Acción Familia protesta contra auspicio oficial al nudismo en Chile | Acción Familia
Comparta

Acción Familia protesta contra auspicio oficial al nudismo en Chile

Comunicado de Prensa

Con relación al auspicio de Sernatur a un evento nudista de carácter internacional que tendrá lugar en próximo mes de marzo, la asociación Acción Familia hizo llegar una carta de protesta al Director de esa repartición del Estado.

En la misiva Acción Familia expresa que: “es un entero contrasentido el que un Gobierno que subió bajo el nombre de pro familia, organice un evento completamente opuesto al pudor y a las normas morales en las cuales se sustenta la familia”.

La entidad agrega que: “Nadie puede ignorar, y menos aún la autoridad pública, que los atentados a la moral constituyen un robo a la decencia y a la virtud y su impunidad aumenta el contagio. La promoción que el Estado está otorgando al evento nudista con su auspicio, no puede ser sino un aliciente para tales costumbres”.

Junto con anexar la legislación al respecto, Acción Familia señala que: “las playas son lugares de acceso libre para todos los chilenos. De esta forma, la convocatoria a los actos nudistas, no constituye una actividad privada sino específicamente pública”.

A continuación recuerdan el Artículo del Código Penal que sanciona los actos públicos que “atenten contra el pudor y las buenas costumbres ([1]). Norma cuya vigencia fue recientemente confirmada por el Poder Legislativo, el año 2008”.

En conclusión de lo expuesto en la carta Acción Familia solicita al Director de Sernatur que: “cancele a la brevedad el auspicio al encuentro nudista latinoamericano”.

La carta fue enviada con copia al Ministro de Economía, Sr. Pablo Longueira, Ministro del cual depende Sernatur, y a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Ministerio del Interior. También se solicitará al Intendente de Valparaíso que haga cumplir la ley impidiendo la realización del evento.

Adjuntamos el texto completo de la carta.

Santiago, 27 de Enero de 2012

Sr.

ALVARO CASTILLA FERNÁNDEZ

Director Nacional

Servicio Nacional de Turismo

De nuestra consideración:

La prensa informó recientemente que las oficinas del Servicio Nacional de Turismo, que Ud. dirige, están promoviendo un encuentro internacional nudista que tendrá lugar el próximo mes de marzo en la Playa Luna, de la V Región.([2])

Tal información se ve confirmada por los datos proporcionados en la página web de los promotores del nudismo en Chile. Ahí se dice que se están convocando a representantes de todo el Continente para conmemorar los 12 años de sus actividades. En la información publicada figura entre los auspiciantes el Sernatur.

Acción Familia considera que es un entero contrasentido el hecho de que un Gobierno que subió bajo el nombre de pro familia, organice un evento completamente opuesto al pudor y a las normas morales en las cuales se sustenta la familia.

A lo anterior se debe agregar que estos hechos de escándalo auspiciados por Sernatur, perjudican el derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos, pues aquellos, por ser públicos, constituyen un mal ejemplo para los menores y para la formación de su criterio. Máxime cuando las costumbres generales tienden sostenidamente a alcanzar esos extremos.

Nadie puede ignorar, y menos aún la autoridad pública, que los atentados a la moral constituyen un robo a la decencia y a la virtud y su impunidad aumenta el contagio. La promoción que el Estado está otorgando al evento nudista con su auspicio, no puede ser sino un aliciente para tales costumbres.

Tampoco consta que este tipo de eventos haya recibido hasta ahora algún apoyo oficial de los Gobiernos de la Concertación. No se sabe a qué titulo pueda recibirlo hoy de un Gobierno que se dice pro familia.

Por otra parte, la responsabilidad que corresponde a la oficina de Sernatur que Ud. dirige es, de acuerdo a información de su propia página, “fomentar y consolidar el desarrollo sustentable de la actividad turística en el país, (…) sustentados en las normas chilenas”. ([3])

Creo que Ud. no podrá ignorar que, de acuerdo a esas mismas normas, las playas son lugares públicos y de acceso libre para todos los chilenos. De esta forma, la convocatoria a los actos nudistas, no constituye una actividad privada sino específicamente pública. Anexamos la legislación al respecto ([4])

Entendemos que Ud. tampoco podrá ignorar que existe una norma que prohíbe las manifestaciones públicas que atenten contra el pudor y las buenas costumbres ([5]). Norma cuya vigencia fue recientemente confirmada por el Poder Legislativo, el año 2008.

Además de atentar contra las referidas normas legales, el acto en cuestión perjudica la integridad de la familia, toda vez que ella se basa en la fidelidad y el respeto mutuo de quienes la integran. Los actos que atentan contra el pudor y la moral rebajan la dignidad de las personas e impiden un relacionamiento de respeto entre ellas. Todo lo cual provoca una subversión del orden en la familia, con graves consecuencias para el bien común y el conjunto de la sociedad.

Por todo lo anterior solicitamos a Ud. que cancele a la brevedad el auspicio de Sernatur al encuentro nudista latinoamericano y le pedimos que de acuerdo a su compromiso de “entregar a los ciudadanos/as la información requerida por ellos/as y que ésta sea entregada por esa institución en términos claros, precisos”, se sirva responder a esta queja ([6]).

Comunicamos a Ud. que solicitaremos también a la Intendencia de la V Región, que por los mismos motivos señalados se sirva cancelar la autorización a dicho evento y haga regir el imperio de la ley, para cuyo resguardo existe la autoridad competente.

Sin otro particular, le saludan atentamente,

Alfredo Mac Hale Espinosa Luis Montes Bezanilla Juan Antonio Montes Varas


[1] Código Penal: “Art. 373 Los que de cualquier modo ofendieren el pudor o las buenas costumbres con hechos de grave escándalo o trascendencia, no comprendidos expresamente en otros artículos de este Código, sufrirán la pena de reclusión menor en sus grados mínimo a medio.”

[2] Cf. “La Tercera”, 25 de enero, http://latercera.com/noticia/nacional/2012/01/680-426660-9-playa-nudista-organiza-encuentro-latinoamericano-de-naturismo.shtml

[3] http://www.sernatur.cl

[4] Leyes y normas que garantizan el acceso a playas, lagos y ríos.

Las principales normas que regulan el acceso a las playas son:

Decreto Ley Nº 1.939, de 1977, que, en su artículo 13, garantiza el libre acceso a las playas, para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto. En su artículo 19 establece que el Ministerio de Bienes Nacionales, sin perjuicio de las facultades que le competen a los Intendentes Regionales y Gobernadores Provinciales, cuidará que los bienes fiscales y nacionales de uso público se respeten y conserven para el fin que están destinados. Por ello, impedirá que se ocupe todo o parte de ellos y que se realicen obras que hagan imposible o dificulten su uso común, en su caso.

El Código Civil que, en su artículo 595, establece que todas las aguas son bienes nacionales de uso público y que en tal condición, todas las personas tienen derecho a acceder a ellas.

El Código Civil que, en su artículo 589, establece que se llaman bienes nacionales aquellos cuyo dominio pertenece a la nación toda. Si además su uso pertenece a todos los habitantes de la nación, como el de calles, plazas, puentes y caminos, el mar adyacente y sus playas, se llaman bienes nacionales de uso público o bienes públicos.

El Código Civil que, en su artículo 594, entiende por playa del mar la extensión de tierra que las olas bañan y desocupan alternativamente hasta donde llegan en las más altas mareas.

La Ley General de Urbanismo y Construcciones XXV, que en su artículo 6, establece que a los Intendentes y Gobernadores corresponderá supervigilar que los bienes nacionales de uso público se conserven como tales, impedir su ocupación con otros fines y exigir su restitución, en su caso, conforme a sus facultades.

[5] Código Penal: “Art. 373 Los que de cualquier modo ofendieren el pudor o las buenas costumbres con hechos de grave escándalo o trascendencia, no comprendidos expresamente en otros artículos de este Código, sufrirán la pena de reclusión menor en sus grados mínimo a medio.”

[6] http://www.sernatur.cl/noticias/los-turistas-tambien-tienen-derechos-y-deberes-este-verano

Print Friendly
27/01/2012 | Por | Categoría: Prensa
Tags: , , , , ,

Deje su comentario