Comparta

Preparándose para la Navidad


Vicente Borrás Abella (1867-1945) pertenece a la generación de pintores españoles que alcanzaron su plena madurez artística en la primera mitad del siglo XX. Su familia residía en Valencia, donde la dorada e intensa luz solar del Mediterráneo ha inspirado a tantos artistas.

El cuadro reproducido en esta página, lleno de colorido y movimiento, nos muestra un coro ensayando poco antes de la Navidad. Pintado con fuertes y vigorosas pinceladas, ha captado el momento con tanto realismo, que casi se diría tratarse de una fotografía instantánea.

Los miembros del coro, vestidos con hábitos rojos y mantos blancos, ensayan los cantos para la fiesta ya tan próxima de la Natividad de Nuestro Señor, acompañados por diversos instrumentos musicales. Sobre el imponente atril artísticamente elaborado se ve un gran libro de música, abierto y asegurado por broches de metal.

El resto de la iglesia permanece en penumbra. Un gran crucifijo está suspendido sobre la escena. Cantos tradicionales se alzan suavemente en la expectativa de la noche de Navidad.

El director del coro es el alma de todos estos esfuerzos. ¿Podría él imaginar que, menos de un siglo después, el laicismo militante de un mundo neo-paganizado habrá casi conseguido borrar esa atmósfera tan maravillosa y bendecida, que envuelve aquella noche santa y jubilosa entre todas?

Print Friendly, PDF & Email
18/12/2010 | Por | Categoría: Fiestas religiosas
Tags: , , ,

Deje su comentario