Comparta

Mitos sobre La Edad Media: el analfabetismo

Monje haciendo copias de manuscritos antiguos

Aunque la historiografía moderna ha demostrado que la Edad Media fue una época en que hubo un desarrollo inmenso de las artes, de la ciencia y de la vida social, persisten aún en forma difusa ciertos mitos que presentan a la Edad Media como una época de tinieblas.

Perdura bajo esta forma la idea de la existencia en ese tiempo, por ejemplo, de un analfabetismo generalizado.

Antes de la Edad Media, las invasiones acabaron quebrando el Imperio Romano de Occidente y tornando generalizado el analfabetismo. Los únicos lugares donde se continuaba leyendo y escribiendo, donde se salvaron tesoros de las bibliotecas romanas y de la antigüedad eran los conventos. Cuando terminó la Edad Media, el clero había llenado de escuelas primarias y de universidades toda Europa.

Los detractores de la Edad Media afirman algo ridículo cuando dicen que fue de una época de analfabetismo. Ellos mismos argumentan que la invención de la imprenta por Gutenberg, en el siglo XV, alteró inmediatamente todo el panorama de Europa, porque se comenzaron a divulgar los libros, haciendo retroceder el oscurantismo.

La universidad es una institución medieval

¿Cómo el libro puede alterar inmediatamente la fisonomía de un continente de analfabetos, si nadie puede leerlo?

Imaginen un avión que lanza un paquete de libros sobre una tribu de indios. ¿Puede esto alterar inmediatamente la situación cultural de esos indios? Ellos podrán hacer cualquier cosa con los libros, menos leerlos. Esto es completamente ridículo.

La verdad es bien diferente. Está demostrado que Europa entera estaba alfabetizada. En todas las iglesias había gruesos devocionarios, ya que se escribía en pergamino, puesto que el papel comenzó a ser usado hacia fines de la Edad Media. Estos libros se encontraban en las iglesias amarrados con una cadena, puesto que se trataba de manuscritos muy valiosos, donde los fieles podían leer sus devociones. Aún existen en iglesias europeas las argollas donde estaba la Biblia que esos “analfabetos” leían. En los vitrales de las iglesias y en todas partes hay inscripciones. ¿Qué analfabetismo era ese?

Muchas de las más célebres universidades de hoy fueron fundadas en la Edad Media. En realidad, la universidad es una institución medieval que no existía antes.

En materia de enseñanza, esa fue la labor magnífica que la Iglesia realizó.

Print Friendly, PDF & Email
10/08/2017 | Por | Categoría: Destacados, Ideal de sociedad
Tags: , , , , ,

Deje su comentario