Comparta

Las transformaciones históricas, la religión y la filosofía

Las grandes transformaciones históricas resultan de la actitud del hombre frente a la Religión y a la Filosofía.

Las grandes transformaciones históricas resultan de la actitud del hombre frente a la Religión y a la Filosofía

No hace tanto tiempo ‒ hoy en día es raro‒ había personas que decían querer arreglar las cosas, influir en el rumbo de los acontecimientos, con la intención de solucionar muchos de los problemas de la sociedad.

Había entre ellos quienes se quejaban de no tener los medios materiales para poder acometer cualquier acción que fuese útil o eficaz.

Esto era seguido de una sensación de impotencia y no pocas veces de desánimo.

Me acordé de ellos cuando encontré el texto que les dejo a continuación. Me pareció extremamente útil y oportuno, pues muestra que, sin olvidar los medios materiales, una actitud del espíritu tomada por el hombre es la que puede mover la Historia, y ayudarnos a salir de la encrucijada en que se encuentra nuestra sociedad.

“Al contrario de lo que pretenden tantos filósofos y sociólogos, el curso de la Historia no es trazado exclusiva o preponderantemente por las imposiciones de la materia sobre el hombre. Estas influyen, sin duda, en el actuar humano. Pero la dirección de la Historia pertenece al hombre, dotado de un alma racional y libre. En otras palabras, es él quien, actuando una veces más profundamente y otras menos sobre las circunstancias en las que se encuentra, y recibiendo también en medida variable las influencias de éstas, comunica su curso a los acontecimientos.

“Ahora bien, la acción del hombre se desarrolla, normalmente, en función de sus concepciones sobre el universo, sobre sí mismo y sobre la vida. Esto importa en decir que las doctrinas religiosas y filosóficas dominan la Historia, y que el núcleo más dinámico de los factores de los que resultan las grandes transformaciones históricas, está en las sucesivas actitudes del espíritu humano frente a la Religión y la Filosofía”.

Plinio Corrêa de Oliveira in “Autorretrato Filosófico

Print Friendly

Gravityscan Badge


25/11/2016 | Por | Categoría: Formación Católica
Tags: ,

2 Comentarios to “Las transformaciones históricas, la religión y la filosofía”

  1. Alberto Carrillo Muñoz dice:

    Este Artículo no me deja indiferente. Reconozco que me cuento entre los impotentes y desanimados que querían transformar la sociedad, normalmente a través de los medios materiales y, en mi oculta vanidad, ser reconocido como una especie de “salvador del mundo”.
    ¡Pero si el Mundo ya tiene un Salvador! Cristo cambió la historia para siempre y nos exhorta a volver constantemente al centro, a la fuente, para seguir transformando la historia a través de nosotros. En este sentido, creo que el mundo, y algunos cristianos, han olvidado o simplemente no creen en la eficacia de la oración.
    Ante la adversidad y el desánimado recuerdemos las palabras de Jesús: “vengan a mí todos que están cansados y afligidos y yo los aliviare”.
    Un abrazo en Cristo

  2. Carlos Fuentes Martínez dice:

    Es difícil que la sociedad pueda salir de la actual encrucijada para tomar el verdadero rumbo. La actitud predominante frente a la religión y la filosofía invita a la permisividad (disfrazada de misericordia). La verdadera sal de la tierra (de los fieles) que debería ser la jerarquía de nuestra iglesia, ya no lo es. Para llegar a la verdadera “actitud” se necesita de la gracia, pero esta es rechazada en buena parte de la grey por la desorientación en que se encuentra.

Deje su comentario