Las gentes de mar: su gallardía y su poesía | Acción Familia
Comparta

Las gentes de mar: su gallardía y su poesía (Vídeo)

El sonido y la melodía un tanto melancólicos de este “txistu”, me hablan mucho de la vida un poco ruda y discretamente entristecida de estas gentes de mar que hemos visto en algunas ocasiones. Vida no exenta de riesgos, pero sana, sensata, realista, serena y equilibrada.

https://www.youtube.com/watch?v=Zo4qnF9Gqmw

Son personas que viven en función del mar, con la belleza que ello tiene, y con los peligros que comporta.

¿Perdieron mucho estas personas con no vivir en la gran ciudad, y no ir a la universidad?

Sin duda es una ruda profesión en que estas almas se modelaron y dignificaron. En todo el sentido de la palabra son hombres. Toda su personalidad está marcada por el esfuerzo, por la lucha, por el riesgo. Se ve que innumerables veces enfrentaron los furores o las traiciones del océano y los dominaron. Y que están totalmente dispuestos a una serie incontable de otras empresas audaces.

Subyacente a las fisonomías de estos personajes y al ambiente que ellas traen consigo, está toda una concepción católica del trabajo y del dolor. El sufrimiento existe. Pero es un don admirable de Dios para que el hombre, auxiliado por la gracia temple y eleve su personalidad.

Si se analiza bien la vida, se verá que casi toda o toda la belleza que ella contiene resulta de un dolor nítidamente previsto y noblemente soportado hasta el final. ¿Que sería de estos pescadores sin las grandes luchas de su existencia? ¿No son ellas su genuina y rutilante gloria?

Se me ocurrió que esta música podría ser ilustrada con este video.

Adaptación libre – Plinio Corrêa de Oliveira.

Puede ver el original en http://www.accionfamilia.org/ideal-de-sociedad/ambientes-costumbres/dolor-trabajo-optimismo/

Print Friendly
18/10/2016 | Por | Categoría: Ambientes Costumbres
Tags: , , ,

Deje su comentario