escriba los caracteres