Comparta

El significado de ‘Patria’

En estos días, en que se celebran nuestras Fiestas Patrias, nos parece interesante ofrecerles una de las más bellas páginas escrita por un francés ([1]), sobre el significado de la patria.

Sería interesante que nuestros lectores traten de hacer una aplicación en relación a lo que nos rodea.

“¿Habéis visto como casi ningún discurso puramente patriótico ha llegado a ser una verdadera obra de arte?

“Para que me sienta impresionado, es necesario que el amor de la patria se combine con otros sentimientos y que la patria misma se transforme en algo de vivo y concreto.

“Cuando oigo declamar sobre el amor a la patria, me quedo frío, y guardo mi amor para mi mismo celosamente para protegerlo de las banalidades de la retórica que harán algo falso, vacío y convenido.

“Pero cuando, en un salón familiar, siento y reconozco a Francia en el agrado de la conversación, en la indulgencia del trato, en una indefinible generosidad ligera, en la gracia de los rostros femeninos; cuando atravieso, al ponerse el sol, el armonioso y noble paisaje de los campos Elíseos; cuando leo algún libro sutil de uno de mis compatriotas, donde saboreo los más recientes refinamientos de nuestra sensibilidad o de nuestro pensamiento; cuando vuelvo a la provincia, al hogar de mi familia, y después de las elegancias y la ironía de París, siento en torno mío las virtudes heredadas, la paciencia y la bondad de esta raza a que pertenezco; cuando veo el panorama, desde alguna curva de sus márgenes, el Loire extenso y azul como un lago, con sus praderas, sus sauces, sus islas rubias, sus matorrales azulados, su cielo ligero, la dulzura difusa del aire y, no lejos, en éste país amado de nuestros antiguos reyes, algún castillo esculpido como una joya que me recuerda a la vieja Francia, lo que ya ha hecho y lo que ha sido en el mundo: entonces me siento tomado por una infinita ternura hacia esta tierra maternal en la cual yo tengo por todas partes raíces tan delicadas y tan fuertes; son mis padres, mis amigos actuales y todos mis amigos posibles; es el campo donde yo sueño, el Boulevard donde yo converso; son los artistas que amo, los bellos libros que he leído. La patria, no me concibo sin ella; la patria, soy yo mismo pero completo”.

Al leer esto, se puede comprender esa sensación de felicidad y plenitud que se experimenta en estos días de festejos patrios, cuando se contemplan ciertas manifestaciones de aquellas cosas que hemos sabido destilar. Estas cosas que nos hacen sentirnos interpretados, que nos expresan, afirman nuestro modo de ser y nos alientan a nuevos perfeccionamientos.

Al ver unas fotografías de unos combatientes, sonrientes en medio de la guerra, se puede tener la sensación de que ellos enfrentan el dar o recibir la muerte casi con la misma alegría en la defensa de su patria, es decir, para defender a esa madre que con amor educa a sus hijos; de aquel maestro que con sabiduría les enseña; de aquel agricultor que con esfuerzo cosecha o de aquel sacerdote que con caridad a todos nos santifica.


1 Jules Lemaître, “Les contemporains”

Print Friendly
14/09/2013 | Por | Categoría: Ideal de sociedad
Tags: , ,

3 Comentarios to “El significado de ‘Patria’”

  1. diner dice:

    Es cierto que nuestros discursos públicos hacen referencia a la Patria como un concepto del pasado, un orgullo de gente anciana, un recuerdo olvidado por los más jóvenes y que seguramente su glorioso y bello mes será mal utilizado para mostrar nuestro desencanto personal por objetivos no alcanzados, y seguramente, hasta encontraremos razones políticas para fundamentar lo que tiene otros fundamentos que no somos capaces de reconocer. En verdad, somos lo que somos, aunque no queramos pensarlo ni reconocerlo: un hermoso país, con gente pacífica, orgullosa, generosa, solidaria, sencilla, sensible y tiernamente preocupada de su familia y del futuro de sus hijos. Todos queremos que nuestros hijos sean mejores que nosotros y que sean felices en la tierra que los vio nacer, crecer, trabajar y posiblemente, agradecido de la vida, morir en paz. La Patria somos nosotros, nuestro suelo y nuestra gente, de ayer y de hoy. Demos gracias a Dios, por lo que hemos crecido como país, como sociedad, como familia y como persona. Pidámosle agradecidos a Dios su paz, su generosidad para con el hermano y su protección de todos lo que emprendamos como persona, familia, sociedad o país. Las catástrofes que hemos vivido, han demostrado que Camus tenía razón cuando decía; “que hay en el hombre más cosas dignas de admiración que de desprecio”

  2. Einar Benedetti Rosenqvist dice:

    A pesar de sentir una profunda desilusion, apenas observo nuestra hermosa naturaleza, las gentes sencillas, cultas o incultas, ricos o pobres, los trabajadores, retratos de proceres, las banderas, escucho marchas militares, cuadros antiguos de Chile, libros de historia, canciones chilenas, veo los niños, voy a la iglesia, la Virgen del Carmen, siento que aun tenemos patria.
    Actualmente, todo lo moderno es mejor, porque si. Las mentes estan muy perdidas y manejadas por los comerciantes, especialmente la TV. Los politicos y los medios de comunicacion estan en franca decadencia. Solo vale el dinero. Las cosas valiosas para la persona, como buen trato, conversacion, cuidado con los bienes materiales, responsabilidad, evitar excesos para vivir sanos y en paz, apreciar las cosas simples, respetar a los demas, etc.casi no se enseñan ni valoran.
    Espero que resurjan nuestros valores.

  3. Luis Viel Lizama dice:

    Amigos de Acción Familia: Antes incluso de abrir el archivo adjunto y ante la pregunta del significado que tiene para mí ésta -más que palabra- intensa expresión Patria, me vino a la mente la respuesta: ¡Madre!, claro cómo no asimilarla a la madre puesto que nos acoge, con infinita generosidad nos da sus frutos y se pone a disposición nuestra, incluso par que dolorosamente, abusemos de ella…
    Sin duda Patria te faltamos al respeto por tu significado profundo, por esas raíces indesmentibles que tenemos contigo; Gracias a Dios, aun existen oportunidades en que te recordamos con justicia. Precisamente en esta madrugada de sábado 19, en comunidad de Madrugadores Valdivia, dábamos gracias por tenerte, por la sangre derramada en tu santo nombre, por tus tradiciones y tus celebraciones con sentido. Una vez más gracias por hacernos hijos predilectos tuyos..

Deje su comentario