Comparta

Vida tranquila, culta y serena en el Chile del ayer

En 1900

Estos caballeros se encuentran en la Biblioteca Nacional, haciendo consultas y leyendo con tranquilidad.

Llama mucho la atención la estabilidad psicológica y la calma que muestran es sus fisonomías los dos principales personajes. Se diría que absorbidos por el pensamiento y la lectura, se encuentran psicológicamente a una gran distancia del bullicio de la calle.

¡Qué contraste con nuestros días! Si la escena fuera de hoy, estarían enviando, mensajes de texto, chateando o hablando por celular. Es que el hombre moderno tiene horror al recogimiento, a la calma y sobre todo al equilibrio.

Fotografía: Biblioteca Nacional, Sección Periódicos, hacia 1900

Print Friendly
02/08/2016 | Por | Categoría: Ambientes Costumbres
Tags: , , , , , , ,

Un comentario to “Vida tranquila, culta y serena en el Chile del ayer”

  1. Carlos Fuentes Martínez dice:

    En el libro de Sol Serrano, “Qué hacer con Dios en la República”, se muestra el ambiente religioso chileno en la segunda mitad del siglo XIX. Un turista francés habla de la agobiadora religiosidad del chileno (santiaguino), expresando en la realidad, el toque de las campanas de las iglesias al unisonó cada ciertas horas, el frecuente trayecto de sacerdotes llevando el sagrado viatico por las calles, el gran número de cofradías existentes, las practicas de piedad como el uso de cilicios en mujeres, etc.
    El equilibrio de otrora estaba dado por unas normas morales claras dadas por una religión que se expresaba sin complejos, segura de llevar la verdad a la grey. Con esto las virtudes dianoéticas o intelectuales, del pensamiento o el razonamiento, encontraban un ambiente adecuado para su desarrollo.

Deje su comentario