Comparta

San Pío X, el gran luchador contra la herejía modernista

El modernismo trataba de adaptar la Iglesia al espíritu y a los errores del mundo moderno

El Pontificado de San Pío X se desarrolló desde 1903 a 1914, un período marcado por muchas y arduas luchas, entre las cuales se destaca su condenación del movimiento denominado “modernismo”, estigmatizado por el Pontífice como la “síntesis de todas las herejías”.

Ese movimiento, precursor del progresismo católico de nuestros días, trataba de adaptar la Iglesia al espíritu y a los errores del mundo moderno, infectando los ambientes católicos con esos errores.

Aquel extraordinario Pontífice, en su famosa y magnífica encíclica Pascendi Dominici Gregis (8/09/1907) denunció los enemigos internos, que conspiraban para desfigurar y, finalmente, destruir la Santa Iglesia por dentro: “Los fautores del error se ocultan en el propio seno de la Iglesia, por así decir, en las propias venas y entrañas de ella”.

* * *

Nos pareció de interés transcribir un comentario de Plinio Corrêa de Oliveira, hecho en entrevista concedida a una radio de Brasil, en 1990.

Plinio Corrêa de Oliveira

“San Pío X tuvo que luchar durante su Pontificado contra una herejía que nació bajo el nombre de “modernismo”. Esta tenía la finalidad de infiltrar la Iglesia ; hacer que sus adeptos llegasen a los puestos de la Jerarquía de la Iglesia; y así modificarla en el sentido herético: no de fuera hacia adentro, sino desde dentro de ella misma, es decir, en nombre de la Iglesia, ocupando puestos de dirección, para así trasformarla en el sentido heretizante

”Las ideas de los adeptos de ese herejía modernista llevarían a la Iglesia, en el campo social, a una posición francamente socialista, con tendencia comunista.

”Esos males fueron vistos por el Santo Pontífice con una mirada angélicamente límpida, que lo llevó a fulminar la herejía modernista en viarios documentos, de los cuales, sin duda alguna, el más famoso fue la encíclica Pascendi”.

Sobre el “modernismo”, su influencia en la Democracia Cristiana y la “Teología de la Liberación”, recomendamos leer: Del catolicismo social al cato-socialismo: historia de un desvío

Print Friendly
30/06/2015 | Por | Categoría: Formación Católica
Tags: , , , ,

5 Comentarios to “San Pío X, el gran luchador contra la herejía modernista”

  1. Maynor Reyes dice:

    La encíclica Pascendi Dominici Gregis debería de ser un texto casi que obligatorio para todos aquellos que nos definimos como católicos, si no queremos ser sorprendidos de una manera fulminante por todos estos cambios que promueven los enemigos de la iglesia. Deberíamos de leer también a Ana Catarina Emerich, a Santa Hildegarda Von Bingen, doctora de la iglesia, y María de Jesús de Agreda, San Luis de Monfort. Las apariciones de La Salette, Garabandal, y obviamente Fátima. Es muy sencillo: Oración, Penitencia y Conversión. El demonio tiene poder el cual nosotros le damos, son generaciones las que gradualmente han sido influenciadas hasta llegar a la actualidad, y lo que hay es herejía, división, y humanismo (hombre sin Dios), por eso es que la Fe SALVARA. Alabado sea Jesucristo.

Deje su comentario