«El estatismo ha muerto, viva el estatismo»

Print Friendly, PDF & Email

Inglaterra y Canadá.

En resumen, este nuevo proyecto de reforma traerá la desaparición de la libertad de educación, uno de los derechos básicos de toda sociedad libre y la imposición de un tipo único de enseñanza estatal, igualitaria y anti religiosa.

Destacados especialistas en educación han emitido importantes objeciones a los aspectos centrales de esta reforma, entre ellos, la exclusión de sostenedores particulares. Rodrigo Bosch, presidente de la Corporación de Colegios Particulares (Conacep), afirmó al respecto: «Yo creo que esto significa un cambio en las reglas del juego, lo cual va en contra de un sector privado importante, que maneja más del 50% de la matrícula y que necesita reglas claras para poder hacer un trabajo en serio» (cf. «El Mercurio», 10 de abril, 2007).

Por su parte, el ex ministro de Educación, Gonzalo Vial, quien mantiene una importante iniciativa educacional en sectores pobres, declaró que el Proyecto del Ejecutivo: «no soluciona, ni siquiera toca, ninguno de los problemas reales y fundamentales de la educación gratuita«, agregando que: «ninguna escuela puede enseñar contra la Familia. La familia debe vivir como el proyecto educativo postula que su hijo viva. Es el ABC de la educación» (cf. «La Segunda», 10 de abril).

Otro de los aspectos cuestionados de la reforma educacional es la llamada «lista ciega», que prohíbe la selección de alumnos de enseñanza básica, bajo pretexto de no-discriminación. Al respecto, el rector del Liceo de Aplicación, Sr. Eusebio Milla, afirmó: «Cuando Ud. tiene más gente de la que necesita, es necesario optar por algún criterio (…) por eso no creo que con esta nueva ley vaya a cambiar el sistema. Nunca se ha podido hacer. La Constitución es clara en garantizar el acceso a la Educación en cualquier establecimiento, y seguirá así«. (Cf. «El Mercurio», 10 de abril).

Por su parte, el investigador del Centro de Estudios Públicos, Sr. Harald Bayer, criticó el proyecto de reforma de la educación afirmando que: «la prohibición de que haya establecimientos con fines de lucro implica negar una larga historia que los ha permitido y olvidar que varios de ellos tienen muy buenos resultados«. Respecto a la selección de alumnos por parte de los establecimientos educacionales, el citado investigador declaró: «Por un lado pone en riesgo la libertad de enseñanza, porque ésta no sólo consiste en la oportunidad de elegir establecimientos que tienen los padres, como habitualmente se afirma. También tiene que ver con la posibilidad de cautelar que la comunidad de valores que los llevó a seleccionar ese establecimiento en particular pueda preservarse en el tiempo. En caso contrario, la libertad de enseñanza no es más que un derecho de papel«. (Cf. ídem.)

Comparta con sus amigos

Páginas: 1 2 3

12/04/2007 | Por | Categoría: Revolución Cultural

Deje su comentario