Cartas de autoridades | Acción Familia

Cartas de autoridades

  Algunas opiniones de personalidades religiosas y políticas sobre Acción Familia y su obra

Carta del Cardenal Joseph Ratzinger

Logo Card. Ratzinger

24 de julio de 2003

SR. JUAN ANTONIO MONTES

ACCIÓN FAMILIA

Santiago – CHILE

Estimado Sr. Montes:

He recibido su amable carta fechada el 8 de julio próximo pasado a la cual Usted adjuntaba el último Informativo de ACCIÓN FAMILIA.

Me place saber que existen en Chile una iniciativa de este género que tiene como meta la promoción de los valores cristianos que sustentan la familia: una institución tan importante para el bienestar humano y lamentablemente tan quebrantada en el presente. No puedo menos que alentarlo en este apostolado y asegurarle mis oraciones para que el Señor lo siga iluminando y bendiciendo a usted, a sus colaboradores y a toda la familia chilena.

Me valgo de la ocasión para saludarlo con sentimientos de cordialidad en Cristo nuestro Señor,

Atentamente,

+ Joseph Cardinal Ratzinger

———————————————-

Carta del Cardenal Letón Janis Pujats

El Cardenal de Letonia, Janis Pujats, ha enviado una carta con su bendición a Cardenal Janis PujatsAcción Familia y a todos sus amigos y simpatizantes, estimulándolos a continuar la lucha contra el proyecto de no discriminación que constituye un peligro para la libertad de la Iglesia.

He tomado conocimiento de la campaña que la asociación Acción Familia está realizando en Chile contra el proyecto de ley de “no discriminación” (Bol. 3815-07), que pretende otorgar a las conductas homosexuales un reconocimiento legal de privilegio, al mismo tiempo que sanciona a quienes se opongan a ellas.

Tal iniciativa legal, que se tramita actualmente en su País, coincide con proyectos similares en la legislación de varias naciones europeas. Aquí en Letonia me ha correspondido advertir reiteradamente a los católicos a mí confiados por el Santo Padre Benedicto XVI, del peligro que representan esas nuevas leyes.

En efecto, bajo el nombre de la “no discriminación”, se esconde la amenaza de perseguir a la Iglesia Católica por repetir las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo en pro del matrimonio indisoluble. Igualmente con estos proyectos se pretende dar un reconocimiento a las conductas homosexuales que son “intrínsecamente desordenadas”, como afirmó la Congregación para la Doctrina de la Fe, por ser contrarias a la única moral objetiva.

Por lo anterior envío a Uds. Y a todos aquellos que están apoyando esta oportuna iniciativa de Acción Familia, mi bendición de Cardenal de la Santa Iglesia, ofreciendo mis oraciones por el éxito de la campaña en pro de la institución de la Familia en vuestra querida Nación.

En el Señor,

+ Cardenal Janis Pujats

———————————————-

Carta del Cardenal Jorge Medina Estévez

Santiago, 7 de enero de 2005

Señor don Juan Antonio Montes Varas,

Director de “Acción Familia”

Estimado Sr. Montes,

he recibido el ejemplar del libro “En defensa de una ley superior” que Uds. han tenido la gentileza de enviarme, y les agradezco muy sinceramente este envío.

El tema de la homosexualidad ha atraído la atención de moralistas e historiadores desde hace muchos siglos y aparece en forma relevante en las Sagradas Escrituras tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, donde hay una clara connotación negativa a los actos y prácticas homosexuales. La Iglesia ha mantenido una actitud explícitamente negativa ante dichos actos y prácticas, declarando su incompatibilidad objetiva con la ley de Dios.

Es preciso distinguir entre las tendencias homosexuales, cuyo origen es aún materia de debate entre los científicos, y los actos eróticos y homosexuales concretos, los cuales son, ante la moral cristiana, objetivamente pecaminosos. Una cosa es 1a “tendencia” que puede ser inculpable, y otra muy distinta, su ejercicio concreto. Peor todavía si se pretende erigir el ejercicio de la hornosexua1idad en un “derecho”, y aún más perjudicial de que tales prácticas obtengan de parte de la autoridad civil un reconocimiento y una legitimación. Tal reconocimiento y legitimación son contrarios al bien común de la sociedad, en la medida en que inducen a un juicio complaciente y tolerante de actitudes que destruyen el concepto del matrimonio y de la familia, e induce a considerar como equiparables las instituciones que son conformes con la naturaleza humana con aquellas que son dolorosas y aberrantes.

La obra que Uds. están distribuyendo es un aporte valioso para informar sobre un tema que se hace cada vez más relevante y que va recibiendo apoyos que son expresión del relativismo moral que no pocos proclaman y que va corroyendo los principios de la convivencia social fundada en la fe cristiana y en la moral fundada en el derecho natural.

Que el Señor bendiga este esfuerzo de clarificación y de verdad, para bien de las conciencias cristianas y de las de los hombres de buena voluntad que creen en que la naturaleza humana y sus exigencias provienen de un amoroso designio de Dios que no busca otra cosa que la felicidad de los hombres.

Los saluda y bendice en el Señor Jesús,

——————————————–

Carta del Sr. Nuncio Apostólico en Chile 

Santiago, 3 de septiembre de 2003

Prot. N° 1087/03

Estimado Señor:

Tengo el agrado de acusar recibo de su atento saludo del 22 de agosto último pasado, con la que ha tenido la cortesía de darme a conocer la carta circular que “Acción y Familia” está enviando al mayor número de familias posibles, para alertarlas ante el peligro de las uniones homosexuales en Chile.

El Santo Padre insiste mucho sobre el valor inestimable de la familia, para el bien de todos. Ruego al Señor que bendiga a los que se empeñan en valorizarla y proponerla como punto institucional de referencia para la Humanidad.

Con mis mejores votos quedo de Usted, muy cordialmente.

Señor       Don Juan Antonio MONTES VARAS    

Director

”Acción y Familia”

SANTIAGO

——————————————–

Carta del Cardenal Alfonso López Trujillo

PONTIFICIUM CONSILIUM PRO FAMILIAProt. N. 265/03-V/6

Ciudad del Vaticano, 19 de julio de 2003

Estimado Sr. Director,

Le agradezco su atta. carta de 24 del pdo. mes, con la que me envía una copia de la carta que “Acción Familia” envió recientemente a todos los Excmos. Miembros del Senado de la Republica el pasado 19 de junio, a propósito del proyecto de ley, con el que se está intentando introducir el divorcio vincular en el matrimonio civil.

Le agradezco mucho su amabilidad y quiero asegurarle que pediré al Señor por Vd. y sus colaboradores, para que su labor de apostolado cristiano y de servicio a la Iglesia en perenne defensa de los valores de la familia y de la vida, alcance ubérrimos frutos.

Aprovecho esta ocasión para renovarle mis sentimientos de cordial estima.

Sr. D. Juan Antonio Montes Varas    

Director de Acción Familia

Casilla de Correos 198, Correo 35

Santiago de Chile

CHILE

00120 STATO CITTÁ DEL VATICANO

Ufficio: Piazza S. Calisto, 16 – 00153 Roma – Tel. 06-698.87243 – Fax 06-698.87272

E-mail: pcf@family.va

——————————————–

Carta del Cardenal Jorge Medina Estévez

Ciudad del Vaticano, 21.VI.2003

Señores “Acción Familia”

Les agradezco sinceramente el envío de Boletín Informativo, y aprecio que haya personas que, como Uds., llamen las cosas por su nombre y hagan esfuerzos por defender los principios morales que no son sólo opiniones de la Iglesia Católica, sino elementos basilares que derivan de la naturaleza humana, de la dignidad de toda persona humana y que son, por lo mismo, la base sólida de la convivencia social.

La fuerza de las buenas causas no estriba en las estadísticas ni en las mayorías, sino en la coherencia de las convicciones y en la adhesión a la verdad, aunque haya que pagar por ello un precio, a veces elevado. En todo caso el hecho de dar claramente y sin ambigüedad testimonio de la verdad es algo que nuestro Señor Jesucristo no olvida.

Los saluda con atención y los alienta a seguir en su importante labor informativa,

Jorge A. Card. Medina E.

——————————————–

Carta del Cardenal Alfonso López Trujillo 

PONTIFICIUM CONSILIUM PRO FAMILIA

Pro. No.15/99

Vaticano, 29 de Enero de 2001

He recibido su carta del 7 de setiembre del año pasado, con la información referida a la problemática de la ley de no-discriminación en los colegios.

Le agradezco mucho por esa oportuna información, alentándolo a trabajar siempre con fidelidad y generosidad en el servicio de la Iglesia.

Aprovecho la oportunidad para renovarle mis sentimientos de cordial estima.

Lo saluda atentamente en el Señor,

Cardenal Alfonso López Trujillo

Presidente

——————————————–

Carta de D. Antonio Moreno Casamitjana

Ante la escalada contra la vida que sufre la sociedad chilena, el contenido del “Informativo” de “Acción Familia” representa una voz clara que iluminará a muchos que sinceramente buscan la verdad.

Agradezco el envío del Informativo y ruego a Dios y a la Virgen María para que, gracias al esfuerzo de sus editores y la colaboración de muchos, alcance gran difusión.

Con sentimientos de cordial estima en Cristo, Nuestro Señor.

+ Antonio Moreno Casamitjana

Obispo de la Ssma. Concepción

——————————————–

Carta del Diputado Gonzalo Ibáñez

Estimado Amigo:

Gracias por sus comentarios acerca del acuerdo con la Unión Europea

Tenga la certeza de que en nuestra banca UDI estaremos atentos por posibles contrabandos que puedan afectar a la familia. Especialmente a mí me tocar ocuparme del tema, como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

Por eso, me permito decirle que cualquier extensión y profundización de sus comentarios con mención expresa a los párrafos del Acuerdo serán muy bienvenidos

Cordialmente

Gonzalo Ibáñez

Diputado

——————————————–

Carta del Diputado José Antonio Kast Rist

Por la presente le agradezco su mail con información sobre acuerdo del Parlamento Europeo y su relación con el protocolo facultativo Cedaw en relación a la Ley Marco sobre Derechos sexuales y reproductivos.

De interesarle, le podría enviar el proyecto de Ley para sus comentarios

Como lamentablemente no está en la red de la cámara sólo se lo puedo enviar a alguna dirección fija y no por mail. Si me envían una dirección les remitiría el proyecto para que lo analicen y me hagan sus comentarios

Sin otro particular, le saluda atte.

José Antonio Kast Rist

Diputado

——————————————–

Carta de D. Ricardo Ezzati Andrello SDB

Acuso recibo del Informativo, Septiembre 2000, de Acción Familia. A propósito del Proyecto de Ley de No Discriminación, sírvase encontrar, junto a la presente, la declaración del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile sobre el tema

La gracia del Señor y la acción inteligente y oportuna de cuantos amamos y nos prodigamos por la juventud depare para ella un futuro lleno de valores humanos y cristianos

Saluda atte. a Ud

+Ricardo Ezzati Andrello SDB Obispo de Valdivia

——————————————–

Carta de la Senadora Evelyn Matthei Fornet

Gracias por su clara y contundente carta

La pondré en conocimiento del Comité de Senadores y de nuestros asesores, para asegurarme que seamos especialmente acuciosos en su estudio y despacho

Evelyn Matthei Fornet

Senadora

——————————————–

Carta de D. Ricardo Ezzati

Apreciado Señor,

Junto con saludarlo, me es grato agradecer su apoyo a la labor del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile frente a la “Propuesta Gubernamental: Hacia una sexualidad responsable”

Espero que nuestro aporte sirva al bien común de la sociedad chilena en un campo tan fundamental como la educación a la sexualidad de los jóvenes

Atentamente

+ Ricardo Ezzati Obispo – Administrador Apostólico de Valdivia

——————————————–

Carta del Vicario del Arzobispado de la Serena

Por especial encargo de Mons. Manuel Donoso D., Arzobispo de la Serena, le agradezco el envío del Informativo “Acción Familia”, que promueve una acción en defensa de los valores cristianos en la juventud chilena.

Reitero la gratitud de esta Arquidiócesis por el valioso aporte que se nos hace llegar con este importante documento.

Saluda Atte. a Ud. en Cristo y María Su Madre.

P. Dikson Yáñez Pizarro

Vicario General

——————————————–

Carta de D. Sergio Díez Urzúa

Valparaíso 28 de Septiembre 2000

Sergio Díez Urzúa, Senador,

saluda muy cordialmente al señor Director de “Acción Familia”, don Juan Antonio Montes Varas, y le acusa recibo de su carta fechada el 30 de agosto, recién pasado.

El suscrito, tendrá en especial consideración sus planteamientos, al momento de legislar, sobre el Proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y otras normas (Boletín N°2252-04), el cual se encuentra en trámite en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de esta Corporación.

Díez Urzúa, se vale de esta ocasión para manifestarle los sentimientos de su más distinguida consideración.

¡Felicitaciones por el magnífico análisis del proyecto!

Print Friendly